Argentina muestra al mundo su potencial en materia energética y minerales críticos. Encabezada por la canciller Diana Mondino, el país se reposiciona ante el mundo como un actor clave para cumplir las metas Net Zero.
En su visita oficial a Alemania en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), Diana Mondino hizo hincapié en que la Argentina -como otros países y regiones del mundo- debería ser percibida como parte de la solución (y no del problema) para la transición energética global, por su ecuación neta positiva en materia de emisiones.
Coincidió con el Ministro de Finanzas de Alemania en cuanto a la importancia de desarrollar un mercado global de bonos de carbono, en el cual nuestro país podría tener un rol relevante, debido al gran potencial como carbon sink (sumidero de carbono), lo cual se ha desarrollado de la mano de una actividad agropecuaria sustentable y ligada a la seguridad alimentaria a nivel global.
Mantuvo un encuentro con Franziska Brantner, Secretaria de Estado para Economía y Clima de Alemania, quien visitará la Argentina con una agenda enfocada en economía del conocimiento y en avanzar en temas vinculados al Acuerdo Mercosur - Unión Europea (UE) e transición energética. Además conversaron en torno al rol de Argentina como proveedor seguro de energía y minerales críticos indispensables para la transición energética global.
La Canciller argentina resaltó el rol del biodiesel como combustible eficiente y bajo en emisiones y sobre el cual nuestro país posee la tecnología y el know how de esta industria, lo cual –coincidieron- puede constituir una oportunidad para impulsar la productividad y o efectuó una gestión puntual ante la secretaria Brantner, en referencia a la revisión de la medida compensatoria de la UE respecto del biodiesel argentino.
Las funcionarias resaltaron el potencial minero de Argentina en litio y cobre, pero también en zinc y potasio, e hicieron un análisis de las principales inversiones de Alemania en la materia: empresas que ven con optimismo las primeras medidas del gobierno, en pos del ordenamiento y sostenibilidad de la economía. Resaltaron también la importancia de trabajar de manera conjunta para alcanzar en el corto plazo el cierre del acuerdo Mercosur-Unión Europea, para lo cual Brantner se comprometió a trabajar codo a codo con la canciller, en este objetivo de beneficio mutuo para las economías de los dos países.
En este marco, mantuvo una reunión con Oliver Zipse, CEO y Jefe de la Junta Directiva de BMW, quien subrayó la inversión de US$ 300 millones en la Argentina, para el procesamiento de litio en sociedad con Livent-Arcadium que suministra ese mineral directamente a los fabricantes de celdas de batería de BMW Group y destacó los mayores éxitos de este nuevo modelo económico que se encuentra en aplicación.
Mondino expuso sobre el papel de nuestro país como proveedor confiable de energía y socio en el desarrollo de cadenas de valor de minerales críticos en el panel “A Critical Matter: Strengthening Strategic Mineral Supply Chains", en el cual se plantearon los desafíos y negocios involucrados en la transición y descarbonización industrial a nivel global.
Impulsó el rol de la Argentina como proveedora segura y confiable de energía, en especial de minerales críticos para el mercado global. En este aspecto, se abordó de manera conjunta el rol de Alemania como socio estratégico a través de sus empresas, para el desarrollo de todo el potencial minero argentino y la integración de nuestro país a las cadenas globales de valor de minerales críticos.