Por transparencia y ante denuncias de supuestas irregularidades, se auditará el proceso de contratación del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua a la Planta Industrial de Carbonato de Litio en Potosí, informó la presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón.
“Estamos informando que este proceso lo estamos mandando, justamente, a auditoría, para esclarecer de manera transparente cómo fue toda la contratación”, afirmó, citada en un boletín institucional.
De hecho, ya respondió a la Unidad de Transparencia y a requerimientos de informes orales de la Asamblea Legislativa sobre observaciones presentadas por denunciantes a este proceso. El 2021 se lanzó la primera convocatoria para la construcción del sistema de provisión de agua, pero fue declarado desierto
En 2022 se lanzó un nuevo proceso de contratación bajo la modalidad de Licitación Pública, cuyo alcance fue ajustado a proyecto llave en mano, conforme a sustento técnico y disponibilidad financiera.
Se modificó el precio referencial (Bs 346.6 millones) de acuerdo al alcance para el nuevo proyecto “Ingeniería, Procura y Construcción de la Planta de Tratamiento de Agua y Facilidades de Bombeo”, desarrollado conforme a sustento técnico y disponibilidad financiera de YLB.
Para la evaluación, se tomó en cuenta tres elementos: calidad, costo y propuesta técnica, de manera que la construcción de la planta sea en plazo, de alto estándar y que cumpla con la normativa ambiental vigente.
“La empresa Carlos Caballero cumplió con toda la documentación requerida dentro de la norma y la ley, por lo que se procedió a la evaluación y posterior firma del contrato para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua”, refiere el documento remitido por YLB a la petición de informe oral.
La Planta de Tratamiento de Agua está emplazada en el Complejo Industrial de YLB, al sur del Salar de Uyuni, se encuentra en pleno funcionamiento, y provee agua de proceso a la nueva Planta Industrial de Carbonato de Litio.