"Los subsidios son un falso populismo, lo que se cree que es un beneficio se paga en el supermercado"
LUCIANA PAZ
Luego del anuncio de las medidas de emergencia económica camino al plan efectivo para lograr el déficit cero, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo explicó el nuevo esquema que se aplicaría para las tarifas de electricidad.
Entre las primeras medidas del ministro se anunció la reducción de los subsidios a la energía que hoy se rige por segmentación tarifaria aplicada por la gestión de Sergio Massa. Si bien aún restan las audiencias de revisión tarifaria, Caputo explicó en el programa de TN "A dos voces" cómo sería el nuevo esquema que proyectan para las boletas.
Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la UBA y el Conicet, los principales subsidios económicos a los sectores Agua, Energía y Transporte tuvieron en noviembre un crecimiento acumulado anual del 79,1% a.a. respecto de igual periodo del año anterior y por lo tanto su variación real muestra una reducción del 17,5% a.a. en el período, para el caso de energía se redujeron un 19,9% a.a.
Entre shock y ajuste los subsidios son los primeros en sentir el corte de la motosierra. El recorte representa 2 puntos del PBI, más o menos del 40% del déficit, lo que demuestra que los subsidios se financian con emisión. Sin poder definir cómo terminará realmente el precio de las tarifas adelantó un nuevo esquema sobre el que trabajan desde Economía.
Luego de una "optimización financiera del manejo de las empresas" lo que se hará es subsidiar la demanda, en vez de una tarifa. Caputo tomó cifras de referencia y explicó que "a un sector de la población se le subsidiará 100 KW y a otro, el sector que más lo necesita, 200 KW".
No sólo se va a ayudar al que menos tiene sino que se agrega el componente del "buen uso" que se haga de ese subsidio. Se creará un tope de valor subsidiado, por ejemplo 200 KW, y si se gasta por encima de ese tope la diferencia entrará en un cobro de tarifa plena.
La segmentación tarifaria que aplicó el ministro de Economía, Sergio Massa, contempla tres grupos de usuarios: los de ingresos altos (N1) que dejaron de percibir asistencia en sus facturas de luz, por lo que las actualizaciones se ajustan en línea con el costo de generación; bajos (N2) y medios (N3) que dependen de los ajustes que permita la Secretaría de Energía.
En octubre, el atraso tarifario en las facturas eléctricas del AMBA es de 67% para los N 1 (ingresos altos), 407% para los N2 (ingresos bajos), y 299% para los N 3 (ingresos medios).
Según el informe de la UBA el gasto en energía representa el 3,8% del salario RIPTE para los N1, 1,3% para los N 2 y 1,4% para los N 3. Este indicador se encuentra en retroceso debido al congelamiento tarifario y al incremento nominal del RIPTE. A partir del 1° de noviembre se encuentra vigente la programación de verano. La cobertura de costos terminará el 2023 en el 100%, 15% y 18% para los hogares N 1, N 2 y N 3 respectivamente.
La instrumentación no es inmediata, todo depende de las audiencias. "Sí se llega a tiempo a diciembre entonces el esquema podría estar implementado a febrero y si no correría para marzo", completó el ministro.