El empresario indicó que el sector minero sí tiene valor agregado al integrarse con toda la economía y promover empleo
El decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Roque Benavides, se mostró crítico contra quienes señalan que la industria minera carece de valor agregado.
“Decir que no hay valor agregado, no hay derecho, no es aceptable. Hay que luchar contra las verdades a medias”, subrayó durante su participación en el foro Perspectivas del Sector Minero, a cargo del Instituto de Ingenieros Mineros del Perú (IIMP).
Benavides consideró que el valor agregado del sector no está solo en los productos finales, sino en la cadena de valor que promueve. En tal sentido, explicó que la minería se integra con el resto de la economía, con los diversos sectores de la misma, con la descentralización, con el pago de impuestos, así como la generación de empleo.
En este punto, indicó que un proyecto minero demanda la participación de profesionales de diversas especialidades.
Desde el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú, el también presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura manifestó que dicha cadena de valor que la minería integra permite que esta contribuya con el desarrollo del país. Sin embargo, admitió que estos beneficios no han llegado aún a todos los peruanos.
En esta línea, apuntó que es el Estado el que está fallando. “Lamentablemente no saben qué hacer, no usan su canon, la descentralización ha sido un desastre”, apuntó refiriéndose al papel de los gobierno regionales y locales.
Durante el mismo foro, el director de Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, sostuvo que es, precisamente, la ineficiencia del Estado en el gasto del canon y regalías la que ha generado en ciertos sectores del país un discurso antiminero.
Concluyó señalando que esa postura contraria a la inversión minera es la que ha permitido que surjan ciertos liderazgos a nivel político, primero en las regiones y luego a nivel nacional.