Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
Minetech encabezadoABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
PIRCA SAFETY ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
PDAC 2024 ENCABEZADOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOALLKEMVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Orrego: El litio es táctico, pero el cobre es estratégico
MINING PRESS
02/02/2024

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, resaltó el posicionamiento estratégico de su provincia en la industria minera y recordó la importancia de la licencia social en la explotación minera así como la importancia de la seguridad jurídica y reglas de juego claras que permitan seguir atrayendo nuevas inversiones.

Los gobernadores de Jujuy, Salta, Catamarca y San Juan mostraron en el 1er. Encuentro Argentino-Alemán de Minerales críticos que tuvo lugar en la Embajada Argentina en Berlín, el encuadre legal, los incentivos y el potencial de sus provincias para el desarrollo de proyectos mineros, transmitiendo el compromiso de Argentina para consolidarse como un proveedor seguro y confiable en el naciente mercado global de la transición energética a partir de desarrollo de nuevas capacidades productivas en las provincias que son origen del recurso.

En respuesta a la pregunta sobre la política minera de San Juan, Marcelo Orrego destacó la importancia de diversificar la economía y subrayó la creencia en la minería como una política de Estado sostenida a lo largo del tiempo.

"Entendemos claramente que lo que viene en el mundo es la electromovilidad y hay que estar ubicado. Sabemos que el litio es táctico, pero el cobre es estratégico", agregó.

El gobernador resaltó la necesidad de inspirar confianza para atraer inversiones, afirmando que "la confianza se gana en gramos y se pierde en kilos". Además, hizo hincapié en la importancia de una minería sustentable y amigable con el medio ambiente, especialmente en el contexto de la transición energética.

San Juan está en el centro de los planes de negocios alemanes a parte del proyecto Josemaría, y otros como Proyecto Los Azules de McEwen. Esto fue resaltado por el gobernador Orrego, quien recordó la importancia de la licencia social en la explotación minera así como la importancia de la seguridad jurídica y reglas de juego claras que permitan seguir atrayendo nuevas inversiones. Para finalizar recordó “el enorme potencial de la explotación de cobre en la provincia que hoy cuenta con 5 proyectos en marcha, lo que la posiciona como referente mundial en el tema”.

Orrego compartió datos sobre los logros de San Juan en energías renovables, donde la provincia abastece más del 40% de sus necesidades y aspira a llegar al 100%. Además, destacó la diversidad de sectores económicos, incluyendo la vitivinicultura, la olivicultura, las exportaciones de medicamentos y textiles.

Por otra parte, el gobernador enfatizó que la seguridad jurídica, la macroeconomía y el respeto a las reglas de juego son fundamentales para el desarrollo de la minería. Allí, subrayó la importancia de la "licencia social" como un elemento esencial para la coexistencia armónica entre la actividad minera y las comunidades locales.

"Podemos tener muchos inversores, podemos tener mucha capacidad, pero si no tenemos licencia social, lo demás de ahí viene el abstracto", agregó.

Al concluir, Orrego expresó su confianza en que las condiciones actuales, con el nuevo régimen para grandes inversiones y la recomposición del tipo de cambio, generan un escenario propicio para el desarrollo minero.  "Está en nuestras manos poder arrancar. La Argentina, y en particular San Juan, tiene un futuro promisorio. Tiene que ser muy importante una minería que sea sinónimo de ambiente y viceversa", concluyó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA