SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
WEF: Cómo impulsar una transición energética global
WEFORUM/ENERNEWS

Diversos foros internacionales, desde el G7 y el G20 hasta las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), intentan abordar el imperativo de la transición de nuestros sistemas energéticos mundiales

27/12/2023

TATSUYA TERAZAWA, LAMÉ VERRE Y ANDREW HERSCOWITZ

La Cumbre del G7 celebrada este año en Hiroshima (Japón) se centró predominantemente en los retos geopolíticos y también se hizo hincapié en la urgencia del cambio climático. La Declaración de los Ministros de Asuntos Exteriores reiteró el compromiso del G7 de "apoyar infraestructuras sostenibles, inclusivas, resilientes y de calidad en los países socios a través de la Asociación del G7 para la Infraestructura y la Inversión Global".

Asimismo, el comunicado de los líderes reiteró el apoyo continuo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero se hizo poca referencia al acceso a la energía, su asequibilidad o la estabilidad del mercado.

En contraste, India fue el país anfitrión del G20 de este año. Su presidencia, así como la inclusión en el G20 de un mayor número de miembros de los principales países del Sur Global, incluida la Unión Africana, dieron lugar a una declaración muy diferente a la del G7. La Declaración del G20 hizo hincapié en el acceso a la energía, su asequibilidad de y la estabilidad del mercado. También reconoció la inversión inclusiva para apoyar el crecimiento.

Aunque el comunicado de los líderes del G7 expresa el compromiso de seguir avanzando en los ODS y de promover la reforma de la financiación pública del desarrollo, el contraste entre las declaraciones del G7 y el G20 pone de manifiesto la escasa atención que se percibe que las economías avanzadas están prestando a las necesidades del Sur Global, incluyendo quizás las diferentes prioridades entre esos grupos.


EL RETO DE LA INCLUSIÓN
Según el informe Fostering Effective Energy Transition 2023 del Foro Económico Mundial, aunque se han producido grandes avances en materia de energía limpia y sostenible, están surgiendo nuevos retos para la equidad de la transición. Esto se debe a que los países están centrando su atención en la seguridad energética ante la subida de los precios de la energía.

Para alcanzar nuestros objetivos climáticos, debemos contar con la participación de todos los países. Esto significa que los planes para la transición energética no pueden ir en detrimento de la estabilidad del mercado energético, la seguridad energética o el desarrollo equitativo en el Sur Global.

Debemos hacer todo lo posible para evitar futuras crisis energéticas, que serían muy perjudiciales para el Sur Global, evitando la escasez de capacidad de suministro energético y asegurando una amortiguación suficiente frente a diversas contingencias.

Debe desplegar muchas más energías renovables. Pero para ello será necesario un aumento sustancial de la financiación mixta y en condiciones favorables, a lo que puede contribuir la reforma de la financiación del desarrollo.

Por último, el acceso a la energía es el elemento más básico de la inclusión. Tenemos que cambiar la situación en la que 2300 millones de personas en todo el mundo siguen utilizando leña, carbón vegetal y biomasa para cocinar, lo que tiene graves consecuencias para la salud.

A este respecto, hay que considerar formas pragmáticas de mejorar el acceso a la energía en las zonas donde la conexión a las redes podría llevar años. En algunos caso, una posibilidad prometedora podría ser una combinación de energías renovables para la electricidad (por ejemplo, sistemas solares domésticos) con GLP como combustible más limpio para cocinar.


LECCIONES PARA LA COP28
El mundo necesita abordar más que nunca la inclusividad, más allá de la atención exclusiva a la sostenibilidad. Deben abordarse las preocupaciones legítimas del Sur Global y no debe permitirse que las grandes economías con recursos suficientes pongan excusas para no tomar las medidas necesarias para hacer frente al cambio climático.

Hay aspectos positivos del G7 y el G20 que pueden incorporarse al proceso de la COP28. Los puntos fuertes del G7/G20 han sido, sobre todo, la valiosa oportunidad que han tenido los principales líderes mundiales de participar en reuniones intensivas que pueden ejercer una presión entre iguales al más alto nivel, desarrollar consensos y enviar mensajes contundentes al mundo. En la COP28, los líderes tienen la oportunidad de entablar debates más intensos sobre la inclusión de la transición energética.

Además de la mejora de la estabilidad del mercado energético, la seguridad energética y la mejora del acceso a la energía, hay acciones específicas que pueden llevarse a cabo en la COP28 para lograr una transición energética mundial que incluya al Sur Global:

+ Acordar un plan concreto para movilizar financiación climática para el Sur Global. Este plan debería incluir financiación pública, privada y filantrópica y estar diseñado para apoyar el despliegue de energías renovables, eficiencia energética y otras tecnologías energéticas limpias en el Sur Global.

En este sentido, los bancos multilaterales de desarrollo y las instituciones financieras de desarrollo deberían colaborar más estrechamente con las agencias de desarrollo para cambiar o reorientar más agresivamente la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) con el fin de reducir los costes de financiación. La AOD podría utilizarse, por ejemplo, para asumir parte del riesgo cambiario asociado a los préstamos en las economías emergentes o para asumir parte de los riesgos crediticios con el fin de reducir el coste de los préstamos.

En lugar de separar la financiación del desarrollo de la AOD, ambas deben estar más integradas para ampliar el conjunto de financiación sostenible a disposición del Sur Global para apoyar la transición energética.

+ Impulsar iniciativas mundiales para acelerar la transferencia de tecnologías energéticas limpias al Sur Global.

+ Establecer un fondo mundial de transición justa para apoyar a los trabajadores y las comunidades afectadas por la transición energética. El fondo podría utilizarse para ofrecer reciclaje y otras ayudas a los trabajadores de la industria de los combustibles fósiles e invertir en proyectos de energía limpia en las comunidades más afectadas por el cambio climático.

+ Conseguir que los negociadores de la COP se comprometan con un Mínimo Energético Moderno para aquellas personas de todo el mundo que no disponen de suficiente energía fiable para llevar un estilo de vida moderno.

Por último, todos estos esfuerzos deberían converger hacia una mayor participación del Sur Global en las industrias de crecimiento que la transición energética está creando. Entre ellas se incluyen el procesamiento, la fabricación y el ensamblaje de insumos, como los minerales críticos, las baterías y los equipos, como los paneles solares.

Las soluciones podrían incluir la provisión de compromisos de mercado avanzado para adquirir bienes y equipos producidos en los países del Sur Global a cambio de compromisos de esos países para acelerar sus propias transiciones energéticas.


MÁS ALLÁ DE LA COP28: G7/G20-2024 Y COP29
Más allá de la COP28, es igualmente importante seguir haciendo hincapié en la inclusividad e incorporar acciones concretas para abordar las preocupaciones legítimas del Sur Global en las reuniones del G7/G20 previstas para 2024, así como para la COP29.

Estos procesos internacionales son clave para que el mundo aborde los retos globales, especialmente cuando la eficacia de los procesos internacionales está en duda. Estos procesos internacionales tendrán que abordar la inclusividad de una manera eficaz, que seguirá siendo uno de los elementos clave en la larga transición energética.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF