SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Regimen Fomento Inversión Exportaciones. Renovación y posible ayuda para las restricciones cambiarias
MINING PRESS/ENERNEWS

Mitigar restricciones al pago de Dividendos e Importaciones y fletes mediante el Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones. (Decretos 234/2021 y 836/2021).

16/02/2024

Saul Feilbogen*

Profile photo of Saul Feilbogen

Se propone aquí una alternativa que permita consolidar y compensar dos esperados flujos de fondos que tiene sentido contrario: un flujo de ingreso al país y otro de egreso de fondos del país. 

En la actualidad, debido a las restricciones cambiarias aún existentes, muchas empresas que han generado dividendos para sus accionistas extranjeros no pueden acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para adquirir las divisas y transferir dichos fondos. En situación similar se encuentra importadores y exportadores que no pueden pagar, sea sus importaciones o los fletes de su comercio internacional.

+Estos son los flujos que nos hemos referidos como de salida de fondos de nuestro país. 

Por otro lado, muchas de estas mismas empresas esperan comenzar en el futuro inversiones para un nuevo proyecto, o la ampliación de uno existente, que va a involucrar sumas importantes de inversión a ser traídas al país a través del mismo Mercado Único y Libre de Cambios.

+Estos son los flujos que nos hemos referidos como de ingreso de fondos a nuestra país. 

Es de conocimiento que se encuentra en vigencia el Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones (el “Régimen”) que fuera instrumentado por los Decretos 234 y 836 del 2021. Este Régimen permite mitigar los actuales controles de cambios en la Argentina. 

Liex S.A., Eramine Sudamerica S.A., Sales de Jujuy S.A., Posco Argentina SAU y Rincon Mining PTY Limited ya cuentan con proyectos aprobados. 

Sin embargo, resulta necesario que el Decreto 234/21 y 836/21 sean prorrogados en cuanto a su vigencia ya que el plazo para acogerse a sus beneficios vence en Abril de 2024, y el nuevo Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones no ha podido tratarse dentro del Proyecto que fuera enviado por el Poder Ejecutivo en sesiones extraordinarias al Congreso. 

Recordemos que aquellas empresas que se registren en el régimen del mencionado Decreto tendrán la posibilidad de disponer libremente de un porcentaje creciente de dichas exportaciones conforme sea el monto de inversión comprometido. Todo ello de acuerdo al siguiente detalle:

Nuestra propuesta 

En una situación de funcionamiento normal de los mercados de cambio una empresa que ha generado dividendos o que debe pagar importaciones o fletes puede adquirir las divisas y enviar estos pagos al exterior. A su turno podrá también traer las inversiones comprometidas y recibiría pesos al tipo de cambio oficial.

Debido a las todavía existentes restricciones de acceso al MULC para hacer giros al exterior, proponemos que la Autoridad de aplicación tome dichos montos de dividendos o pagos pendientes a cuenta del monto total de inversiones futuras comprometidas bajo el mencionado Régimen.

Para ponderar esos montos, se calcula del valor de dichos dividendos y o pagos pendientes al tipo de cambio oficial vigente a la fecha y que computan contra el monto total de inversiones comprometidas. 

Esto significa que estos fondos (anteriormente dividendos y pagos, y ahora inversión) van a permanecer en el país para su destino de inversión en el nuevo Proyecto sin que se generen presiones para acceder al mercado de cambios con dichos pesos. 

En el balance general no existen afectaciones en la balanza de pagos ya que se evita disponer de divisas en el presente para el giro de utilidades y pagos que representan el mismo valor de las divisas que eventualmente se traerían en el futuro para el Proyecto.

Como una alternativa, se puede permitir que las empresas que cuentan con certificados por el Decreto 234 y 836 puedan compensar estos beneficios con terceros, sean sus proveedores o no, que tengan pendientes de giro esos dividendos o pagos.

*Abogado. Socio de Vitale, Manoff y Feilbogen 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

CONTACTE AQUÍ

Vitale Manoff & Feilbogen es una distinguida y dinámica firma internacional con sede central en la ciudad de Buenos Aires y una red de oficinas propias y asociadas que cubre todas las provincias de la República Argentina. Constituido por un staff profesional y administrativo interdisciplinario, compuesto por profesionales del área legal y del campo de las Finanzas, Contabilidad, Tecnologías de la Información y Marketing.

Vitale Manoff & Feilbogen provee una amplia gama de servicios a empresas y particulares de distintos sectores del comercio, la industria y la actividad financiera. Nuestro principal objetivo es brindar a cada cliente un servicio personalizado y de la mayor calidad atendiendo sus necesidades específicas. Soluciones creativas a intrincados problemas en el manejo de complejas transacciones sólo pueden ser brindadas dentro de un contexto de tradicional profesionalidad y permanente equipamiento y desarrollo.

Email
Dirección/es
- Viamonte 1145 piso 10 of. A
Provincia
- Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfono/s
- (54 11) 4371-6100
Rubros
- Estudio Jurídico, Estudio Contable.

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA