SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
¿Chile puede liderar la electromovilidad? El valor del litio y el hidrógeno
ENERNEWS/MINING PRESS
04/06/2024

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, expuso este miércoles en el panel “Minería del futuro: desarrollo del litio en Chile” en la segunda jornada de Chile Day que se realiza en Toronto y Nueva York, haciendo una detallada entrega ante inversionistas norteamericanos sobre las oportunidades que ofrece el país para participar del atractivo mercado del litio. 

En su exposición, el directivo de Corfo entregó detalles de los pilares de la Estrategia Nacional del Litio de Chile, la única en el mundo diseñada específicamente para este metal, dando cuenta de algunos hitos como una serie de instrumentos orientados a incrementar la innovación científica, tecnológica y conocimientos de frontera en el sector. Señaló, además, que la importancia estratégica del mineral está dada por su capacidad de habilitar y potenciar el liderazgo de Chile con otros sectores, como el de las energías renovables y nuevos energéticos.

En el foro, en el que participaron Amanda Hall, CEO y fundadora de Summit Nanotech; Marcelo Awad, director ejecutivo de Wealth Minerals; moderado por Patricia Núñez, presidenta de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio, se debatió sobre el futuro de Chile en el mercado internacional del litio. Benavente señaló que, si bien el país hasta ahora no tiene una gran participación en el mercado de la electromovilidad, “Chile es un actor relevante en la producción de hidrógeno verde y para producirlo se necesita acumulación (almacenamiento de energía) permanente, por lo que la demanda de baterías será enorme y es por eso por lo que estamos conectando estos dos sectores, hidrógeno y litio”, aseveró.

La jornada de este miércoles 28 de mayo en el Chile Day estuvo marcada por la llegada del Ministro de Hacienda Mario Marcel quien se reunió en Toronto Canadá con una serie de entidades e inversionistas con el propósito de promover la atracción de inversiones y mostrar a los capitales extranjeros los resultados recientes de la economía chilena. Antes de eso, fue el turno de la Ministra de Obras Públicas Jessica López quien conversó con empresarios de distintos países sobre permisos y autorizaciones.

“El mejor país para producir litio”

Durante el debate, el Vicepresidente de Corfo entregó los detalles del llamado manifestación de interés (RFI) para exploración y explotación de litio, que entregará información importante para la siguiente fase, de licitación de proyectos, y remarcó que este proceso debe hacerse observando el interés del país, porque “el litio es de todos los chilenos”. Y en ese sentido, importan tanto los retornos económicos que la industria pueda generar para el Estado, como el hecho de asegurar que las inversiones cumplan con estándares de sostenibilidad ambiental y social, lo que incluye, sin duda, llevar adelante procesos de consultas con las comunidades indígenas que corresponde. 

Explicó que el propósito del RFI en litio es establecer un “proceso ordenado” para identificar aquellos salares que sean de mayor interés del sector privado, para luego identificar “en cuáles se debe realizar consulta indígena, qué aspectos va a incluir y cuáles podrían ser las compensaciones”.

El representante de Wealth Mineral Marcelo Awad mostró su preocupación por los plazos asociados a las consultas indígenas y cómo estos pueden impactar en la entrada en operación de los proyectos, mientras que la fundadora de Summit Nanotech, Amanda Hall, aseveró que nuestro país ofrece las mejores condiciones en el mundo para una “extracción responsable y eficiente del litio, no sólo económicamente, sino que además es el lugar más verde donde se puede obtener litio”. Hall explicó que las condiciones en Canadá, pese a las diferencias de clima, son “similares” a Chile debido a la preocupación de las comunidades por un tema clave como lo es el acceso al agua: “ellos quieren ver un programa de desarrollo, más colaboración”, aseveró.

El VPE de Corfo ratificó que las concentraciones de litio en los salares de Chile son mucho mayores que en los competidores que se han estado mencionando últimamente, por lo que el liderazgo del país no estaría en cuestión.

Chile es el país con mayores reservas de litio del mundo, con el 36% del total global y, de acuerdo con los pronósticos de la demanda mundial, la tasa de crecimiento en el consumo podría alcanzar al 15,5% a 2035 según cifras de Cochilco. En ese marco, indicó Benavente, la ventaja de Chile está en la producción de litio desde salmueras y no desde rocas que es técnica y económicamente más complejo.

En esa línea, dio detalles de un próximo llamado que realizará Corfo a productores especializados para que desarrollen proyectos de valor agregado en Chile y puedan acceder a un suministro asegurado de la producción de Albemarle hasta 2043 a un precio preferencial (definido en el contrato entre Corfo y la minera estadounidense) o bien un esquema de precios alternativo acordado entre el productor y Albemarle de manera directa. 

La convocatoria contempla una disponibilidad inicial de 9.500 toneladas al año de carbonato de litio equivalente (LCE) correspondiente a un 15% de la producción de Albemarle, que podrá incrementarse en 2,5% anual hasta alcanzar un máximo del 25% de la producción de la compañía, detalló Benavente en su exposición en Canadá.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA