Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
Minetech encabezadoABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
PIRCA SAFETY ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
PDAC 2024 ENCABEZADOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOALLKEMVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
CAEM y el compromiso de las mineras del litio para atraer inversiones
MINING PRESS/ENERNEWS

La presentación de Roberto Cacciola en el encuentro de sinergias por la minería entre Argentina y Alemania

02/02/2024

LUCIANA PAZ

El presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola, presentó el documento de compromiso de las mineras de litio para atraer inversiones en el marco del Primer Encuentro Argentino-Alemán de Minerales críticos en la Embajada Argentina en Berlín,

Cacciola afirmó que el país confía en la ventana de oportunidad que se abre para las inversiones en el nuevo contexto económico de Argentina y para eso debe potenciar la sinergía público-privada.

 Argentina está en un proceso económico complicado, difícil, donde claramente la permanencia durante muchos años de políticas de Estado que no han sido coherentes con la necesidad de inversión del país, nos proponen un escenario difícil.

El nuevo clima de inversiones abre una oportunidad importante que ojalá todos los argentinos estemos en condiciones de estar a la altura de la responsabilidad que se nos presenta y que también acompañemos el proceso que se está dando

Las provincias junto con el sector empresario han estado trabajando en los últimos años en construir la confianza y por eso tenemos un desarrollo muy importante en lo que es litio y una posibilidad cierta en todo lo que es cobre.

"Hace muchos años en Argentina se viene hablando del potencial, permanentemente se habla del potencial y nuestro objetivo, desde la Cámara Argentina de Empresas Mineras, es transformar ese potencial en realidad. Donde hay litio la realidad apareció con muchas perspectivas  y posibilidades de seguir creciendo", afirmó el presidente de CAEM.

En el cobre todavía se sigue hablando de potencial porque los proyectos están, tienen gran envergadura pero aún no arrancan, hay ocho proyectos de muy relevante importancia, sde clase mundial, pero que estaban a la espera de una macroeconomía estable. "Entendemos que no hay ningún país en el mundo que tenga ocho proyectos disponibles para ser desarrollados en forma más o menos contemporánea. Y bueno, entonces hablando del clima de inversiones lo que tenemos es una expectativa favorable en el país. Ojalá se consolide", agregó Cacciola.

El presidente de CAEM afirmó que la minería está entre los cinco sectores en la economía argentina que pueden revertir la situación delicada en materia macroeconómica, de reservas y de política fiscal que tiene la Argentina. 

En primer lugar están las energías limpias y el gas, en segundo lugar la minería, en tercer lugar está el turismo, en cuarto la economía del conocimiento y por último la continua mejora y aplicación de tecnología en agricultura. Estos cinco sectores trabajando en forma sistemática son la realidad que pueden transformar definitivamente a la Argentina en un país en crecimiento.

La articulación público-privada puede solucionar el estancamiento de Argentina, en 2023 el producto interno fue el mismo que en 2011, 13 años sin crecer. El trabajo en conjunto debe generar puentes de confianza y poder transformar en realidades los recursos, "y como le pertenecen a las provincias entendemos que no hay ningún riesgo de tener similares problemas a nuestros países vecinos, tal el caso de Bolivia y Chile, donde desarrollar por privados un proyecto de litio hoy resulta casi imposible".

La consolidación del trabajo conjunto entre los gobernadores está posibilitando cierta inversión en el litio y eso queda demostrado en la cantidad de proyectos que hay.

En el litio Argentina tiene tres proyectos en producción, seis en construcción y nueve proyectos en exploración, algunos más avanzados que otros. "Acá no estamos hablando de posibilidades, estamos hablando de certezas".

Sustentabilidad.  Argentina tiene una ventaja importante respecto de otros países, porque la minería en Argentina, en términos generales, es bastante reciente, y creció con una conciencia ambiental importante que no existía décadas atrás."Y eso es un diferencial muy importante porque Argentina prácticamente no posee pasivos ambientales, y los proyectos que se han cerrado en estos tiempos, uno es el caso de Minera Alumbrera y el otro el caso de Minera Triton, han sido procesos exitosos",

Los socios de la Cámara Argentina de Empresas Mineras están comprometidos con avanzar con el programa HMS, que fija un marco de utilización de mejores prácticas, tanto en lo operacional como en lo social.

DOCUMENTO LITIO

Las compañías del litio, 14 socias de CAEM, han delegado en la dirección la emisión de una declaración respecto de compromisos que asume el sector que marca el camino de la confianza, el camino de la construcción, el camino de tener objetivos comunes a la hora de lograr inversiones.

"Les invito a explorar las sinergias entre nuestras naciones, reconociendo el potencial de asociaciones fructíferas que van más allá de simples transacciones económicas. Argentina está preparada para desempeñar un papel crucial en la cadena de suministro global de minerales críticos. Juntos, podemos contribuir al desarrollo sostenible de nuestras industrias, fomentando relaciones duraderas entre las empresas argentinas y alemanas", dijo Roberto Cacciola.

LOS CINCO PUNTOS DEL COMPROMISO

1.     La transición energética global presenta una oportunidad única para Argentina de impulsar el desarrollo industrial, minero, tecnológico, servicios y territorial.

2.     En un mundo que avanza hacia una matriz energética baja en emisiones de efecto invernadero, el litio se ha convertido en un recurso crítico para las estrategias de transición energética.

3.     Las amplias reservas de litio de Argentina, al ser desarrolladas, ofrecen la posibilidad de utilizar este producto como un motor de desarrollo económico y social.

4.     La industria del litio tiene un alto y positivo impacto local en todas las etapas de la actividad minera, incluyendo exploración, construcción y producción.

5.     A efectos de materializar las inversiones para producción que se están dando en el país es esencial el dialogo público-privado para el armónico desarrollo del sector, de manera sustentable y responsable, generando empleo y formando recursos humanos. 

Por ello, la CAEM, en representación de sus empresas asociadas dedicadas al desarrollo y producción de proyectos de litio, expresa su disposición a satisfacer la demanda de carbonato de litio a potenciales clientes dentro del territorio en donde se desarrollan dichos proyectos, en condiciones de mercado libremente acordadas, siempre que se informe la demanda en firme de producto con la antelación debida para establecer los contratos de venta correspondientes.

Esto significa, que acompañaremos los esfuerzos tendientes a propiciar distintos grados de industrialización, como por ejemplo, aquellos relacionados con la fabricación de baterías, garantizando la provisión de litio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA