Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
Minetech encabezadoABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
PIRCA SAFETY ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
PDAC 2024 ENCABEZADOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOALLKEMVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Gladston (First Quantum): La clave del cobre de Taca Taca para la transición
MINING PRESS
05/02/2024

AXEL MANCINI

Taca Taca, una mina de alta intensidad con costos operativos bajos y un impacto ambiental limitado, eso destaca al proyecto de cobre de la miner First Quantum en Salta, según director de Asuntos Corporativos, John Gladston.

En el marco de su intervención en el Primer Encuentro Argentino-Alemán de Minerales críticos en la Embajada Argentina en Berlín, destacó la importancia del cobre como mineral clave para el futuro y reveló información y actualizaciones sobre el proyecto Taca Taca en Salta, Argentina. 

El directivo de First Quantum Minerals resaltó que las opciones de sustitución para el cobre son limitadas y esto reivindica el valor de proyecto Taca Taca. A diferencia de otras empresas mineras mundiales, First Quantum no solo descubre yacimientos, sino que también se encarga del desarrollo, construcción y operación de los proyectos, marcando así una diferencia significativa en su enfoque.

First Quantum, con una presencia global, actualmente produce alrededor de 700.000 toneladas de cobre al año. Taca Taca se considera una continuación de esta exitosa trayectoria, ya que se planea producir aproximadamente 275.000 toneladas de cobre anuales durante los próximos 32 años. Además, el proyecto generará alrededor de 4.000 empleos durante la fase de construcción y mantendrá 2.800 a largo plazo.

El proyecto Taca Taca se caracteriza por ser una mina de cobre a cielo abierto a una elevación de 3.500 metros. Gladston enfatizó que el nivel de cobre es medio, ya que los proyectos de alto nivel han desaparecido, representando aproximadamente el 0.43% de los recursos declarados, con un total de 2.2 billones de toneladas de cobre en la reserva.

Para el directivo, lo que destaca a Taca Taca es el ser una mina de alta intensidad con costos operativos bajos y un impacto ambiental limitado. La ubicación, a 35 kilómetros de las comunidades más cercanas, contribuye a mitigar el impacto en el entorno.

"Lo importante es que es una mina de alta intensidad, con un costo muy bajo, con un impacto limitado en el medio ambiente. Es una parte extraordinaria de Argentina", comentó.

Para consolidar su liderazgo y su compromiso con el crecimiento de la provincia, la minera trabaja en la rehabilitación Ramal C14 del Ferrocarril Belgrano para la exportación eficiente de las concentraciones de cobre hacia los puertos de Chile. Además, subrayó la importancia de la planificación de reservas de cobre, la disposición de rocas en áreas desplazadas y la elevación de agua en el bosque evaporativo.

En términos de impacto social y ambiental, mencionó que se han implementado asesoramientos en la provincia, y se resaltó el compromiso del gobierno local para apoyar estas iniciativas. Se exploran opciones para generar el 100% de la energía de manera renovable, una contribución significativa en la lucha contra el cambio climático, y se presta especial atención al suministro de agua en la región de Salta.

Para finalizar, el directivo felicitó al gobierno argentino actual por "lo que han hecho en términos de sus planes para los nuevos regímenes de estabilidad"

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA