Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y AMBIENTE
Salta analiza estrategias para el acceso al mercado voluntario de carbono
MINING PRESS/ENERNEWS

Funcionarios examinaron la experiencia del “Proyecto REDD+ Selva de Urundel”, el primer proyecto local en alcanzar una certificación internacional emitida por VERRA bajo el estándar VCS (Estándar de Carbono Certificado)

28/03/2024

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, acompañado por la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, mantuvo un encuentro con el productor agrícola Fernando Nocetti y sus colaboradores. En la oportunidad se expuso la experiencia del “Proyecto REDD+ Selva de Urundel”, iniciativa que se desarrolla en el norte provincial – departamento Orán.

Se trata del primer proyecto salteño en alcanzar una certificación internacional emitida por VERRA bajo el estándar VCS (Estándar de Carbono Certificado) y CCB (Estándar Clima, Comunidad y Biodiversidad).

Es una iniciativa enmarcada en el mecanismo internacional REDD+ (Reducción de Emisiones por deforestación y degradación de bosques) para reducir la deforestación y degradación de bosques en cerca de 47.000 hectáreas en la ecoregión de Las Yungas.

El proyecto genera reducciones de emisiones a través de varias actividades que incluyen: prevención y control de incendios forestales, control de actividades ilegales que ocurren en la propiedad (caza, tala, sobrepastoreo), capacitación y desarrollo de capacidades, cooperación con diferentes instituciones para promover actividades alternativas en la propiedad incluyendo el ecoturismo y la investigación científica, entre otras.

A su vez ha alcanzado en Nivel Oro por beneficios excepcionales para la biodiversidad. Las actividades planificadas y ejecutadas que permiten que el proyecto califique para este nivel incluyen la conservación del hábitat y la reducción de amenazas para animales (yaguareté, tapir, pecarí labiado y guacamayo verde) y árboles (roble criollo), en peligro de extinción, que se encuentran en el área del proyecto.

De los Ríos subrayó que uno de los ejes fundantes del Plan Provincial de Desarrollo Productivo es potenciar y aprovechar las oportunidades que brindan las finanzas verdes buscando el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los países frente a la problemática del  cambio climático, por lo cual “facilitar que haya más empresas que certifiquen créditos de carbono o créditos verdes es uno de los principales intereses de la gestión encabezada por el gobernador Gustavo Saénz”.

Nocetti explicó que el proyecto comenzó inicialmente como una demanda de sus clientes focalizados en la Unión Europea, y luego fueron interesándose más en la conservación de los bosques, en una zona donde históricamente ocurrieron reiterados incendios y degradación.

Además destacó que las empresas que se impliquen en estos proyectos podrán acceder a mercados mucho más exigentes y vender mejor sus productos, sumado a los ingresos financieros obtenidos como resultado de la venta de los créditos de carbono.

El productor agrícola puso en valor la transparencia y rigurosidad de VERRA, y los criterios que maneja al momento de elegir y certificar proyectos; entre estos, la importancia de generar vínculos con la comunidad e involucrarla en la iniciativa.

A través del análisis de las experiencias exitosas de empresas locales ocupadas en el secuestro, y reducción de emisiones, el Ministerio busca estructurar las bases técnicas que faciliten a los posibles interesados acceder a los mecanismos internacionales como herramienta de promoción productiva y protección del ambiente. Las iniciativas son muy diversas: conservación de bosques, implementación de tecnologías, uso de energías limpias, gestión de residuos, etc.

Participaron también en la reunión: los coordinadores del proyecto, del área comunitaria Ana Ovejero Solá y financiera Lucas Cerezo; el director de agricultura Juan Garay, y los técnicos Natalia Rangeón y Carlos Sayuz de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

 


YOUTUBE: SALTA ANALIZA ESTRATEGIAS PARA FACILITAR EL ACCESO AL MERCADO VOLUNTARIO DE CARBONO


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA