Codelco, la mayor productora de cobre del mundo,reforzó su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y su rol protagónico en el suministro de minerales críticos que el mundo necesita para la transición energética en su participación en Exponor 2024.
“Codelco es una empresa que tiene una responsabilidad, no sólo por aportar con el financiamiento al fisco, sino también con la innovación, el cuidado del medio ambiente; por construir relaciones de buena vecindad con las comunidades donde estamos instalados, y con nuestros pueblos originarios”, afirmó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, quien asistió a la jornada de inauguración.
“Tenemos la responsabilidad de ser el líder de la industria de cobre del mundo, por lo tanto, es un honor y un orgullo estar hoy acá en Exponor, participando con esta comunidad de la cual formamos parte, y de la cual nos sentimos muy orgullosos de pertenecer y seguir contribuyendo”, agregó Pacheco.
El presidente ejecutivo de la estatal, Rubén Alvarado, destacó la importancia de participar en la cita, calificándola como una gran oportunidad para dialogar sobre los grandes desafíos de la industria. “Nosotros queremos ser pilar de la sostenibilidad en Chile y el mundo. Eso significa que proyectamos nuestro negocio como líderes de la industria del cobre y, hoy día también, en la industria del litio, pero no de cualquier manera: debe ser trabajando con las personas y comunidades, y respetando el medioambiente. Además, reconocemos en nuestros valores que buscamos la excelencia también con innovación. Eso forma parte del ADN que queremos construir”, comentó Alvarado.
Tecnología de punta
En el sitio de Codelco se instaló un sistema de telecomando —controles para operar maquinaria a distancia— de una perforadora jumbo de Chuquicamata Subterránea. Esta mina, parte de los proyectos estructurales de Codelco y que brindará al menos 40 años más de vida a esa histórica división de Distrito Norte, es reconocida internacionalmente por la tecnología de vanguardia utilizada tanto para su construcción como para su operación.
La ministra de Minería, Aurora Williams, visitó el stand y, además de compartir con los(as) presentes, operó el telecomando para realizar —con la guía de una profesional experta de Codelco— una perforación remota. Además de la ministra de Minería, asistieron el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el ministro de Energía, Diego Pardow.
Estaciones temáticas
La puesta en escena de la Corporación tuvo como elemento central los tótems temáticos. Uno de ellos estuvo focalizado en el sistema de innovación abierta, con el fin de presentar las iniciativas y proyectos de la empresa, potenciando el espíritu de colaboración y trabajo conjunto en el ecosistema minero, factor clave para enfrentar los desafíos estratégicos del sector.
Otro de los tótems se centró en el relacionamiento con proveedores, en un espacio diseñado para profundizar vínculos y generar nuevas oportunidades de negocio que aporten valor a Codelco y la economía local. “Esta es una oportunidad única para tener contacto con el mercado de proveedores, donde además se encuentran otras empresas mineras. Reconocemos el valor de esta instancia como uno de los principales encuentros de la industria de la minería y creemos que, justamente, nos permite conocernos más directamente, y estar también acá en la zona de Antofagasta, que es importantísima para el sector”, expuso el vicepresidente de Abastecimiento de Codelco, Mauricio Acuña.
En cuanto al sitio reservado para sustentabilidad, representantes de Codelco expusieron acerca de los avances en los compromisos de desarrollo sustentable al 2030 de la estatal, así como los esfuerzos concretos para alcanzar la descarbonización de las operaciones y el ahorro de recursos hídricos. Aquí se relevó, por ejemplo, el reciente anuncio sobre el aseguramiento de una matriz energética 100% limpia para 2030. “Debemos mostrar que, en nuestras operaciones, podemos hacer buena minería y aumentar la producción, pero de una manera cuidadosa del medioambiente, y con una buena relación con las comunidades. Recientemente obtuvimos la certificación The Copper Mark; eso también es una señal del compromiso que tenemos y que necesitamos mantener en términos de desarrollo sostenible. Queremos ser un pilar para el desarrollo sostenible de la minería y eso es parte de lo que vamos a contar aquí en Exponor durante estos días”, explicó Gabriel Méndez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad.
El cuarto tótem se enfocó en el área de personas, para dar a conocer los múltiples programas de talento y desarrollo profesional impulsados por la compañía, además de los compromisos en términos de diversidad e inclusión, como alcanzar un 35% de participación femenina en las operaciones para 2027.