SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Cuenta pública minera de Chile: Los desafíos 2024-2025
MINING PRESS
31/05/2024

LUCIANA PAZ

La minería en Chile es una industria que impulsa el desarrollo del país y sostiene el crecimiento económico, en 2023 la participación de este sector en el Producto Interno Bruto  fue de 11,9% y para que la cifra creciendo en un marco de transición, el gobierno proyecta crear (como con el litio) una estrategia para minerales críticos.

La minería en Chile se ha ido adaptando a las transformaciones que trajo la crisis climático  y ha tenido la oportunidad de convertirse en un referente para otros sectores productivos, implementando tecnologías para reutilizar los recursos hídricos o usando agua desalada en los procesos; incorporando el uso de energías limpias en faenas y buscando mecanismos para generar economía circular en las operaciones, entre varias otras iniciativas.

Y la transición trae con ella un aumento en la demanda de cobre y litio para dar pasos concretos hacia la transición energética con el fin de hacer frente a la crisis climática. En ese contexto, Chile tiene un papel relevante porque puede proveer los minerales estratégicos, considerando que tiene las mayores reservas de cobre y litio del mundo, con el 19% y 33% del total, respectivamente, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Junto a los principales actores del ecosistema minero, funcionarios de la institución y servicios relacionados, la ministra Aurora Williams y la subsecretaria de la cartera, Suina Chahuán, encabezaron la Cuenta Pública Participativa 2024 del Ministerio de Minería, oportunidad en que relevaron los principales aspectos de la gestión institucional 2023-2024. 

En la oportunidad, la ministra expuso que Chile mantiene su liderazgo mundial, con un 24% de la producción de cobre y cuya proyección estimada para el próximo año, es de 6 millones de toneladas. Asimismo, puso en valor el impacto económico de la actividad minera, que representa el 10,9% al PIB y generando 34.009 empleos. También destacó los 49 proyectos para el período 2023-2032, que considera una inversión de US$ 65.712 millones. De igual modo, relevó el 18% de participación femenina en la minería chilena, que nos posiciona en el segundo ligar a nivel mundial, sólo después de Australia. 

En la jornada desarrollada en la Universidad Central, la secretaria de Estado repasó los principales hitos y acciones relacionados al plan sectorial de Cambio Climático, la gestión de pasivos ambientales, impulso a la inversión minera, la agilización de permisos sectoriales, el trabajo legislativo, el fortalecimiento de la pequeña minería, la participación femenina y diversidades en la industria, I+D en minería y los vínculos internacionales para la minería del futuro. 

“Agradecemos al equipo de la Universidad Central, particularmente al rector Santiago González, exministro de Minería, por recibirnos y ser parte de este espacio de participación ciudadana, en que presentamos nuestra gestión como ministerio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En nuestra página web, dispuso el informe donde pueden encontrar en detalle toda la información que compartimos hoy. El documento fue evaluado por nuestro Cosoc, recibimos consultas de la ciudadanía y daremos respuesta aquello”, sostuvo la autoridad.

  

DESAFIOS 2024-2025

Los principales desafíos del Ministerio de Minería para 2024-2025 se mantienen en torno a los ejes prioritarios trabajados durante 2023, relacionados con la Estrategia Nacional del Litio, el fortalecimiento de la capacidad de fundición y refinería del país, fomento a la pequeña y mediana minería, la gestión de pasivos ambientales, el robustecimiento de liderazgo de Chile en la industria minera global, incorporando adicionalmente una séptima línea temática, respecto el desarrollo de una estrategia nacional de minerales críticos y/o estratégicos.

Con un capítulo exclusivo para el litio, la cuenta pública recuerda que hace menos de un año se presentó la Estrategia Nacional del Litio, con el objetivo de aumentar las riquezas para Chile e impulsar el desarrollo de una industria que provea al mundo un mineral crítico para la transición energética.

Para dar cierre al proceso de diálogo que se inició tras el lanzamiento de la Estrategia Nacional del Litio, se hará entrega de los resultados obtenido a través de un proceso denominado “devolución”. En dicho proceso, se presentarán a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, los resultados de los diálogos en los que participaron y un avance del diseño que se ha trabajado en los principales hitos de la Estrategia.

