SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
La vulnerabilidad del sistema eléctrico de Argentina
ENERNEWS/MINING PRESS
29/01/2024

LUCIANA PAZ

El sistema argentino de interconexión está saturado, el Estado nacional está quebrado y el nivel de subsidios es escandaloso, fueron las duras conclusiones de la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, en la audiencia por la revisión tarifaria apuntada al transporte.

El transporte es el eslabón invisible, no percibido por los usuarios, pero sin embargo es el que le da robustez a todo el sistema. Como octavo país más grande del mundo, Argentina, debe poner en valor el transporte eléctrico para acompañar tanto la nueva oferta de generación como el crecimiento de la demanda. 

En Argentina, el sistema de transporte cuenta con 17.560 kilómetros de líneas en 132 kv, 11.355 kilómetros de líneas en 220 kv, 1.196 kilómetros en 330 kv, 1.419 kilómetros en 345 kv y 12.524 kilómetros de líneas de 500 kv.

"El sistema argentino de interconexión se encuentra saturado. Hoy no está permitiendo nuevas incorporaciones de generación eléctrica. Opera como un cuello de botella ya que no permite evacuar toda la energía adicional que podría instalarse. Las ampliaciones y obras de infraestructura necesarias no se han producido de manera natural siguiendo la ampliación de la demanda e integrando nuevos fondos de generación", sentenció  la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky en la audiencia transmitida por Youtube.

Según el balance de la Secretaría de Energía, las instalaciones actuales alcanzaron el límite técnico tanto en potencia de transformación como en potencia de cortocircuito. Es imposible ampliar las instalaciones actuales sin la realización previa de nuevas estaciones transformadoras. La falta de planificación de mediano y largo plazo llevó a no tener respaldos del sistema.

La obsenidad y la cronología de los subsidios. Las transportistas recibieron entre un 65 y un 89% de plata del Estado Nacional. Según explicó Beljansky, en febrero de 2022 hubo un aumento en función de su proyección económico-financiera, en enero de 2023 el aumento fue en función a índices similares a la RTI y a partir de agosto de 2023 las transportistas reciben una actualización trimestral. Desde  2017 solo se hicieron dos traslados a usuarios del Precio Estabilizado del Transporte.

LAS DURAS CONCLUSIONES

El crecimiento del sistema de transporte no acompañó el incremento de la demanda ni de la oferta. No existe transporte suficiente que permite incorporar nuevas generaciones donde están los recursos disponibles. Las limitaciones de transporte existentes dificultan, y en muchos casos imposibilitan, un despacho de máquinas más eficientes.

"Debido a la falta de transporte suficiente para mantener el suministro en condiciones de calidad para una gran parte de la demanda, se requieren numerosas unidades térmicas que deben ser despachadas en condición forzada, es decir, sin competencia, lo que se traduce en un mayor coste económico y en mayores emisiones de gases de efecto invernadero", argumentó la subsecretaria en su presentación.

La ineficiencia en el despacho produce un precio mucho más alto de la energía con el consecuente incremento en la factura para todos los usuarios. El futuro y necesario crecimiento en tecnologías renovables de generación para aprovechar los recursos sobresalientes disponibles en el país requiere de instalaciones de transporte y almacenamiento que implican nuevos diseños y equipos en las redes de transporte.

En la actualidad el sistema de transporte está operando de manera ineficiente, que implica que frente a una mínima falla en el sistema de transporte el sistema no puede reponerse, va a falla y las situaciones que las transportistas no cuentan con dinero suficiente para reponer, por ejemplo, la caída de una torre de alta tensión y deben solicitarle el dinero a camesa para poder hacer su intervención y resolver la falla.

"El Estado Nacional se encuentra quebrado y sin posibilidad de abordar el costo de inversión requerido en el sistema de transporte. Es necesario generar las señales para que los propios operadores puedan realizar las inversiones en actualizaciones del equipamiento que estén asociadas a sus responsabilidades. Las inversiones en transporte locales de jurisdicción provincial deberán ser abordadas por los propios gobiernos locales, ya que además sería injusto continuar con la discrecionalidad que ha beneficiado algunas áreas en el pasado en detrimento de otras", remarcó Beljansky

Para las obras de interconexión regional el Estado Nacional está considerando instrumentar mecanismos de iniciativa privada que procuren inversión en un esquema de competencia internacional.

Para que el sistema deje de ser ineficiente y para que el Estado deje de destinar recursos, la subsecretaria afirmó que "resulta importante realizar una actualización en la remuneración de los transportistas, lograr la estabilidad en los pagos, corregir las señales equivocadas a la demanda de transporte, garantizando la confiabilidad del suministro, la eficiencia económica y la competitividad comercial".

Y sentenció "no corregir la situación actual afectará directamente al usuario final, haciendo que la energía sea realmente más cara o directamente que no se disponga de eso. Por esto resulta imprescindible readecuar la tarifa del servicio de transporte de energía eléctrica. El nivel del subsidio es escandaloso, la falta de inversión ha generado un cuello de botella que se necesita resolver para poder crecer y mejorar el servicio para todos".

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA