AbraSilver (TSX.V:ABRA; OTCQX: ABBRF) comenzó un tramo de 20.000 metros en su programa de perforación diamantina en el proyecto Diablillos, en Salta, Argentina. Este hito marca el comienzo de una extensa campaña de exploración destinada a delinear y expandir aún más la mineralización de plata y oro de alta ley.
El programa de perforación de la Fase IV priorizará áreas objetivo con mineralización conocida, así como también explorará objetivos de exploración prospectivos recientemente identificados dentro del paquete terrestre más amplio de Diablillos.
Además, las actividades de perforación ya han comenzado y se espera que lleguen al proyecto dos equipos adicionales en las próximas semanas.
“Estamos encantados de reiniciar las actividades de perforación dirigidas al importante potencial de exploración no probado en nuestro proyecto Diablillos", dijo John Miniotis, presidente y director ejecutivo de AbraSilver.
"Tras el estudio de prefactibilidad positivo recientemente anunciado y los resultados excepcionales de nuestras campañas de exploración anteriores, esta próxima fase de perforación tendrá como objetivo identificar múltiples zonas mineralizadas nuevas más allá de los depósitos existentes de Oculto y JAC", agregó.
"Esperamos brindar actualizaciones periódicas sobre nuestro progreso de exploración y esperamos que 2024 sea un año muy rico en catalizadores y con valor agregado para AbraSilver”, completó Miniotis.
Por su parte, Dave O'Connor, geólogo jefe dijo que "estamos muy entusiasmados de intensificar nuestras actividades de exploración en el sitio".
"Nuestra campaña de perforación de la Fase IV se centrará en objetivos de alta prioridad que incluyen la tendencia Alpaca, la tendencia Oculto-Fantasma y la conexión Oculto-JAC, cada uno de los cuales tiene el potencial de agregar mineralización de plata adicional de alta ley. Además, probaremos nuevos objetivos regionales que han tenido perforaciones históricas muy limitadas hasta la fecha y representan un gran potencial de crecimiento”, agregó.
CAMPAÑA DE PERFORACIÓN DE FASE IV
El programa de perforación de la Fase IV de 20.000 m se centrará en los siguientes objetivos de exploración.
+ Distrito Epitermal: Aproximadamente el 75% del programa de perforación se centrará en ampliar las estimaciones de recursos minerales existentes cerca del depósito principal de Oculto y en identificar mineralización adicional de óxido de plata y oro de alta ley cerca de la superficie.
+ Zona Noreste de Oculto: La perforación a amplio espacio dentro del rajo abierto conceptual de Oculto y sus extensiones noreste en 2023 intersectaron mineralización de plata y oro que no estaba incluida en la última estimación de Recursos Minerales. Esta nueva zona mineralizada representa un objetivo de alta prioridad.
+ Fantasma: La perforación histórica en Fantasma describió una estimación de recursos minerales que se encuentra aproximadamente a 1 km al oeste-noroeste del depósito Oculto. Intercepciones recientes sugieren que la mineralización de plata continúa desde Oculto hacia la zona de Fantasma y que estas zonas pueden conectarse.
+ Alpaca: La perforación reciente en esta área ha descubierto una tendencia de mineralización de plata perpendicular a la zona JAC que se cree que conecta el objetivo Alpaca con la zona JAC de alta ley.
+ Laderas: Se planea perforar para explorar extensiones del recurso mineral dominante de oro existente históricamente delineado en esta área que está inmediatamente al norte del límite conceptual del tajo abierto Oculto.
+ Cerro Bayo: Una reinterpretación reciente de la geología ha enfatizado la posibilidad de mineralización poco profunda en el área de Cerro Bayo, que se encuentra aproximadamente a 500 m al este del límite del tajo abierto Oculto. Un estudio geoquímico anterior obtuvo resultados de oro altamente anómalos y un pozo de perforación histórico intersectó una mineralización de oro poco profunda.
Áreas objetivo clave de exploración de la Fase IV
NUEVOS OBJETIVOS DE EXPLORACIÓN REGIONALES
Aproximadamente el 25% del programa de perforación se centrará en nuevos objetivos de exploración regionales que aún no se han probado en gran medida hasta la fecha.
Estos objetivos incluyen la zona de alteración sustancial y el oro anómalo asociado en pozos históricos poco profundos perforados en Cerro Viejo y el objetivo magnético Jasperoide recientemente definido.
+ Complejo de Pórfido (Cerro Blanco/Cerro Viejo): El área de Cerro Blanco/Cerro Viejo se ubica aproximadamente a 3.5 km al noreste de Oculto. Luego de un estudio electromagnético, AbraSilver planea perforar pozos seleccionados más profundos para explorar en busca de un sistema de pórfido subyacente.
La mineralización de oro en esta área generalmente se asocia con pirita en alteración de cuarzo-sericita, que se interpreta como potencialmente representativa de la parte superior de un sistema de pórfido mineralizado.
+ Objetivo jasperoide: se trata de una zona alargada de baja respuesta magnética que se identificó en el estudio geofísico realizado a finales de 2023.
La zona sigue la tendencia de una importante falla regional norte-sur y un pozo de perforación histórico cercano cruzó oro anómalo en sílice vuggy. La geología de esta zona la convierte en un objetivo de alta prioridad para la mineralización epitermal de oro y plata.