Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
El respaldo de CAEM a la industria minera del NOA
MINING PRESS

Comprometidos con la generación de empleo, ratificaron una minería responsable

28/03/2024

En una recepción organizada por Cámara Minera de Jujuy, representantes de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) respaldaron la industria minera del NOA, promoviendo la colaboración regional y reglas claras para el sector. Allí, enfatizaron la importancia de espacios como la Mesa del Litio, el desarrollo sostenible y la atracción de inversiones. 

Representantes de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) se reunieron con representantes de la Cámara Minera de Jujuy (CMJ), y empresas asociadas a la institución, para promover un enfoque regional de la actividad minera, la colaboración continua entre el sector público y privado, y el sostenimiento de reglas claras para el desarrollo sostenible de la industria.

El encuentro tuvo lugar en San Salvador de Jujuy y contó con la presencia del presidente de la CAEM, Roberto Cacciola; el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Carlos Carrillo, y referentes de las vecinas provincias de Salta y Catamarca, así como empresas involucradas en proyectos mineros en la región.

Durante el encuentro se priorizó la colaboración público-privada, se destacó la importancia de la Mesa del Litio y se promovió el diálogo entre los gobiernos y las empresas. También se enfatizó la necesidad de lograr resultados colectivos y regionales en la agenda común que posee el sector en la actualidad.

No hay texto alternativo para esta imagen


Entre los temas mencionados se trató el relacionamiento y valoración comunitaria, la articulación de criterios con relación a los regímenes y disposiciones sobre proveedores a nivel regional, el fortalecimiento y la formación de recursos humanos y el potencial minero del NOA, junto con el fomento de reglas claras para la industria.

Además, se resaltó la determinación de la Secretaría de Minería de la provincia de Jujuy para avanzar en proyectos en curso, fomentar la exploración y atraer más inversiones a la región norteña. Se destacó el progreso de la Cámaras Mineras de Jujuy en la construcción de una agenda integral para el desarrollo sostenible de la actividad minera.

En esta ocasión, los representantes de la CAEM y CMJ reafirmaron su compromiso con una industria minera sostenible y responsable, generadora de empleo e inversiones, comprometida en la gestión ambiental y social.


EL ENCUENTRO CON SADIR
Carlos Sadir, gobernador de Jujuy, dialogó con autoridades de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y la Cámara Minera de Jujuy, sobre la iniciativa de regionalización de las diferentes actividades económicas ligadas a la producción minera. La consolidación de un esquema de desarrollo de proveedores, contratación de mano de obra e infraestructura, los puntos centrales.

Del encuentro, desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, fueron parte el mandatario provincial; el presidente de la Cámara Argentina Minera, Roberto Cacciola y el titular de la Cámara Minera de Jujuy, Carlos Carrillo; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud; el secretario de Minería de Jujuy, José Gómez; representantes mineros de Salta y Catamarca, e integrantes de la cámara jujeña.

Sadir y cámaras mineras acuerdan agenda de trabajo común


Finalizada la reunión, Roberto Cacciola enfatizó que “la idea es profundizar el concepto de regionalidad en materia minera”.
Si bien, ponderó “los avances de las provincias producto de acuerdos en los últimos años”, marcó la necesidad de “consolidar un esquema regional de desarrollo de proveedores, contratación de mano de obra local e infraestructura”, con el objetivo de “evitar conflictos entre las provincias”.

“Estamos convencidos que la complementación de las tres provincias con proyectos avanzados o producción de litio, tienen la posibilidad de crecer mucho más si logran acuerdos que abarquen a la región y no solo a las provincias en particular”, explicó.

Agregó que “si cada uno toma solo su situación particular, va suceder que, en vez de obtener beneficios para la actividad, impactará de forma negativa para el desarrollo de futuros proyectos”.

Asimismo, las Cámaras solicitaron “la mantención de las reglas establecidas para que el inversor que llegue a las provincias comprometidas con el desarrollo de litio, logre consolidarse e incorporar nuevas inversiones”, indicó.

Cacciola, calificó a la reunión de “muy positiva”, y afirmó que “el gobernador Carlos Sadir tiene en claro que estos temas se tienen que encaminar en ese sentido”, como también que “la integración público-privada es fundamental para obtener los mejores logros en materia de desarrollo minero”.

Por su parte, Carlos Carrillo especificó que el objetivo de encuentro fue “llevar la mirada de la Cámara Minera al gobernador, tanto a nivel nacional como regional”, además de evaluar “las posibilidades de articulación entre el sector público y privado”.

Valoró que se haya dialogado sobre “políticas públicas, acciones de gobierno y privadas”, como también sobre “la difusión del impacto de las políticas mineras en Jujuy y la región, y de su importancia para el desarrollo sostenible a largo plazo”.

Por último, el titular de la Cámara Minera de Jujuy, remarcó como fundamental “la articulación público-privado para el crecimiento de la industria y la provincia”.

Las partes acordaron dar continuidad a las mesas de trabajo conjunta entre el estado provincial y las cámaras del norte argentino, a fin de generar una agenda en común que aborden cuestiones regionales vinculados a la industria minera.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA