Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
Minetech encabezadoABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
PIRCA SAFETY ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
PDAC 2024 ENCABEZADOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOALLKEMVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Milei pidió la renuncia de Royon y busca sucesor: La respuesta de la ex secretaria de Minería
MINING PRESS/ENERNEWS

Muy poco serio. Como revancha contra los gobernadores, Javier Milei pidió la denuncia de dos funcionarios

09/02/2024

LUCIANA PAZ

La marcha atrás del proyecto de Ley Bases del gobierno de Javier Milei se llevó puesto el vínculo que éste había tejido con los gobernadores y la secretaria de Minería, Flavia Royon y el titular de ANSES, Osvaldo Giordano, pagaron los platos rotos.

En un comunicado a través de la red social X, la Oficina del Presidente anunció el pedido de renuncia de los funcionarios desginados por su acercamiento a los gobernadores de Salta, Gustavo Saenz y el de Córdoba, Juan Schiaretti.

"La crisis económica heredada y el momento histórico actual requiere de funcionarios públicos comprometidos con la modernización, la simplificación y desburocratización del Estado", justifica pedido oficial.

A un día de conocerse el pedido de Milei, la ahora ex secretaria manifestó en X que "En la tarde de hoy puse mi renuncia a disposición del Sr. Presidente de la Nación, a quien le deseo el mayor de los éxitos en la gestión para lograr el desarrollo de nuestro país en general y de la minería en particular."

Y agregó que "convencida que es una de las actividades que permitirá el crecimiento económico y con alto impacto local, seguiré trabajando por el futuro de mi provincia y de mi país. Agradezco haber sido convocada y gracias especialmente al equipo de trabajo que me acompaño".

No caben dudas que es una decisión marcada pura y exclusivamente como un castigo a los gobernadores y que no tuvo en cuenta la trayectoria de los funcionarios y los logros obtenidos, un mensaje que tal vez no guste muchos a los inversores extranjeros.

Recientemente, Flavia Royon mantuvo, junto a gobernadores y representantes empresarios, una gira en Alemania para mostrar el potencial minero del país donde destacó la oportunidad que abre el nuevo Régimen de Incentivo a las Inversiones, incluído en la Ley ómnibus, del gobierno de Javier Milei.

Además llevó adelante un acuerdo  con EUSATIuna de las mayores importadoras de materiales críticos de Europa, que comprará 20.000 toneladas de carbonato de litio argentino, el cual será procesado en el país permitiendo de esta manera la transferencia de tecnología y el agregado de valor y capacidades argentinas.

En la misma línea KfW, banco de desarrollo alemán que trabajó con la Argentina en el desarrollo de proyectos de energía renovable en el marco de programa Renovar, anunció instrumentos financieros para proyectos mineros en Argentina, lo que sumado a las garantías anunciadas por el gobierno Federal alemán en el marco de la Conferencia permitirá impulsar significativamente las inversiones de las empresas alemanas en nuestro país.

La salida de Giordano se cree es consecuencia de algunos votos en contra de su esposa,la diputada nacional Alejandra Torres, de varios incisos del proyecto debatidos en el recinto.

Todo parece ser más un tirón de oreja para los gobernadores con quienes había un acuerdo entre bambalinas de no poner palos en las ruedas para la salida del proyecto de Ley de Bases. La difusión anuncia que en los días subsiguientes serán confirmadas las nuevas autoridades.

"Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costas del hambre del pueblo", cierra el comunicado.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA