La generación de energía eólica crece en la UE pero no se cumplirían compromisos. En Brasil por salvar el carbón paralizan el sector. China es investigada por subsidios
ANAHÍ ABELEDO
Pese a los abundantes proyectos que están en ejecución las promesas no llegarían a cumplirse porque el desarrollo es muy diferente entre países. La generación de energía a partir de eólica sigue creciendo y así lo confirman cifras de marzo en tanto la UE investigará subsidios a turbinas chinas. Iberdrola celebra permiso para su 'megaproyecto' de eólica marina 'New England Wind. Mientras tanto en Latinoamérica, Brasil paraliza la energía eólica marina a favor de centrales de carbón.
El plan de acción eólica de la UE exige medidas a corto plazo (2024 a 2026; compromisos voluntarios y no vinculantes en materia de energía eólica, que fueron presentado por 21 estados miembros de la UE.
Así lo estima Wood Mackenzie en su informe "EU Wind Pledges" en el que pronostica que, según el avance de la mayoría de los países, la UE incumplirá todas sus promesas en un 17%.
Muchos compromisos de la UE sobre energía eólica terrestre son muy agresivos, por su parte las promesas offshore están alineadas con proyectos importantes.
ADICIONES DE CAPACIDAD TERRESTRE 2024-2026, (GW)
WoodMac sintetiza los compromisos, o promesas, de algunos países, destacando los que son insuficientes y los que tienen altos riesgos de no poder cumplirse a pesar del impulso de los gobiernos.
+ Seis países aún no han presentado promesas.
Suecia, Luxemburgo, Croacia, Malta, Eslovenia y Hungría no presentaron compromisos terrestres para el periodo 2024-2026.
+ Las previsiones de WoodMac representan un crecimiento del 36% respecto al año anterior, mientras que las promesas representan un crecimiento superior al 60% respecto a la historia reciente.
+ Es necesario abordar las limitaciones del desarrollo para que haya avances hacia los compromisos, incluidos permisos, transmisión, cadena de suministro y desafíos de costos.
Muchos países han prometido una alta capacidad a corto plazo para cumplir los objetivos del PNEC a largo plazo.
+ La última promesa de Alemania es una rebaja de 5GW respecto del plan del gobierno original para 2024 a 2026 de 28,6 GW. El compromiso sigue siendo del 67% más alto que el pronóstico de WoodMac debido a cuellos de botella burocráticos.
+ Los responsables políticos en España se comprometen a duplicar el nivel anual en incorporaciones de tierra de todos los tiempos en los próximos dos años. Trabas en permisos por restricciones y transmisión, imponen límites que llevan a WoodMac a pronosticar que sólo se cumplirá el 43% del compromiso.
Movilización en Los Oscos en 2023 frena varios parques eólicos en Asturias por protección de la fauna local y por ser zona de exclusión
+ Se han hecho promesas agresivas en mercados eólicos terrestres más pequeños como Estonia, Letonia y Rumanía, comprometiéndose a sumar hasta 3,8 GW en los próximos 3 años, tras un período de tres años con sólo 187 MW instalados.
+ Los Países Bajos destacan con una baja promesa de sólo 400 MW, tras 2,6 GW de adiciones terrestres en los últimos tres años. Los formuladores de políticas apuntan a zonas cercanas a la costa y en alta mar debido a limitaciones de tierra.
+ En Finlandia, existe una gran cartera de proyectos autorizados, en su mayoría de más de 100 MW y procedimientos eficientes de conexión a la red refuerzan expectativas de instalaciones en tierra un 47% por encima de las promesas moderadas del gobierno.
Eólica onshore
Eólica offshore
EL AUMENTO DE LA GENERACIÓN EÓLICA EN MARZO
En la última semana de marzo, la producción eólica aumentó en la mayoría de los principales mercados europeos respecto a la semana anterior, continuando la tendencia al alza de la semana anterior. Los aumentos oscilaron entre el 47% en el mercado italiano y el 90% en el mercado francés. En cambio, el mercado alemán registró por tercera semana consecutiva un descenso de la generación con energía eólica, esta vez del 3,3%, según el portal especializado REVE.
En Portugal y Francia se registraron los niveles más altos de producción eólica diaria para un mes de marzo de la historia. El 27 de marzo en el mercado portugués se generaron 106 GWh con energía eólica y el día siguiente en el mercado francés se generaron 359 GWh. En ambos casos, los niveles de producción correspondieron a valores vistos por última vez en la segunda quincena de febrero.
Durante la semana del 1 de abril, según las previsiones de producción eólica de AleaSoft Energy Forecasting, la producción eólica aumentará en Alemania y Francia y disminuirá en la Península Ibérica e Italia.
Fuente: Elaborado por AleaSoft Energy Forecasting con datos de ENTSO-E, RTE, REN, Red Eléctrica y TERNA.
IBEDROLA RECIBE LUZ VERDE EN EE.UU. PARA MEGAPROYECTO
Iberdrola, a través de su filial Avangrid, ha recibido el Registro de Decisión (RoD, por sus siglas en inglés) del Departamento del Interior de Estados Unidos para su 'megaproyecto' de eólica marina 'New England Wind', que prevé desarrollar en aguas de Massachusetts y podría contar con una potencia instalada en su conjunto de hasta 2.000 megavatios (MW), con lo que alcanza un "importante" hito" en materia de permisos.
El consejero delegado de la filial estadounidense de Iberdrola, Pedro Azagra, ha señalado que este hito concedido por la Administración de Joe Biden representa un paso histórico hacia el futuro de la energía eólica marina en Estados Unidos, según el diario Cinco Días.
‘New England Wind 1′ es un proyecto excepcionalmente avanzado y listo para comenzar en el área de arrendamiento federal OCS-A 0534, a unos 50 kilómetros al sur de Barnstable (Massachusetts). El proyecto limitará al sur con ‘Vineyard Wind 1′, el proyecto de eólica marina a gran escala en Estados Unidos también liderado por la filial de Iberdrola.
Vista del parque eólico marino Wikinger de Iberdrola, en el mar Báltico
LA UE INVESTIGA TURBINAS CHINAS
La UE investigará los subsidios recibidos por proveedores chinos de turbinas eólicas destinadas a Europa, en la última medida del bloque para proteger a las empresas nacionales de productos de tecnología limpia baratos, informó Reuters.
La Comisión Europea estudiará las condiciones para el desarrollo de parques eólicos en España, Grecia, Francia, Rumanía y Bulgaria, dijo el martes la comisaria antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager.
Vestager no nombró las empresas chinas que serán investigadas por el ejecutivo de la Unión Europea durante un discurso pronunciado en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.
Un grupo que representa los intereses empresariales chinos en Bruselas expresó su "profunda insatisfacción" por lo que llamó proteccionismo y falta de transparencia por parte de la UE mientras implementa sus nuevas reglas para contrarrestar la ayuda estatal de actores extranjeros.
"Esta acción envía una señal perjudicial al mundo, sugiriendo discriminación contra las empresas chinas y respaldando el proteccionismo", dijo la Cámara de Comercio de China ante la UE en un comunicado.
China se devora el mercado de las turbinas, la UE investiga subsidios
BRASIL, SE FRENA LA EÓLICA A FAVOR DEL CARBÓN
La lucha en el Congreso brasileño por preservar las centrales de carbón está paralizando la tan anunciada producción de energía eólica marina en la primera economía de Latinoamérica, dijo Bloomberg.
Una propuesta de ley para reglamentar el sector está estancada después de que un grupo de legisladores introdujese varias enmiendas, incluida una para extender las centrales térmicas de carbón hasta el año 2050. Un grupo opositor de legisladores ambientalistas se opone a la maniobra, e inclusive la petrolera controlada por el estado, Petroleo Brasileiro SA (PETR4), ha expresado sus críticas.
Está en juego la celeridad con que Brasil puede iniciar los parques eólicos marinos, de un coste de miles de millones de dólares y que puede tardar casi diez años en concluirse. El país pretende usar esta energía limpia diversificando su oferta energética y captando miles de millones de inversión extranjera.
Según el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la transición energética y la descarbonización constituyen una de las máximas prioridades de su administración, y ha convertido el cambio climático en una de las principales prioridades de su presidencia del G-20.”
“Esperamos la señal de salida”, explica Jonathan Cole, CEO del promotor de energía eólica marina Corio Generation Ltd., que ha establecido una oficina en Río de Janeiro anticipándose a las rondas de adjudicación de licencias.
“Existen numerosos grandes actores que tienen proyectos con los que están muy entusiasmados y optimistas”.
Se espera que las modificaciones en el proyecto de ley eólica, que también incluyen la contratación obligatoria de centrales eléctricas alimentadas con gas, cuesten un total de US$7.800 millones, según Abrace, una asociación de grandes consumidores de energía. También aumentarán el costo de la energía en un 11%, afirmó Víctor Hugo Iocca, director de energía eléctrica de la asociación