De forma complementaria y para mantener la vinculación con los territorios, durante 2024 se diseñará e implementará un mecanismo de diálogo permanente, que, tal como su nombre indica, acompañará el desarrollo de la industria del Litio de forma ininterrumpida.

En cuanto a agregación de valor, durante 2024 se lanzaráun nuevo concurso asociado a la cuota a precio preferente establecida en el contrato Corfo con Albemarle, esto es un hito para nuestro país, en cuanto nos permitirá no solo aumentar la producción de litio en forma de Carbonatos o Hidróxido, sino que también avanzar en la cadena de valor de una industria clave para habilitar la transición energética mundial. Por último y para concluir el trabajo de diseño realizado durante 2023, se tiene planificado lograr la constitución del Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares durante el primer semestre de 2024.

Durante 2024 se continuará trabajando para fortalecer el posicionamiento del país como un líder integral de la industria, a través de acciones que incluyen medidas legislativas, la generación de espacios de trabajo y diálogo, la adhesión a estándares o convenios, y la adopción de roles de liderazgo en instancias internacionales.

En particular, se impulsarán dos medidas legislativas. La primera busca modificar el Gobierno Corporativo de Enami para brindarle mayor independencia, ajustándolo a los estándares y principios reconocidos por la OCDE. Para esto, durante el primer semestre del año se trabajará en una propuesta de proyecto de ley para modificar el DFL N° 153, de 1960, que crea la Empresa Nacional de Minería.

La segunda nace de un acuerdo entre parlamentarios y el ejecutivo en el marco de la tramitación de la hoy Ley N°21.649, y propone eliminar el requisito consistente en que las pertenencias de que sean titulares los parientes de pequeños mineros, ya sea que su parentesco sea por consanguinidad hasta el tercer grado o por afinidad hasta el segundo, se computen para efectos de determinar el límite de 500 hectáreas establecido en el artículo 142 ter del Código de Minería.

La Mesa Nacional de Desarrollo de Empresas Proveedoras de la Minería, el espacio tiene como primer gran desafío de 2024 la formalización del concepto de “Proveedor de Clase Mundial”. Este ejercicio requerirá consensuar visiones y darle un mirada integral y moderna al concepto, habilitando la medición y gestión de la meta de contar 250 empresas proveedoras de clase mundial, establecida en la Política Nacional Minera 2050.

Desarrollo de una estrategia nacional de minerales críticos y/o estratégicos. Acelerar la transición energética para hacer frente a la crisis climático, la automatización y la industria 4.0 hacen que crezca la demanda de minerales en forma de chips, baterías, fertilizantes, sensores, cables, satélites, y un sin fin de otros elementos.

En este escenario se prevé un aumento significativo de materias primas y considerando la riqueza geológica del territorio y en línea meta 6 de la Política Nacional Minera 2050 (“Genera una estrategia de diversificación de minerales con el objetivo de aumentar la producción de productos distintos al cobre, como las tierras raras, cobalto entre otras”), es que el Ministerio de Minería se ha propuesto el desafío de elaborar una Estrategia de Minerales Críticos y/o Estratégicos para Chile.

Este instrumento diseñará la futura industria minera nacional y establecerá líneas estratégicas para potenciar nuestra minería más tradicional, diversificar la cartera de minerales del país, complejizar nuestra economía, y fortalecer el rol de Chile en la cadena mundial de suministro de minerales críticos.

Su proceso de elaboración comenzará el segundo trimestre de 2024, con el desarrollo de un estudio centrado en la caracterización de minerales desde la oferta y demanda, realizado entre el Ministerio de Minería, Cochilco y Sernageomin. Posteriormente, se realizará un segundo estudio que abordará las variables geopolíticas que influyen en los mercados y en la cadena de suministro de los minerales. Las conclusiones y recomendaciones de ambos estudios confirmarán las bases técnicas en las que se construirá la Estrategia de Minerales Críticos y/o Estratégicos de Chile. 

LEA AQUÍ EL INFORME COMPLETO DE LA CUENTA PÚBLICA


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA