El oficilialismo logró dictámen y el lunes se tratará la nueva Ley Bases. Sumado al acuerdo sobre la reforma laboral la semana que viene el gobierno busca avanzar con los dos proyectos en Diputados.
De un documento abultado y de muchos artículos el proyecto de Ley Bases que será tratado a partir del lunes con la intención de aplicar los cambios que quedaron fuera en etapadas.
Si algo dejó el anterior debate es que nada está definido pero el proyecto acortado de Ley Bases parece tener apoyo político en Diputados lo que hace intuir que saldrá con media sanción rumbo a senadores donde el panorama se vuelve más complicado.
Según el sitio Directorio Legislativo, eespecto a su versión original, esta nueva propuesta aumenta levemente sus probabilidades de llegar a convertirse en ley. Según la Metodología de Probabilidad de Sanción de las Leyes en LATAM de Directorio Legislativo, el proyecto inicial de Milei contaba con 31.5 puntos sobre 100 y la nueva versión llevó ese indicador a 39.5.
"Esto no quiere decir que no va a ser ley o que vaya a serlo. Se trata de un indicador que pondera qué tan complejo será, para los promotores de la iniciativa, lograr su sanción. El incremento de esos ocho puntos en este indicador se debe a una serie de factores, entre los que se destaca la eliminación del capítulo electoral, la disminución de las facultades delegadas y la simplificación del capítulo fiscal".
La estrategia legislativa de fondo no fue eliminar esos temas de su agenda, si no construir un proyecto menos abarcativo para tener discusiones legislativas (y negociaciones) de mayor fluidez. Tal es el caso del apartado fiscal que era parte de la propuesta original y ahora está siendo tratado a partir de un proyecto independiente.
El oficialismo cuenta con un principal desafío por delante: articular el diálogo entre legisladores y Casa Rosada para construir los consensos necesarios y lograr 129 votos favorables en Diputados y los 37 de Senado. La Libertad Avanza no reúne esos avales sin negociar con otros espacios. Cuenta con 38 diputados y 7 senadores propios. Así y todo, lograron dictaminar el proyecto en comisiones. Si en el recinto los bloques replicaran uniformemente el comportamiento de sus representantes en comisiones, el proyecto podría ser aprobado en Diputados (al menos en general) sin sobresaltos
ALGUNOS CAMBIOS
+ Régimen de Fomento de Grandes Inversiones. El gobierno no bajó el mínimo de US$ 200 millones para incluir a empresas de menor envergadura pero aceptó que quienes entren al régimen paguen dividendos: un 7% durante los primeros 7 años y 3,5% en adelante.
+ Solo Aerolíneas Argentinas, ENARSA, Radio y Televisión S.E., e Intercargo podrán ser vendidas por completo. Banco Nación salió del listado privatizador pero podrán hacerlo de forma parcial o concesión AySA, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales. En tanto, Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
+ Más organismos públicos que no podrá disolver ni intervenir: Conicet, el Instituto Malbrán, la CONAE, el INCAA, el Incucai, el Instituto de la Propiedad Industrial, Enacom, la Autoridad Regulatoria Nuclear, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Comisión Nacional de Valores, la Unidad de Información Financiera, y el INTA .
+ El lobby del tabaco. Quedó fuera el capítulo que elimina el impuesto mínimo y aumenta de 70% a 73% la alícuota del impuesto interno. La oposición confirmó que llevará el tema a la discusión en particular para que esté nuevamente en el proyecto.
+ Los Fondos Fiduciarios van a ser recursos para las provincias. Si fuera financiado por una asignación específica de un impuesto coparticipable, aquella se considerará eliminada y el tributo volverá a la masa coparticipable (no al Tesoro).
+ Eliminación del capítulo de “pro competencia” facultaba al Ejecutivo a derogar o cambiar cualquier normativa que distorsione los precios, genere escasez o cause sobre costos.
+ Eliminación de la moratoria previsional, que permite jubilarse a las personas que no cuentan con los 30 años de aporte, será complementado con la creación de la Prestación de Retiro Proporcional, que permita cobrar una cifra acorde a la cantidad de años de aporte. La fórmula será: Prestación Básica Universal (PBU) más 1,5 por año aportado, pero con la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será el mínimo (si el cálculo no llega a la PUAM, igualmente cobrará ese mínimo).
REFORMA LABORAL
Dejando fuera la presión con los sindicatos y postergando ciertas discusiones para crear más tensión, la reforma laboral que acompaña la Ley Base también tendrá algunos cambios.
+ Plazo de prueba de 6 meses con posibilidad de que las convenciones colectivas de trabajo puedan ampliar hasta 8 meses en los casos de empresas de 6 a 100 trabajadores. Mientras que el período se puede extender hasta un año en las empresas de hasta cinco trabajadores. En este período no se podrá contratar a un trabajador más de una vez. En este período el empleado tendrá acceso a las prestaciones por accidente o enfermedad del trabajo.
+Con acuerdo pero no, aún quedan dudas para la eliminación del artículo que fija multas y sanciones a los trabajadores por el bloqueo de empresas para no enfrentarse a los gremios. En este punto los Diputados quieren incluir en el debate a los jefes de la CGT. El proyecto preveía penas de 6 meses a 3 años de cárcel para los bloqueos sindicales.
+ ¿Cuidar a los sindicatos? Quedó marginado el artículo que atacaba los intereses de los sindicatos
+Para impulsar el empleo registrado se eliminan las multas por trabajo no registrado en el caso que el empresario blanquee al trabajador. Sí una empresa tiene a la mayoría de sus trabajadores no registrados terminará pagando las multas.
+Fondo de cese laboral por convenio, un sistema similar al que aplica en el gremio de la construcción (Uocra). También se incluye la posibilidad de contratar un seguro.
+ Despido sin justa causa, se deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses y la base de cálculo no incluirá el aguinaldo ni conceptos de pago semestral o anual".