SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
BALANCES
Candelaria y Caserones superaron las metas de Lundin: Proyección a 2026 y planes Josemaría
MINING PRESS
16/01/2024

Lundin Mining (TSX: LUN) (Nasdaq Estocolmo: LUMI) cumplió los objetivos de producción en 2023 y en muchos casos superó las proyecciones entre las que se destacan las cifras de Caserones y Candelaria. La prioridad en Josemaria será probar el objetivo Cumbre Verde.

La producción de todos los metales estuvo en el punto medio o superior para todos los rangos de orientación. Sobre una base del 100%, la producción consolidada de cobre fue un récord con 314.798 toneladas (t), y la producción consolidada de cobre equivalente superó las 550.000 t. 

La mayor parte del gasto previstoen 2024 se realizará en Caserones (12.900 metros), mientras que en Josemaría se planean perforaciones de exploración tempranas (5.200 metros) en nuevos objetivos adicionales. En Josemaría la prioridad de exploración será probar el objetivo Cumbre Verde. 

Los gastos de capital estimados para Josemaría en 2024 continuarán apoyando el avance del proyecto antes de tomar una decisión de construcción y giran en torno a  US$ 225 millones.

Candelaria logró la orientación, con una producción de cobre de 152.012 t y de oro de 89.700 onzas (oz). En Caserones, la producción de cobre fue de 65.210 t durante la segunda mitad del año, lo que superó la orientación original, y en todo el año fue de 139.520 t.

Por otra parte, en Chapada la producción de cobre fue de 45.719 toneladas y la producción de oro estuvo en el extremo superior de la meta con 59.268 onzas para el año.

La producción consolidada de zinc fue de 185.161 t, que se situó en el punto medio de la orientación. La producción en Neves-Corvo estuvo en el extremo superior de la meta, mientras que Zinkgruvan estuvo ligeramente por debajo. 

Además, la producción de oro consolidada fue de 148.968 oz, lo que se situó en el extremo superior de la orientación; mientras que la producción de níquel en Eagle fue de 16.429 toneladas y la producción de cobre fue de 13.600 toneladas, las cuales superaron la orientación original.

“2023 fue un año importante para Lundin Mining y estamos bien posicionados para crecer en 2024. La adquisición del 51% de Caserones generó un récord en la producción anual de cobre. Hemos iniciado esfuerzos integrales de optimización del valor en nuestros sitios de América Latina", dijo Jack Lundin, presidente y director ejecutivo de Lundin

"Estamos comenzando a ejecutar algunas de estas iniciativas en Chapada y Candelaria y el inicio del trabajo de optimización en Caserones comenzará este trimestre. Se ha iniciado un apasionante programa de exploración tanto en el lado chileno como en el argentino del distrito de Vicuña. Buscaremos generar valor a partir de la broca, ya que ha demostrado ser un factor clave para la creación de valor general en Lundin Mining", explicó. 

“En toda nuestra cartera de metales críticos, el proyecto de expansión de zinc en Neves Corvo, también conocido como ZEP, está llegando a buen término, lo que conducirá a una producción trimestral récord consecutiva de zinc en esta operación", agregó Lundin.

"En Zinkgruvan en 2023, se lograron recuperaciones mejoradas del proyecto de flotación secuencial; sin embargo, un aumento más prolongado de lo previsto resultó en una ligera incumplimiento de la guía. Nuestra operación de níquel, Eagle, continúa funcionando y alcanzó el extremo superior de la guía", detalló. 

“Durante el año, el resultado acumulado fue de más de 550.000 toneladas de producción consolidada de cobre equivalente. La guía de este año muestra un aumento de más del 20% para la producción de cobre y del 10% para la producción de zinc durante 2023. A medida que pasamos la página de un año transformador para la compañía, nuestro enfoque sigue siendo lograr la excelencia operativa manteniendo constantemente elevados estándares de seguridad, todos al mismo tiempo que se cumple con la orientación de producción a costos competitivos”, completó el directivo. 


PERSPECTIVAS DE PRODUCCIÓN A TRES AÑOS 2024 - 2026
Las perspectivas de orientación actualizadas para 2024 están en línea con los rangos de producción divulgados anteriormente. La producción consolidada de cobre para 2024 se mantuvo consistente con las estimaciones anteriores, los rangos consolidados de producción de zinc se ajustaron ligeramente y los rangos consolidados de producción de oro aumentaron para 2024. Para 2025, los rangos consolidados de cobre y oro aumentaron, mientras que la meta de zinc se mantuvo en línea con la divulgación anterior.

Se pronostica que la producción de cobre será de 366.000 - 400.000 t de forma consolidada en 2024. Se pronostica una mayor producción de cobre consolidada para 2024, principalmente debido a la secuenciación de la mina y al perfil de leyes de cobre del plan de mina en Candelaria. La meta de producción de cobre de Caserones se incrementó a 120.000 - 130.000 t anualmente para reflejar mayores tasas de rendimiento planificadas en el molino.

Se prevé que la producción de zinc aumente a 195.000 - 215.000 t de forma consolidada en 2024, aumentando aún más durante el período de tres años hasta alcanzar 220.000 - 240.000 t en 2025 y 2026.

Además, se pronostica que la producción de oro consolidada será de 155.000 a 170.000 onzas en 2024 y luego disminuirá durante el período de perspectiva de tres años. La mayor producción de oro consolidada en 2024 se debe principalmente a la secuenciación de minas y al perfil de leyes de oro planificado en Candelaria.

Por último, se prevé que la producción de níquel será de 10.000 a 13.000 toneladas en 2024 y luego disminuirá gradualmente durante el período de tres años. El perfil de producción está impulsado por la secuenciación minera planificada y la ley del níquel, ya que los yacimientos Eagle East y Upper Keel en Eagle se acercan al final de su vida útil.


En Candelaria, las fluctuaciones anuales en los pronósticos de producción de cobre y oro para los próximos tres años se deben principalmente a la secuenciación del tajo abierto Candelaria. Se espera un aumento en la producción anual este año debido a las mayores leyes de cobre y oro en los bancos inferiores de la Fase 11. El mineral inicial de la Fase 12 comenzará en 2024 y aumentará hasta 2026. Durante

El período de orientación, se pronostica que el rendimiento total del molino oscilará entre 27 - 29 millones de toneladas por año (“Mtpa”). Las iniciativas de eliminación de cuellos de botella del circuito de trituración de guijarros de la planta Candelaria se completaron en 2023. Con base en la mezcla de alimentación del molino planificada y el modelo de rendimiento de dureza del mineral, se espera que el rendimiento anual se aproxime a 29 Mtpa a partir de 2025.

Se pronostica que la producción de cobre y oro de Candelaria en 2024 será ponderado a la segunda mitad del año, principalmente debido a la secuenciación de minas y los perfiles de leyes resultantes.

Por otra parte, en Caserones, durante 2024, el mineral que llegará a la concentradora provendrá de las Fases 5 y 6, las cuales se espera que tengan un perfil de ley más bajo en comparación con 2023. Se proyecta que el rendimiento anual del mineral será de aproximadamente 34 – 36 Mtpa. La producción de cátodos oscilará entre 15 y 19 ktpa. En 2025 y 2026 se suministrará mineral de las Fases 6 y 7, que se proyecta que tendrá leyes similares a las de 2024.

En Chapada, la meta de producción se basa en la capacidad de producción actual de aproximadamente 23,5 Mtpa durante el período de tres años con fluctuaciones anuales debido principalmente a la secuenciación de la mina y los perfiles pronosticados de leyes de cobre y oro.

La extracción de mineral está prevista en los tajos Norte, Suroeste, Sur y Barú hasta 2025, seguidos por los del Sur, Suroeste y Barú.

El proyecto Eagle producirá mineral a tasas similares a las de 2023 y se abastecerá principalmente de Eagle East. La producción de metal está modestamente ponderada en la primera mitad del año impulsada por la zona de mayor ley en los niveles más bajos de Eagle East. El desarrollo de la zona Upper Eagle East, conocida como 'Zona Keel', avanzará para permitir el acceso a esas zonas a finales de 2024 y aumentará la producción en 2025/26. Los tajeos restantes en las zonas superiores de Eagle seguirán siendo productivos hasta 2024 como mineral suplementario para cumplir con el plan de producción anual.

Además, en Neves-Corvo, la meta de producción de cobre es consistente con las expectativas anteriores. Se pronostica que la producción de cobre de 2024 se ponderará según la segunda mitad del año debido a la secuenciación de las minas y los perfiles de leyes resultantes. Se requerirá apoyo terrestre adicional en la mina en el yacimiento de Lombador para mantener las tasas de extracción.

Por último, en Zinkgruvan se prevé que la producción de zinc metálico aumente durante el período de tres años con un mayor volumen de producción y el perfeccionamiento de los planes operativos. Se espera que las leyes de cabeza de zinc sean consistentes durante el período.

Se anticipa que las tasas de recuperación de metales y las leyes del concentrado mejorarán con ajustes adicionales al proceso de flotación secuencial recientemente mejorado. Se pronostica que la producción de zinc de Zinkgruvan en 2024 tendrá una ponderación modesta respecto de la primera mitad del año, principalmente debido a un mayor rendimiento del mineral de zinc. El desarrollo hacia los yacimientos de Dalby y Mellanby abrirá nuevas áreas de producción a finales de 2025.


ORIENTACIÓN SOBRE EL COSTO EN EFECTIVO PARA 2024
+ Candelaria: Se pronostica que el costo en efectivo será de US$ 1,60 /lb – US$ 1,80 /lb de cobre, después de los créditos por subproductos.

Se espera que el costo en efectivo se beneficie de un mayor perfil de producción y ahorros obtenidos de las sinergias entre Candelaria y Caserones. Los créditos por subproductos se han ajustado a los términos del acuerdo de transmisión de oro.

+ Caserones: Se pronostica que el costo en efectivo será de US$ 2,60 /lb – US$ 2,80 /lb de cobre, después de los créditos por subproductos.

El aumento previsto en el costo en efectivo de Caserones en comparación con 2023 refleja una ley más baja, costos operativos más altos, así como menores créditos por subproductos. Se pronostica que el rendimiento del molino aumentará entre 2 y 3 Mtpa en comparación con 2023, según la utilización esperada de la planta y la mejora de la disponibilidad del molino.

+ Chapada: Se pronostica que el costo en efectivo será de US$ 1,95 /lb – US$ 2,15 /lb de cobre en 2024, después de los créditos no gravados por subproductos de oro.

La disminución prevista en los costos en efectivo de Chapada en comparación con 2023 refleja menores volúmenes de movimiento minero y ahorros esperados como resultado de iniciativas de ahorro de costos que se identificaron a fines del año pasado como parte de un proceso de optimización operativa. Los efectos de los acuerdos de flujo de cobre se reflejan en los ingresos realizados por cobre.

+ Eagle: Se pronostica que el costo en efectivo será de US$ 2,80 /lb – US$ 3,00 /lb de níquel en 2024, después de los créditos de cobre como subproducto. El aumento previsto en comparación con 2023 se debe principalmente a los menores volúmenes de producción previstos y a los créditos por subproductos.

+ Neves-Corvo: Se pronostica que el costo en efectivo será de US$ 1,95 /lb – US$ 2,15 /lb de cobre en 2024, después de los créditos por subproductos de zinc y plomo. Se espera que el costo en efectivo mejore en comparación con el año anterior a medida que aumenten los volúmenes de producción de zinc y plomo.

+ Zinkgruvan: Se pronostica que el costo en efectivo será de US$ 0,45 / libra – US$ 0,50 / libra de zinc, después de los créditos por subproductos de cobre y plomo, en consonancia con los niveles de 2023.


ORIENTACIÓN SOBRE GASTOS DE CAPITAL PARA 2024

Se pronostica que los gastos de capital totalizarán US$ 1,065 millones sobre una base del 100%, incluidos los gastos de capital expansivos en el proyecto Josemaría. La mayoría de los gastos de capital de sostenimiento se destinan a la extracción de residuos a cielo abierto, el desarrollo de minas subterráneas, instalaciones de almacenamiento de relaves (TSF) y obras de gestión del agua.

+ Candelaria (US$ 300 millones): Se pronostica que el desmonte de desechos capitalizados será de US$ 170 millones, y el desarrollo de la mina subterránea, incluyendo obras de rampa, de aproximadamente US$ 16 millones.

Se pronostica que el gasto de capital para equipos móviles y mineros será de US$ 40 millones, y se estima que US$ 22 millones para la continuación de la construcción de la instalación de almacenamiento de relaves (TSF) de Los Diques. Otros requisitos de capital de sostenimiento se estiman en US$ 40 millones.

+ Caserones (US$ 205 millones): Esto incluye aproximadamente US$ 80 millones para desmonte de desechos capitalizados, US$ 60 millones para TSF y sistemas de gestión de agua, y US$ 12 millones para equipos mineros y móviles. Otros requisitos de capital de sostenimiento se estiman en US$ 35 millones.

+ Chapada (US$ 110 millones): La extracción de residuos capitalizada se estima en aproximadamente US$ 40 millones, US$ 45 millones para TSF y sistemas de gestión de agua, y US$ 22 millones para equipos mineros y móviles.

+ Eagle ( US$ 25 millones): Aproximadamente US$ 12 millones son para proyectos de desarrollo y crecimiento de minas, que incluyen el desarrollo de la zona Upper Keel, y US$ 9 millones para equipos móviles y mineros.

+ Neves-Corvo ( US$ 125 millones): Se pronostican aproximadamente US$ 55 millones para el desarrollo de minas subterráneas, incluida la perforación de relleno y US$ 35 millones para proyectos de capital en el molino y la mina. Los gastos de capital incluyen US$ 10 millones para equipos mineros y móviles y se prevé gastar US$ 20 millones para TSF y gestión del agua.

+ Zinkgruvan (US$ 75 millones): Aproximadamente US$ 32 millones se destinan al desarrollo subterráneo, incluido el desarrollo del yacimiento de Dalby. Se pronostica que el gasto en el proyecto de flotación secuencial para mejorar las leyes del concentrado y las tasas de recuperación de metales será de US$ 30 millones. El resto del gasto de capital de sostenimiento se destina principalmente a obras de TSF.

+ Proyecto Josemaría (US$ 225 millones): Los gastos de capital estimados en 2024 continuarán apoyando el avance del proyecto antes de tomar una decisión de construcción.

Está pendiente de completarse una estimación actualizada del costo de capital y el cronograma del proyecto que incorporará los resultados de las iniciativas de eliminación de riesgos del proyecto y los estudios de optimización. Los gastos de capital incluyen principalmente la continuación de los trabajos de hidrología, la entrega de molinos y motores de largo plazo.

Las actividades de campo incluirán mejoras viales y trabajos geotécnicos, así como iniciativas de permisos, principalmente para la línea eléctrica, la vía de acceso y los programas de relaciones comunitarias.


METAS DE INVERSIÓN EN EXPLORACIÓN PARA 2024
Se planea que los gastos de exploración sean de US$ 48 millones en 2024 principalmente para objetivos dentro y cerca de la mina en nuestras operaciones.

La mayor parte del gasto previsto se realizará en Caserones (12.900 metros), mientras que en Josemaría se planean perforaciones de exploración tempranas (5.200 metros) en nuevos objetivos adicionales.

El enfoque en Caserones será la perforación más profunda en el tajo para definir mejor las zonas de brechas de mayor ley y la perforación de exploración para probar el potencial del mineral de sulfuro debajo del depósito de óxido subyacente de Angélica.

En Josemaría la prioridad de exploración será probar el objetivo Cumbre Verde. En Chapada se continuarán perforaciones adicionales en Sauva para definir mejor recursos de mayor ley.

En Zinkgruvan, la campaña de exploración (55.000 metros) se centrará en extensiones minerales que demuestren leyes de entre 10 y 20% de zinc.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF