SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME FRASER
Chile y Brasil, las más atractivas de América Latina para invertir en minería
MINING PRESS
14/05/2024
Documentos especiales Mining Press y Enernews
RANKING FRASER: SURVEY OF MINING COMPANIES 2023

Según el último el informe del Instituto Fraser, en 2023  todas las regiones, América Latina y el Caribe experimentó la mayor caída en su puntaje medio de atractivo para la inversión, disminuyó casi 20 puntos y la región se ha convertido en la segunda región menos atractiva para la inversión minera a nivel mundial.

La región también experimentó una disminución de 5,62 puntos en su puntaje de percepción de políticas a partir de 2022.

Sólo en materia de políticas, Brasil (43º) y Chile (49º) son las jurisdicciones más atractivas de la región para la inversión, mientras que Colombia cayó en el ranking y este año es la jurisdicción menos atractiva para la inversión en América Latina. De hecho, Colombia es la cuarta jurisdicción menos atractiva para la inversión en el mundo, ocupando el puesto 83 de 86.

Este año, de todas las regiones, América Latina y la Cuenca del Caribe experimentó la mayor caída en su puntaje medio de atractivo para la inversión. Disminuyó casi 20 puntos y la región se ha convertido en la segunda región menos atractiva para la inversión minera a nivel mundial.

La región también experimentó una disminución de 5,62 puntos en su puntaje de percepción de políticas a partir de 2022.

Sólo en materia de políticas, Brasil (43.º) y Chile (49.º) son las jurisdicciones más atractivas de la región para la inversión, mientras que Colombia cayó en el ranking y este año es la jurisdicción menos atractiva para la inversión en América Latina. De hecho, Colombia es la cuarta jurisdicción menos atractiva para la inversión en el mundo, ocupando el puesto 83 de 86.

De las regiones incluidas en la encuesta, Oceanía sigue teniendo el entorno político menos atractivo a pesar de que su puntuación media regional del IPP aumentó un 54,3 por ciento. Otras regiones donde los puntajes regionales del PPI aumentaron significativamente fueron Asia (52,5 por ciento), Argentina (30 por ciento), África (16,8 por ciento) y Australia (7,4 por ciento).

En general, Perú experimentó el mayor aumento en su puntuación de políticas (+9,51 puntos) y pasó del puesto 49 (de 62) en 2022 al 61 (de 86) en 2023. Los mineros estaban cada vez más preocupados por la incertidumbre con respecto a sus áreas protegidas ( +12 puntos), el ordenamiento jurídico del Perú (+12 puntos) y su normativa laboral (+8 puntos).

En el Índice de Atractivo de Inversión, el puntaje de Chile disminuyó 0,58 puntos y pasó del puesto 35 (de 62) en 2022 al 38 (de 86) en 2023. Solo en política, Chile ocupa el puesto 49 (de 86) este año, un caída de casi 9 puntos en su puntaje de política respecto al año pasado. Los mineros expresaron una mayor preocupación por la incertidumbre sobre qué áreas serán protegidas (+20 puntos), la calidad de la base de datos geológica del país (+16 puntos) y la incertidumbre sobre la aplicación de las regulaciones existentes (+7 puntos).

Brasil experimentó una disminución de 0,48 puntos en el Índice de Atractivo de Inversión; pasó del puesto 25 (de 62) en 2022 al 29 (de 86) en 2023. Sólo en política, el puntaje de Brasil disminuyó más de 2 puntos este año y ocupa el puesto 43 de 86. Los encuestados expresaron una creciente preocupación por la incertidumbre sobre qué áreas serán protegidas (+47 puntos), condiciones de desarrollo comunitario (+37 puntos) y duplicación e inconsistencias regulatorias (+23 puntos).

Este año, el puntaje del Índice de Atractivo de Inversión de México disminuyó en más de 23 puntos, lo que hizo que su clasificación bajara del puesto 37 (de 62) en 2022 al 74 (de 86) en 2023. El puntaje de México solo en política disminuyó en 5 puntos y cayó en la política. ubicándose del puesto 44 (de 62) al 68 (de 86). Los mineros expresaron una creciente preocupación por la infraestructura de México (+26 puntos), la incertidumbre con respecto a las áreas protegidas (+26 puntos) y la duplicación regulatoria (+15 puntos).

Por primera vez, solo en materia de políticas, Colombia se encuentra entre las cinco jurisdicciones menos atractivas para invertir a nivel mundial. Colombia experimentó una de las caídas más altas en el índice de políticas (-15,72 puntos) y este año ocupa el puesto 83 (de 86) en el IPP. Todos los encuestados de Colombia (100 por ciento) estaban preocupados por la estabilidad política del país, el 95 por ciento de los encuestados estaba preocupado por el sistema legal de Colombia y el 89 por ciento estaba preocupado por la seguridad del país.

Los encuestados también expresaron una mayor preocupación por la calidad de su base de datos geológica (+31 puntos), sus regulaciones laborales (+28 puntos) y su régimen tributario (+26 puntos).

Este año la encuesta incluyó 86 jurisdicciones de todos los continentes excepto la Antártida. El cuestionario de 2023 incluyó una serie de jurisdicciones que tuvieron un número insuficiente de respuestas para permitir su inclusión en el informe.

El umbral mínimo para su inclusión en el informe de este año fue de cinco respuestas; cualquier jurisdicción con menos de 5 respuestas fue eliminada. Se incluyeron jurisdicciones con entre 5 y 9 respuestas, pero se anotaron en consecuencia.

Las jurisdicciones eliminadas de este año incluyen seis en Argentina (Catamarca, Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz), Armenia, Burundi, República Centroafricana, Chipre, República Dominicana, Egipto, Eritrea, Estonia, Etiopía, Francia y Guayana Francesa. , Gabón, Grecia, Guatemala, Guyana, Honduras, Hungría, Japón, Jordania, Kirguistán, Laos, Lesoto, Madagascar, Malawi, Malasia, Myanmar, Nueva Caledonia, Nicaragua, Nigeria, Omán, Pakistán, Panamá, Polonia, República del Congo (Brazzaville), Rumania, Rusia, Arabia Saudita, Sierra Leona, Eslovaquia, Corea del Sur, Sudán, Surinam, Suazilandia, Tayikistán, cuatro en Estados Unidos (Michigan, Minnesota, Nuevo México y Dakota del Sur), Uruguay y Venezuela.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA