Qatar fue el mayor exportador de GNL en 2022 y Australia el segundo ese año, según mostraron los datos del gobierno de EE.UU.
Por primera vez en la historia, Estados Unidos se ha convertido en el mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL), con envíos que durante 2023 superaron a los principales proveedores: Australia y Qatar.
Según informó Alex Munton, director de investigación global de gas y GNL de la consultora Rapidan Energy Group, Estados Unidos fue el país más destacado en el crecimiento del suministro mundial de GNL en 2023, con un aumento a 8,6 millones de toneladas métricas que salieron de las terminales estadounidenses en diciembre.
"La producción récord de EE.UU. fue impulsada por dos factores: el regreso de Freeport LNG al servicio completo, que agregó 6 TM y la producción de todo el año de la instalación Calcasieu Pass de Venture Global LNG que agregó 3 TM más que en 2022", dijo Munton a Curtis Williams en Reuters.
Las exportaciones de todo el año desde EE.UU. aumentaron un 14,7% a 88,9 millones de toneladas métricas (TM), impulsadas en gran medida por el regreso a la producción total de la planta de GNL de Freeport que había sufrido un incendio en 2022, y a medida que otros aumentaron la eficiencia de procesamiento, mostraron los datos de LSEG.
Fuente: Reuters
En diciembre, Europa siguió siendo el principal destino del GNL estadounidense, con un 61% del total exportado. Asia es el segundo mercado de exportación de GNL estadounidense.
Los Países Bajos, el Reino Unido y Francia fueron los principales destinos de las exportaciones estadounidenses de GNL en el primer semestre de 2023, según la EIA.
Asia fue el segundo mercado de exportación más grande para el GNL estadounidense en diciembre, con 2,29 TM, o el 26,6%, de las exportaciones, frente al 18,5% en noviembre. Las exportaciones estadounidenses a América Latina ascendieron a medio millón de toneladas métricas, o poco menos del 6% de las exportaciones totales, según mostraron los datos de seguimiento de barcos de LSEG.
Los flujos de gas natural a las siete grandes plantas exportadoras de GNL de Estados Unidos han aumentado un promedio de 14,9 mil millones de pies cúbicos por día (bcfd) en lo que va de enero, frente a un récord mensual de 14,7 bcfd en diciembre. Esto superó el máximo mensual histórico anterior de 4,3 bcfd en noviembre, según mostraron los datos de LSEG.
En los seis primeros meses de 2023, las importaciones de GNL de Europa y el Reino Unido superaron a las importaciones por gasoducto por primera vez en la historia, según datos de Refinitiv Eikon.
Este año, dos nuevos proyectos de GNL en EE.UU. comenzarán su producción: Plaquemines, de Venture Global LNG, en Luisiana, y Golden Pass, en Texas, una empresa conjunta de ExxonMobil y QatarEnergy. A plena capacidad, los dos proyectos añadirían otros 38 millones de toneladas anuales procedentes de Estados Unidos.