Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
Minetech encabezadoABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
PIRCA SAFETY ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
PDAC 2024 ENCABEZADOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOALLKEMVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA, MINERÍA Y ENERGÍA
Salta, con mineras, apunta a electrificación integral de la Puna
MINING PRESS/ENERNEWS

Participaron Eramine, Posco, Salta Exploraciones, Rio Tinto Rincon, Hanaq, Ganfeng, Puna Mining, Litica, Arcadium Lithium, AbraSilver, Corriente Argentina, Mansfield y Tecpetrol

08/02/2024

El gobierno de Salta presentó el proyecto de electrificación integral de la Puna ante numerosos referentes de empresas mineras. La iniciativa tendrá amplia cobertura geográfica y apunta a garantizar la seguridad en la provisión de electricidad tanto en proyectos mineros como en comunidades.

En una reunión llevada a cabo en Casa Minera, la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, y el director de Energía Eléctrica, Jorge Giubergia, presentaron ante representantes del sector minero en Salta el proyecto de Electrificación Integral de la Puna, una iniciativa gubernamental orientada a garantizar la seguridad eléctrica en proyectos mineros y en las áreas de influencia, beneficiando también a comunidades.

En la apertura, la funcionaria remarcó que el objetivo central de esta acción es asegurar una solución integral de electrificación para los proyectos mineros en la región de la puna salteña, mediante la provisión eficiente de electricidad a niveles de media y alta tensión.

“Se busca no solo satisfacer las demandas energéticas de los proyectos mineros, sino también contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades locales en la puna, estableciendo así un impacto positivo duradero en la región”, afirmó.

La Provincia coordina con empresas mineras el desarrollo del proyecto de electrificación integral de la Puna


Durante la exposición, Jorge Giubergia explicó la situación actual del mercado eléctrico en la provincia, subrayando la importancia de la seguridad del abastecimiento eléctrico en los proyectos y la financiación de las ampliaciones del sistema de transporte por parte de los beneficiarios, según la Ley 24.065.

Asimismo, se refirió a la infraestructura necesaria para proyectos de generación eléctrica, con propuestas de distribución de potencia en media y alta tensión. En este contexto, se mencionó la situación de proyectos en regiones como Olacapato, proponiendo una solución de abastecimiento mediante una línea de media tensión desde Cauchari.

Se destacó además la interacción con diversas instituciones a nivel nacional y local, tales como Transnoa, AES Argentina, EDESA.

En la exposición, se contó con la presencia de Martín Corti, gerente de Generación de EDESA, Cristian Villanueva, gerente General de AES, y Alejandro Naessen, Gerente Operativo, junto a Jeremías Rey, se sumaron a la presentación, brindando su respaldo a esta iniciativa clave para el desarrollo sostenible de la región.

Finalmente, a fin de evaluar el comportamiento del sistema ante la creciente demanda, se propuso la participación de empresas interesadas a través de manifestaciones de interés para colaborar en los estudios y financiamiento de las ampliaciones.

Se subrayó la importancia de la coordinación entre actores clave y el acompañamiento necesario para avanzar en el proyecto eléctrico.

En este sentido, los distintos actores seguirán trabajando en una mesa de trabajo articulado, siguiendo el marco normativo nacional y provincial para garantizar la seguridad eléctrica en los proyectos, destacando la labor de la institución encargada de verificar todo el sistema eléctrico aislado, transporte y estaciones transformadoras.

En este encuentro participaron representantes de las empresas Eramine, Posco, Salta Exploraciones, Río Tinto Rincón, Hanaq, Ganfeng, Puna Mining, Lítica, Arcadium Lithium,  Abrasilver, Corriente Argentina, Mansfield Tecpetrol.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA