Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Boric inauguró planta desaladora en mina Los Pelambres
MINING PRESS/ENERNEWS

Se trata de la primera planta de este tipo en la zona centro del país. Este es el primer gran hito para dejar de utilizar aguas continentales en la operación de la mina

22/03/2024

En Los Vilos, el presidente de Chile Gabriel Boric Font encabezó la ceremonia de puesta en marcha de la desaladora en puerto Punta Chungo, que permitirá utilizar agua de mar en la operación de la minera Los Pelambres. 

Además, considera la posibilidad de compartir con el Estado la infraestructura de captación del agua. Ello permitiría que en el futuro, mediante la cooperación público-privada, se pueda desalar agua mediante infraestructura compartida, para el consumo humano, descomprimiendo la presión hídrica de los ríos como alternativa para hacer frente a la crisis de escasez hídrica. 

“La obra complementaria que estamos inaugurando hoy está íntimamente ligada a ese desafío, porque los impactos de la prolongada sequía que hemos vivido en Chile y, particularmente en la Región de Coquimbo, alcanzan a la vida productiva, al quehacer agrícola y ganadero e incluso arriesgan el agua para el consumo humano”, dijo el mandatario en la ceremonia.

Junto a la planta desalinizadora, el proyecto INCO considera otras obras centrales asociadas:

+ Las obras marinas de captación de agua de mar y descarga de salmuera.

+ Un sistema de impulsión y conducción del agua desalinizada desde las instalaciones en el puerto Punta Chungo a la actual estación de recirculación, en el área de El Mauro.

+ La construcción de una cuarta línea de molienda y una nueva línea de flotación en la Planta Chacay, en las instalaciones de la minera en la comuna de Salamanca.

 

“Este yacimiento entiendo que se descubrió en 1921 y recién se empezó a explotar y producir en el año 2000. Eso da cuenta de las dificultades que hay que sortear para sacar proyectos grandes adelante. En estos tiempos complejos, porque lo sabemos, el mundo entero y Chile en particular vive los tremendos desafíos que se nos presentan por la crisis climática. En la Región de Coquimbo la situación es preocupante”, dijo Boric

"Me pareció importante por lo que significa la minería de cobre, y lo que significa esta obra complementaria. Como bien explicó Iván Arriagada, la puesta en marcha de esta desaladora va a implicar que pronto se va a poder dejar casi al 100% de usar aguas continentales para la operación de la mina, y eso es una muy buena noticia”, agregó.

“Desde el 2027 esta minera va a poder dejar de usar aguas del río Choapa, para su funcionamiento. Esto va a mejorar la gestión del recurso hídrico de la zona. Me alegra que la empresa esté velando por una mayor participación de las mujeres en un rubro que históricamente ha sido masculinizado”, señaló.

“En el año 2000 le tocó al presidente Ricardo Lagos la inauguración de minera Los Pelambres. Ahora me toca a mí inaugurar la puesta en marcha de esta infraestructura complementaria que va a permitir usar agua desalada, ampliar la capacidad de molienda y abrir una nueva línea de flotación en la mina. Es un ejemplo de confianza de los inversionistas chilenos y extranjeros en las condiciones que ofrece el país para crecer”, completó Boric

 


YOUTUBE: BORIC ENCABEZA PUESTA EN MARCHA DE PLANTA DESALINIZADORA


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA