SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME OLADE
Impacto del cambio climático en la infraestructura eléctrica de América Latina
ENERNEWS/MINING PRESS
15/05/2024

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Tecnalia, presenta estudios sobre el impacto del cambio climático en la infraestructura energética regional. 

Si bien la región contribuye solo con el 8 % de las emisiones globales de CO2e, su sector energético es altamente sensible a los efectos del cambio climático. 

El acuerdo firmado durante la COP21 en 2015 que establecía una reducción de las emisiones para mantener el calentamiento global por debajo de los 2.0°. Pero el camino es largo y con dificultades. El impacto de las acciones de América Latina respecto al objetivo global de mitigación del cambio climático es relativamente bajo, tomando en cuenta que toda la región, contribuye solamente con alrededor del 8 % de las emisiones totales de CO2e del planeta y su sector energético con apenas un 3.5 %.

Sin embargo, pese a esta baja responsabilidad en el calentamiento global, sus sistemas energéticos nacionales pueden resultar muy sensibles a los efectos del cambio climático, existiendo riesgos tanto de pérdidas de productividad como de estabilidad e integridad de la infraestructura.

El Estudio destaca la importancia de incrementar la resiliencia del sector energético de América Latina y el Caribe frente al cambio climático, mediante el análisis de los riesgos, la vulnerabilidad de la infraestructura, y la determinación de los cambios que deben implementarse en la planificación y operación de los sistemas. 

Se analiza la vulnerabilidad y el riesgo de la infraestructura energética ante diversas variables climáticas; desde cambios en la temperatura hasta eventos extremos como tormentas y vientos fuertes. Los resultados revelaron que la sensibilidad y vulnerabilidad varían según el tipo de tecnología y ubicación geográfica.

 Las conclusiones del Estudio subrayan la importancia de integrar la evaluación de riesgos climáticos en el diseño y operación de las instalaciones energéticas. Además, se destacan medidas de adaptación propuestas, como el uso de tecnologías más resistentes al calor, la gestión del uso del suelo para reducir la erosión y la implementación de sistemas de predicción mejorados para eventos climáticos extremos.

Si bien las instalaciones energéticas son diseñadas para mantener su integridad durante su vida útil y operar de manera eficiente de acuerdo a las condiciones climáticas del lugar de su emplazamiento, el cambio climático puede alterar drásticamente esta condiciones generando amenazas y riesgo de potenciales impactos negativos, que pueden poner en peligro tanto la integridad física como la productividad de dichas instalaciones, por lo que es necesario que en sus estudios de diseño y en la planificación de su operación, se incluya una metodología de evaluación de riesgos inherentes al mismo.

Incluso para instalaciones que se encuentran ya contraídas y en operación, es importante evaluar su vulnerabilidad ante potenciales impactos del cambio climático e identificar de manera anticipada las posibles medidas de adaptación que permitan incrementar su resiliencia ante dichos impactos. 

Considerando que la matriz de generación eléctrica de la región de América Latina y el Caribe es predominantemente dependiente de fuentes de energía directa como la hidroenergía, que a su vez es altamente dependiente del clima, la sensibilidad de este sector y su vulnerabilidad ante variaciones climáticas extremas, son factores que deben ser evaluados y anticipados, para tomar las medidas de adaptación correspondientes, a fin de evitar desabastecimientos de energía o inclusive eventos catastróficos


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA