Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Rolexgate: Boluarte investigada. Evitar la crisis y cuidar la democracia
MINING PRESS/ENERNEWS
01/04/2024

La política de Perú vuelve a sentir un cimbronazo y esta vez toca a la presidente Dina Boluarte a quien el viernes por la noche le allanaron la casa en búsqueda de dos relojes "Rolex" que darían cuenta de un enriquecimiento ilícito.

A diferencia de otro países, donde denuncias de corrupción sólo quedan en revuelos mediáticos y largos procesos judiciales, en Perú provoca gran desestabilización económico. En este caso la Unión de Gremios convocó a evitar una crisis política y la cancillería sostuvo acerca de la fortaleza de la democracia peruana.

Durante la madrugada del sábado, los fiscales y policías que ejecutan la investigación dirigida por el fiscal general, Juan Villena, salieron de la vivienda y se dirigieron al palacio presidencial, donde entraron sin necesidad de utilizar la fuerza, para continuar con la redada ordenada por un juez de la Corte Suprema.

La Policía tira abajo la puerta de la vivienda de la presidenta de Perú,  Dina Boluarte

Es la primera vez en la historia de Perú que la policía y la fiscalía ingresan por la fuerza al domicilio de un presidente en ejercicio, en un país acostumbrado a que la justicia ordene registros en casas de ex mandatarios o dicte prisión preventiva para antiguos funcionarios investigados por presunta corrupción. Los allanamientos al palacio presidencial sí habían ocurrido antes.

La presidencia de Perú, en su cuenta de X, antes Twitter, reaccionó al allanamiento y afirmó que brindó "todas las facilidades para la diligencia solicitada por la Fiscalía de la Nación, la misma que se desarrolló con normalidad y sin ninguna incidencia".

El 19 de marzo, la Fiscalía de Perú anunció el inicio de investigaciones preliminares contra la presidenta por presunto "enriquecimiento ilícito y falta de declaración de propiedad de relojes de lujo Rolex". La decisión se tomó luego de que el medio digital "La Encerrona" publicara que la presidenta había sido vista usando 14 relojes de lujo diferentes, luego de revisar miles de fotografías.

Boluarte respondió asegurando que todo lo que posee es resultado de su arduo trabajo. "Llegué al Palacio Presidencial con las manos limpias y saldré con las manos limpias como le prometí al pueblo peruano", dijo.

En declaraciones a Radio Programas del Perú, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló estar indignado con lo ocurrido pues lo considera un atropello a la dignidad de la presidencia.

Adrianzén también aseguró que estas acciones son desproporcionadas y hasta inconstitucionales, pues se había solicitado la postergación de una nueva fecha para la declaración de la presidenta.

"Es insólito que, a medianoche de un día feriado, tengan que realizarse estas acciones", señaló el vocero del Ejecutivo, enfatizando que la presidenta en todo momento ha prestado la colaboración a las autoridades.

El abogado de Boularte, Mateo Castañeda, dijo a RPP local el sábado por la mañana que la presidenta aceptó declarar en la fiscalía el viernes 5 de abril. Los fiscales habían solicitado que Boluarte declarara antes pero ella no pudo asistir debido a su agenda.

Cuando se le preguntó si se encontraron relojes en el Palacio Presidencial, Castañeda dijo que la policía tomó fotografías de aproximadamente 10 relojes pero no pudo confirmar la marca. "No era necesario movilizar tantos recursos, eran 17 fiscales, 18 policías, todos armados, para buscar relojes. En un caso normal esto se haría con un fiscal y dos policías pero aquí parece que quieren hacer espectáculo", agregó Castañeda.

El canciller Javier González-Olaechea afirmó que “Justamente es parte de la evaluación que hemos estado haciendo, yo tengo ya los reportes de cómo ha sido la noticia en el exterior, y también se está informando de que (…) la democracia (peruana) resiste, vamos a ponerlos en esos términos”, sostuvo a los periodistas a su salida del Palacio de Gobierno, según publicó Andina.

Al respecto, el titular de Torre Tagle señaló que personalmente tiene varias solicitudes de entrevistas de medios extranjeros, que irá atendiendo progresivamente, “a efectos de contar la verdad de los hechos”, de cara a la cumbre de la APEC que se realiza este año. en el país. 

González-Olaechea también se refirió a la decisión de este domingo de la jefa de Estado, solicitada a través de su defensa legal, para que se adelante su declaración ante la Fiscalía de la Nación, fijada inicialmente para el viernes 5 de abril. 

“Se ha dirigido una carta u oficio (a la fiscalía) pidiendo que tome su declaración lo antes posible, esto puede ocurrir en cualquier momento, cuando lo disponga (la fiscalía) y no espere hasta el día viernes”, señaló. 

Para González-Olaechea, “es algo absolutamente inusual” que se allane la vivienda de un jefe de Estado. “He podido vivir como alto funcionario de las Naciones Unidas en el mundo, no recuerdo que se haya violado de esa manera la residencia oficial de un mandatario en ejercicio”, afirmó. 

 

EL COMUNICADO DE LA UNIÓN DE GREMIOS

 
 
ANDINA/Difusión

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA