Desiertas, así fueron los días de subastas que realizó el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA) Por petición de Energía Argentina S.A. para ofrecer gas natural en condición firme proveniente de la regasificación del GNL de los embarques contratados para cubrir la demanda invernal, ambos
El primer barco llegaría el 20 de abril, se programaron los dos primeros eventos para los días 9 y 10. El periodo de abastecimiento comenzaba el 22 de abril y se prolongaba hasta el 14 de mayo. ENARSA determinó que el volumen para la primera subasta sería de 2.500.000 metros cúbicos día y estableció un precio mínimo de 12,90 USD/MMBTU calculado en base al costo de compra del GNL más los costos operativos.
Ambas subastas resultaron desiertas. Los destinatarios del gas natural ofrecido por ENARSA no convalidaron el precio mínimo requerido, notoriamente superior al precio local para los consumos de invierno.
"De todas maneras, puede considerarse que la acción realizada tuvo un carácter testimonial, remarcando la premisa del gobierno de que los precios permitan cubrir el costo real", explicó MEGSA en un comunicado.
Y agregó que "el esquema seguramente se repetirá al menos una vez más, mientras se evalúa un mecanismo de compensación, al menos en el caso de las distribuidoras, ya que las mismas están sujetas a un cuadro tarifario promulgado hace apenas unos días por parte del ENARGAS".
Por otra parte, serán evidentes las posiciones en pugna cuando por el lado del consumo se requiera del suministro porque la producción local no sea suficiente y por el lado de ENARSA deba inyectar el fluido para dar ingreso periódicamente a los barcos ya contratados (diez) y por contratar.