Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
Minetech encabezadoABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
PIRCA SAFETY ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
PDAC 2024 ENCABEZADOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOALLKEMVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
ENAMI realizará inversión en Planta Matta
MINING PRESS
08/02/2024

El vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), Iván Mlynarz, explicó en Copiapó los diferentes pasos del proceso de modernización de la empresa en la Región de Atacama, como una inversión de US$ 2 millones en Planta Matta. Además, actualizó el proceso de suspensión temporal de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL). 

Mlynarz recordó que cuando se informó del proceso de suspensión temporal de la FHVL, ENAMI anunció que están en marcha la modernización y el potenciamiento de las otras plantas de la empresa, como lo que ocurre hoy en Planta Matta. 

En esta planta ubicada en Paipote, ENAMI se encuentra en plena tarea de reparación mayor de la nave electrowinning en la línea de óxidos (donde se producen los cátodos de cobre), lo que permitirá duplicar la actual producción y elaborar cátodos de primer nivel (95% grado A). 

“Esperamos tener una reinauguración de esa línea al finalizar el mes de marzo y esa es una muestra concreta que desmiente las declaraciones de que la ENAMI estaría cerrando en su conjunto. Queremos ratificar que el compromiso de esta administración es mantener los poderes de compra funcionando para que así la pequeña minería pueda seguir teniendo su actividad sin ningún inconveniente y hacer todas las mejores necesarias para que nuestros planteles sean lo más eficientes posible”, indicó el VPE

Además de Planta Matta, la ENAMI se encuentra evaluando diversas alternativas para informar en los próximos meses el mejoramiento de sus otros planteles, como El Salado (Chañaral) y Vallenar

En cuanto al proceso de suspensión temporal en la FHVL, Mlynarz reiteró que la empresa sigue adelante con la convicción de que avanzar en la modernización de la fundición es la alternativa adecuada para poder seguir adelante con toda la ENAMI en su conjunto y cumplir así su rol de fomento de la pequeña minería. 

Respecto a las conversaciones con los trabajadores, el vicepresidente ejecutivo recalcó: “Queremos dar señales de tranquilidad de que el proceso está en su curso. Seguimos desarrollando las actividades de paralización en estos primeros 90 días, en los cuales tenemos que ir agotando nuestros insumos, y luego tenemos 90 días más para ordenar la casa”.