Salta aprobó la Declaración de Impacto Ambiental y Social del proyecto de litio
La Secretaría de Minería y Energía de Salta aprobó por Resolución 026/24 la Declaración de Impacto Ambiental que habilita a Puna Mining avanzar con la tercera etapa del proyecto en el Salar del Rincón.
Puna Mining, financiada por Argosy Minerals Limited (ASX: AGY), logró luz verde para el desarrollo de la planta de litio de 10.000tpa. operación de expansión de carbonatos en el proyecto de Litio Rincón, de acuerdo con las condiciones operativas establecidas en el aviso formal ejecutado.
La aprobación permitirá ampliar la producción hasta una capacidad de 12,000tpa de producto de carbonato de litio en nuestro Proyecto Rincón.
“Estamos agradecidos con las autoridades regulatorias de la provincia de Salta, especialmente con la Secretaria de Minería y Energía y su equipo. La Compañía ha realizado extensos trabajos en este proceso de EIA para demostrar la sostenibilidad a largo plazo de nuestro proyecto. Este es un hito importante y agradezco a nuestro equipo por tal logro y esperamos completar nuestros próximos hitos", afirmó Jerko Zuvela, Director General de Argosy.
Según explicaron desde Puna Mining, el proyecto utilizará un proceso tecnológico que permite obtener carbonato de litio grado batería con bajo consumo de agua y energía que fue probado en una planta piloto ubicada en Campo Quijano, con una capacidad de 50 toneladas por año (tpa). Luego, avanzó con la construcción y puesta en marcha de una planta piloto en el Salar del Rincón de hasta 2000 tpa, que es la etapa en la que se encuentra actualmente el proyecto. A partir de ahora, con la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental, podrá avanzar a la fase de comercialización de hasta 12.000 tpa del producto clave para la revolución de la electromovilidad y de las energías renovables.
Con la aprobación, Argosy puede avanzar con confianza en la búsqueda de socios estratégicos para el desarrollo de la próxima etapa de 10,000tpa. y para asegurar financiamiento a través de inversiones de pago anticipado (o similares) asociadas con acuerdos de compra a largo plazo de una contraparte de nivel 1 en la cadena de suministro de vehículos eléctricos.
A partir de ahora, avanzará rápidamente en sus trabajos de ingeniería previos al desarrollo que actualmente se llevan a cabo para la expansión de la operación de 10,000 tpa en preparación para la FID (decisión de inversión financiera).
Actualmente la empresa emplea a 191 colaboradores, de los cuales más del 90% proviene de la provincia de Salta. Para 2024, la empresa planea contratar a 380 colaboradores directos y crear más de 1.600 empleos indirectos. A través de su política de contratación de proveedores del primer anillo del área de influencia, en Olacapato y Pocitos, la empresa contribuye a fortalecer el trabajo con emprendedores de la Puna y el desarrollo de las economías regionales.
A través de un convenio con la Universidad Católica de Salta proyecta establecer un Centro Universitario Virtual y otorgar becas a jóvenes y adultos de las comunidades, además promueve iniciativas como programas de capacitación para emprendedores en Olacapato y Pocitos, y soporte a proyectos de asistencia alimentaria, talleres textiles y huertas comunitarias, promoviendo la inclusión .
Es importante señalar que la Declaración de Impacto Ambiental fija responsabilidades claras para la empresa concesionaria, exigiendo el estricto cumplimiento de todas las condiciones técnicas y las normativas ambientales vigentes. Puna Mining estará sujeta a controles periódicos y auditorías para asegurar el cumplimiento de sus compromisos.