Galan Lithium (ASX:GLN) continúa progresando en las actividades de construcción en su proyecto de salmuera de litio Hombre Muerto West, con el objetivo de completar la primera producción de cloruro de litio en el primer semestre de 2025.
La minera australiana planea comenzar a llenar el Estanque 1 en el trimestre actual, lo que permitirá que el proceso de evaporación de salmuera comience este verano.
El proyecto HMW se dividió en cuatro fases de producción. El Estudio de Viabilidad Definitivo (DFS) de la Fase 1 inicial se centró en la producción de 5,4 ktpa LCE de un concentrado de cloruro de litio para el primer semestre de 2025, según lo regido por los permisos de producción aprobados.
El DFS de la Fase 2 tiene como objetivo 21 ktpa de LCE de un concentrado de cloruro de litio en 2026, seguido de la producción de la Fase 3 de 40 ktpa de LCE para 2028 y, finalmente, un objetivo de producción de la Fase 4 de 60 ktpa de LCE para 2030.
Por último, la Fase 4 incluirá salmuera de litio procedente de HMW y Galan. Otro proyecto 100% propio en Argentina, Candelas.
“El comienzo de la instalación de los revestimientos para el Estanque 1 es otra marca en la casilla para el equipo de construcción de la Fase 1 de HMW", dijo Juan Pablo (JP) Vargas de la Vega, director de Galan.
"El equipo continúa avanzando en todos los frentes, ya que apunta a validar la estrategia de desarrollo de cloruro de litio de bajo costo y riesgo de Galán para convertirse en el próximo productor de litio en Argentina en el primer semestre de 2025”, agregó.
El campo de pozos de salmuera está ubicado en la misma área que el sistema de estanques de HMW. Los campos de pozos para las Fases 1 y 2 están ubicados exclusivamente en los predios mineros Rana de Sal, Del Cóndor, Deceo III, Pata Pila, Casa del Inca III y IV y Santa Bárbara XXIV.
El proyecto HMW también tiene varias propiedades (incluida Catalina) con gran potencial para aumentar aún más la cantidad y calidad de los recursos de salmuera, lo que puede resultar en producción adicional.
En total, se requieren 23 pozos de producción para las Fases 1 y 2. La perforación en curso hasta la fecha muestra que Galán ha completado nueve pozos y solo se requieren seis para la Fase 1 de producción.