SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENERGÍA Y GÉNERO
Mujeres marcan la diferencia pero la paridad sigue lejos
ENERNEWS/ MININGPRESS

El sector energético ofrece alternativas para la paridad de género, pero la industria todavía no hay una fuerza laboral equilibrada incluso en los países más avanzados

 

05/01/2024

ANAHÍ ABELEDO

Quieren cambiar el mundo y cuando se incorporan al mercado laboral llegan a liderar y marcan la diferencia. La transición energética -que fomenta avances en los mercados emergentes y las nuevas tecnologías- también abre oportunidades dinámicas para la igualdad de género. Pero las mujeres todavía son una minoría en los puestos directivos y no se está alcanzando el "equilibrio del edificio". A pesar de representar alrededor del 39% de la fuerza laboral mundial,  representan sólo el 16% en el sector energético -según la IEA- y todavía ocupan menos del 20% de los puestos de dirección.

Un estudio realizado por S&P Global Commodity Insights en las empresas de energía y servicios públicos que cotizan en bolsa en los Estados Unidos, Canadá y Europa, las mujeres todavía ocupan menos del 20% de los puestos de alta dirección. 

La conclusión -de las investigadoras Abbie Bennet y Camila Naschert- es que "a pesar de los avances en toda la industria, aún queda un largo camino por recorrer para lograr el equilibrio".

El estudio se realizó en colaboración con Blackgold Consulting, reuniendo a los líderes y tomadores de decisiones más influyentes de la industria para "Women in Commodities: Breaking barriers".

Si bien las mujeres están asumiendo más roles de liderazgo en el sector de energía y servicios públicos, dominado durante mucho tiempo por los hombres, la industria todavía tiene un largo camino por recorrer para alcanzar la paridad, según un análisis de S&P Global Commodity Insights de empresas que cotizan en bolsa en EE. UU., Canadá y Europa.

Otro estudio de septiembre de 2023 realizado por Hawthorn Club, una red de mujeres ejecutivas en la industria energética, encontró barreras sistémicas para la progresión profesional de las mujeres "en forma de métricas de desempeño inadecuadas y objetivos que no reflejan las fortalezas únicas de las mujeres".


Hawthorn Club, una red de mujeres ejecutivas en la industria energética

 

MÁS ROLES DE LIDERAZGO, PERO LEJOS DE LA PARIDAD
Las consultadas reconocen que hay muchos más roles de liderazgo en las empresas de servicios públicos, pero que la paridad sigue estando lejos.

Las mujeres están desempeñando un papel más fundamental que nunca en el sector de la energía y los servicios públicos, un cambio que llega en lo que algunos llaman un momento oportuno a medida que la industria evoluciona para enfrentar los desafíos de la creciente electrificación y el cambio climático.

"Estamos atravesando un cambio enorme, enorme y es imperativo tener diferentes voces en la sala para resolver esos problemas", dijo en una entrevista la vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de Exelon Corp., Jeanne Jones. "Si no tenemos las mejores, más brillantes y más diversas perspectivas para resolver esos problemas, no llegaremos allí de la manera más eficiente", dijo.

En las empresas de energía y servicios públicos de Estados Unidos y Canadá analizadas, las mujeres ocupan alrededor del 16,3% de los puestos de alta dirección, según una revisión de honoríficos y pronombres. En términos más generales, las mujeres representan el 21,7% de todos los puestos ejecutivos de estas empresas y el 26,8% de todos los puestos directivos.

En Europa, las mujeres ocupan alrededor del 18,6% de los puestos de alta dirección en las empresas analizadas, el 23% de los puestos ejecutivos y el 30,7% de los puestos de miembros de juntas directivas.

Los altos líderes dicen que este progreso se ha visto favorecido por la inversión de la industria en más recursos en tutoría y en atraer y retener una fuerza laboral diversa.

"Estamos viendo movimiento, pero no lo suficiente", dijo Jones.

EL PODER DE LA REPRESENTACIÓN
Jones señaló que con cada mujer que gana un rol de liderazgo, más mujeres ven puertas abiertas.

"Estamos viendo el poder de la representación", dijo Jones. "Otras mujeres pueden admirarla y decir: 'Bueno, yo también puedo hacer eso'".

"A veces no pensamos adónde podríamos ir hasta que realmente vemos a alguien como nosotros en ese espacio", dijo Kimberly Fontan, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de Entergy Corp.

Maria Pope, presidenta, directora ejecutiva y miembro de la junta directiva de Portland General Electric Co., dijo que le resultó útil no ser la primera mujer en dirigir la empresa de servicios públicos. Pope también forma parte de la junta directiva del Edison Electric Institute.

"No hay duda de que el agua más alta eleva a todos los barcos", añadió Pope. "Tengo una hija de 17 años y es muy importante que pueda observar una amplia variedad de mujeres en una amplia variedad de campos y verse a sí misma en esas posibilidades".

Hasta ahora, las mujeres representan un pequeño porcentaje de los directores ejecutivos de la industria. En las empresas estadounidenses y canadienses analizadas, alrededor del 9,8% de los directores ejecutivos son mujeres, según datos de S&P Global Market Intelligence. 

Entre los puestos de alta dirección, las mujeres tienen más probabilidades de ocupar el puesto de asesora general o directora jurídica, con un 24,1%, seguidas por las de directora financiera, con un 23,1%.

La presidenta, directora ejecutiva y miembro de la junta directiva de Green Mountain Power Corp., Mari McClure, dijo que la escasez de mujeres en los puestos más altos puede crear una dinámica diferente para quienes ocupan el puesto, en comparación con sus homólogos masculinos.


Mari McClure, directora ejecutiva y miembro de la junta directiva de Green Mountain Power Corp

 

"Digamos que entro en una reunión de la industria o en algún otro lugar y tal vez no conozco a las personas que están alrededor de la mesa", dijo McClure. "A menudo tengo que ser muy explícito acerca de quién soy y qué hago por la organización de una manera que no creo que un director ejecutivo necesariamente deba hacer".

El sector energético en general ha tendido a emplear relativamente pocas mujeres. A pesar de representar alrededor del 39% de la fuerza laboral mundial, las mujeres representan sólo el 16% de la fuerza laboral del sector energético, según la Agencia Internacional de Energía. 

Según la AIE, los salarios de las empleadas en el sector energético son casi un 20% más bajos que los de los hombres.

"Históricamente, las mujeres no se han visto a sí mismas en roles", dijo McClure. "Piensan que para tener éxito hay que ser pionero. Eso resulta abrumador cuando, en realidad, están preparados y pueden afrontarlo".

En Europa, el porcentaje de mujeres directoras ejecutivas en la industria es aún menor, del 4,4%.

Entre los principales puestos de trabajo de las empresas europeas analizadas, la mayor representación de mujeres se encuentra en los departamentos jurídicos, donde ocupan el 42,9% de los puestos de asesoría general.

Esta tendencia de las mujeres a terminar agrupadas sólo en ciertos tipos de roles le parece a Nora Steiner-Forsberg, vicepresidenta ejecutiva y asesora general de la empresa de servicios públicos finlandesa Fortum Oyj, un problema clave que debemos abordar ahora.

Centrarse únicamente en la diversidad de género no es suficiente, dijo Steiner-Forsberg, señalando que su primer pensamiento al recibir una solicitud de entrevista de Commodity Insights sobre diversidad de género fue: "Esto está un poco pasado de moda".

"Una cosa en la que todavía tenemos que trabajar es en tener mujeres en puestos empresariales", afirmó Steiner-Forsberg. Las mujeres que alcanzan el nivel más alto de gestión a menudo desempeñan funciones habilitantes, como recursos humanos o legales, "pero los roles y responsabilidades comerciales son de hombres", dijo Steiner-Forsberg.

IMPULSANDO EL CAMBIO
Mientras la industria atraviesa lo que varios ejecutivos caracterizaron como su metamorfosis más significativa desde la Revolución Industrial, la diversidad nunca ha sido más crítica, dicen.

"En la historia general de la energía, realmente no puedo pensar en un momento más transformador para estar en la industria. Estamos al borde de un cambio transformador", dijo la presidenta y directora de operaciones de Alliant Energy Corp., Lisa Barton, quien también es directora ejecutiva de las subsidiarias de Alliant, Interstate Power & Light Co. y Wisconsin Power and Light Co. "Cada vez que una industria enfrenta un cambio significativo y la necesidad de agilidad, cuanta más diversidad tenga en su equipo, mejor estará".


Lisa Barton, presidente y jefe de operaciones de Alliant Energy 

 

EL ÉXITO DE LA FUERZA LABORAL DIVERSA
McClure también vinculó la evolución exitosa de la industria a una fuerza laboral diversa.

"Tenemos en marcha una gran transformación en la forma en que operamos la red, y los datos mostrarán una y otra vez que tener diferentes perspectivas (masculina, femenina, no binaria o de otro tipo) equivale a un mayor nivel de éxito", dijo McClure. 

Pero incluso con el progreso, todavía existe una tendencia a seguir haciendo las mismas cosas, brindando oportunidades al mismo tipo de personas una y otra vez.

"Es una oportunidad perdida de llegar al siguiente nivel de crecimiento, de innovación, cuando se tiende hacia un solo tipo de persona, una forma de pensar", dijo Barton. "Existe un mayor riesgo de no cambiar, de mantener el status quo".

Las empresas, especialmente cuando contratan a jóvenes, deberían tener una mente abierta a la hora de seleccionar candidatos, afirmó Steiner-Forsberg. "¿Realmente es necesario ser un ingeniero formado para este puesto?" Dado que estos campos todavía están dominados por estudiantes varones, no abrir los criterios de búsqueda excluirá a muchas mujeres calificadas, dijo.

