Los acuerdos por energías renovables en Europa tuvieron un gran aumento en 2023. Eólica acapara inversiones
ANAHÍ ABELEDO
Los acuerdos de compra de energía renovable en el mercado europeo fueron récord en 2023, se concretaron 272 a largo plazo firmados por compradores corporativos y de servicios públicos, lo que representó un aumento del 65% en comparación con el año anterior. Alemania y España llevaron la delantera en el viejo continente. Las inversiones apuntaron a la eólica especialmente, que llegaría a las metas de la UE.
Sin embargo, los mayores costos financieros pusieron a prueba algunas transacciones, señaló Pexapark. 2023 fue el primer año completo desde que comenzó el seguimiento de acuerdos en el que la financiación desafió el mercado de PPA, dijo , dijo la firma de análisis Pexapark en su informe anual dado a conocer recientemente.
La española Iberdrola SA emergió como la mayor vendedora por volumen de transacciones
La volatilidad en los mercados de materias primas disminuyó en 2023, lo que dio a más contrapartes la confianza para firmar acuerdos de compra de energía (PPA). También disminuyó la incertidumbre regulatoria, por ejemplo en forma de impuestos sobre ganancias extraordinarias.
"Ciertos activos no lograron que la economía funcionara, con algunas negociaciones de PPA... en pausa por el momento", dijo Pexapark.
ALEMANIA Y ESPAÑA LLEVAN LA DELANTERA
El primer trimestre de 2023 registró los mayores volúmenes de transacciones del año, con un total de 5,5 GW firmados.
Más de la mitad de los volúmenes contratados en 2023 se firmaron en España y Alemania. Si bien España superó significativamente al segundo mercado más activo en años anteriores, ahora le sigue de cerca Alemania, dijo Pexapark. Los sectores solar y eólico marino del país satisficieron una "demanda excepcionalmente alta" de los compradores industriales en 2023.
Paneles solares al costado de una carretera. El sector solar estuvo detrás de la mayor parte de los acuerdos de PPA en 2023
La mayor parte de los acuerdos, equivalente a 10,5 GW, involucraron proyectos solares, dijo Pexapark. La energía eólica terrestre registró transacciones por valor de 2,3 GW y se firmaron PPA de energía eólica marina por 2 GW.
La española Iberdrola SA emergió como la mayor vendedora por volumen de transacciones en 2023, después de haber firmado nueve transacciones con compradores corporativos por un total de 908 MW.
La empresa noruega Statkraft AS firmó el mayor número de acuerdos. Sus 19 transacciones se repartieron en ocho países y en energía hidroeléctrica, solar y eólica terrestre.
El comprador más activo entre los compradores corporativos fue Amazon.com Inc., que firmó 1,87 GW en siete acuerdos en Europa. Google LLC y la minera Umicore SA le siguieron con seis y cinco acuerdos, respectivamente.
El sector de TI fue el más activo en el mercado de PPA de Europa, con un total de 3,65 GW firmados en 2023. Le siguió el segmento de consumo básico, en el que se negociaron 1,52 GW en 2023.
"Constantemente aparecen nuevos nombres y perfiles, lo que aumenta la sana competencia del mercado y la liquidez de los compradores", dijo Pexapark.
CAMBIO PERMANENTE EN LAS ESTRATEGIAS
Pexapark observó un "cambio permanente" en las estrategias de adquisición de energías renovables de las empresas durante 2023.
Lo que había comenzado como una "compra de pánico" en 2022 debido a que las empresas buscaban precios estables de la energía se ha convertido ahora en una dependencia sostenida de los PPA para al menos parte de las necesidades energéticas de las empresas.
Pexapark también observó los primeros PPA de energías renovables que involucran plantas de hidrógeno verde y amoníaco, con acuerdos anunciados en Noruega, Francia y Alemania.
La abundante energía hidroeléctrica de base en Noruega está atrayendo a aspirantes al hidrógeno verde como Fortescue Future Industries Pty. Ltd. y Aker Horizons ASA, que firmaron PPA con Statkraft durante el año.
El parque eólico marino alemán de Iberdrola, Baltic Eagle, también suministrará a un cliente de hidrógeno verde: la siderúrgica Salzgitter AG.
La minera Umicore cerró seis acuerdos
OBJETIVOS DE LA UE, INVERSIÓN Y PERMISOS
El objetivo de energía eólica de la Unión Europea para 2030 estaría al alcance gracias a un repunte de la inversión y a la mejora de los procedimientos de obtención de permisos, según mostró un informe de una asociación industrial publicado por Reuters.
En una perspectiva del sector hasta 2030, WindEurope pronostica que la UE instalará una media de 29 gigavatios (GW) de capacidad eólica cada año, aumentando la capacidad instalada hasta 393 GW. Para cumplir los objetivos climáticos de la UE, es necesario instalar 33 GW al año.
Dos tercios de las instalaciones estarán en tierra, pero se espera que las instalaciones en alta mar aumenten rápidamente hacia finales de la década.
El año pasado, la UE instaló un récord de 16,2 GW de capacidad de energía eólica, el 79% de la cual fue terrestre.
Los procedimientos de autorización para nuevos proyectos están mejorando gracias a las nuevas normas de la UE destinadas a simplificar y acelerar el proceso.
Alemania y España permitieron un 70% más de energía eólica terrestre el año pasado que en 2022, mientras que Francia, Grecia, Bélgica y Gran Bretaña también registraron mayores volúmenes de permisos.
Las inversiones en nueva capacidad también aumentaron el año pasado debido a la reducción de la inflación y otros factores como el paquete de energía eólica de la Comisión Europea en octubre, que estableció acciones para fortalecer y apoyar la industria.
Las nuevas inversiones en energía eólica marina ascendieron a 30.000 millones de euros (US$ 32.520 millones) el año pasado, frente a los 400 millones de euros en 2022, según el informe.