"Al reconocer la diversidad de intereses, la complejidad de los problemas y el ritmo al que debemos avanzar, las líderes femeninas están impulsando ese cambio", dijo Pope.

Las mujeres en puestos de liderazgo ya han demostrado su valía en la industria, dijo Jessica Weis, directora del programa de la iniciativa Mujeres en Energía del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia.

"Acabamos de ver históricamente que cuando a las mujeres se les da el liderazgo en situaciones difíciles, como la que enfrentamos como planeta en este momento, ellas prosperan", dijo Weis.

Más perspectivas también se traducen en mejores resultados, dijo Pope. "Tenemos mejores resultados cuando tenemos voces más diversas en la mesa. Logramos mejores resultados".

QUIEREN CAMBIAR EL MUNDO
Incluso a medida que evolucionan las expectativas de los clientes, las expectativas de las personas que se unen a la industria también están cambiando.

"Los nuevos talentos realmente quieren marcar la diferencia", dijo Barton. "Quieren cambiar el mundo y no hay mejor industria en la que se pueda tener un impacto como el sector energético... El ritmo se está acelerando. Hay muchísimas oportunidades".

Walburga Hemetsberger, directora ejecutiva del grupo de la industria solar SolarPower Europe, dijo que ese sector en particular ya tiene una proporción sustancial de mujeres ejecutivas. "Es un sector que te brinda un trabajo con propósito, trabajando por el futuro de tus hijos", dijo.


Walburga Hemetsberger, directora ejecutiva del grupo de la industria solar SolarPower Europe

 

Y ante la necesidad de cumplir vastos objetivos de capacidad solar, las empresas deben crear una cultura visiblemente inclusiva si quieren tener éxito, afirmó Hemetsberger. "Es una cuestión de supervivencia ser atractivo para que la gente se una a nosotros".

Parte de ser un líder también significa deshacerse de las impresiones obsoletas de largas horas de trabajo y de priorizar la carrera sobre la familia y, en cambio, demostrar equilibrio, dijo Hemetsberger. "Esto asusta a muchas mujeres. Piensan que deben elegir entre la familia y el trabajo".

"Tienes que poder ver a personas que se parecen a ti en la cima para estar seguro de que tienes la aptitud para crecer en esa empresa", dijo Weis de la Universidad de Columbia. "Y con una cultura inclusiva, es trabajo remoto, es flexibilidad, son políticas de licencia familiar... hay mucho que puedes hacer".

HAWTHORN CLUB: "NO RETIRES NADA DE LA MESA"
Un estudio de septiembre de 2023 realizado por Hawthorn Club, una red de mujeres ejecutivas en la industria energética, encontró barreras sistémicas para la progresión profesional de las mujeres "en forma de métricas de desempeño inadecuadas y objetivos que no reflejan las fortalezas únicas de las mujeres".

Entre estas barreras se encontraba una cultura laboral dominada por los hombres que fomenta un estilo de liderazgo de "exigencia y control" en lugar de uno de inclusión, así como largas jornadas laborales que son difíciles de combinar con la vida familiar.

El Hawthorn Club presentó varias soluciones, incluidas estructuras justas y transparentes para evaluar el desempeño y alianzas de líderes masculinos y femeninos que fomenten la promoción de las mujeres. El grupo también destacó la importancia de los modelos femeninos.

Steiner-Forsberg señaló que Finlandia tiene una expectativa social de igualdad de género. Esto le permitió desarrollar su carrera sin que el género desempeñara un papel demasiado importante, dijo, añadiendo que su marido asumió una gran parte de la responsabilidad del cuidado de los niños.

Los ejecutivos entrevistados también enfatizaron que las mujeres y otras personas de grupos subrepresentados son sus mejores aliados para aumentar la diversidad en el sector de energía y servicios públicos, y para guiar a la industria en su transición a la energía limpia.

"No retires nada de la mesa. No dejes que esa vocecita en tu cabeza, o la de cualquier otra persona, te diga que no perteneces, porque sí lo eres y nosotros te necesitamos", dijo Jones. "Necesitamos que nos ayuden a resolver estos problemas mientras abordamos el cambio climático y la transformación energética. Los necesitamos".

Las mujeres más jóvenes están preparadas para mejorar las estadísticas de liderazgo actuales, dijo Steiner-Forsberg, y agregó: "Veo muchas mujeres realmente talentosas en el camino. Me atrevería a decir que será diferente dentro de cinco o diez años".


Steiner-Forsberg señaló que Finlandia tiene una expectativa social de igualdad de género

Para las investigadoras de S&P Commodities Insight que realizaron el estudio, resultó "sorprendente"  la conclusión de que en las empresas de energía y servicios públicos que cotizan en bolsa en los Estados Unidos, Canadá y Europa, las mujeres todavía ocupan menos del 20% de los puestos de alta dirección.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF