SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
GÉNERO
Fundar: La Hoja de Ruta para lograr la equidad en minería
MINING PRESS
05/06/2024

Históricamente la minería se presenta como una industria para hombres. Las discusiones sobre los roles de género han impulsado cambios en varios aspectos de la sociedad que abren a mejores posibilidades para mujeres, pero todavía falta. 

Fundar, presentó una Hoja de Ruta para afianzar y acelerar este recorrido transformador demanda la implementación activa de políticas, de forma articulada entre agencias públicas, empresas y sindicatos. La investigación estuvo financiado por el Programa Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MinSus) de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y solicitado por la Secretaría de Minería de la Nación.

La industria minera en Argentina es una actividad históricamente masculinizada. Aunque la presencia femenina en el empleo minero viene en aumento y en los últimos años se han multiplicado experiencias institucionales para transversalizar el enfoque de géneros en el sector, aún persisten nudos críticos que obstaculizan la plena participación de mujeres y personas trans, travestis y no binarias (TTNB).

La hoja de ruta se coconstruyó con todos los actores del sector, logrando una guía para orientar y dar uniformidad al impulso de intervenciones hacia la equidad en espacios laborales mineros y comunidades locales de todo el territorio nacional. El objetivo de fondo de esta Hoja de Ruta es acompañar la maduración de la actividad minera en el país, en sintonía con las transformaciones que atraviesan la industria y su gobernanza socioambiental.

En este sentido, invertir en medidas sectoriales para desarmar asimetrías de género no sólo cumple con principios de justicia, sino que además promete innovación y agregación de valor social, económico y organizacional, lo cual es beneficioso para todas las personas involucradas.

El objetivo está en fortalecer con enfoque de géneros los mecanismos públicos y privados sectoriales destinados a lograr la participación equitativa en el ecosistema minero.

 

Objetivos específicos

 

+Fomentar la incorporación de mujeres y TTNB al empleo minero.

+Promover la permanencia sostenible de todos los géneros en los espacios laborales mineros.

+Promover una cultura organizacional minera igualitaria, inclusiva y libre de violencias.

+Propiciar la plena participación de mujeres y TTNB de las comunidades locales en la toma decisiones y los beneficios de la actividad minera.

Esta Hoja de Ruta construida por Juan Martín Argitia; Mariela Magnelli; Maria de las Nieves Puglia; Tamar Finzi Warszawski; Daniela Schneider; Vic Pérez Ramírez; Soledad González Arismendi para Fundar promueve la equidad de género en el sector minero por lo que implica en motivos de justicia y derechos humanos, pero también porque la equidad de género es una manera de agregar valor económico a la actividad:

Promover una mayor igualdad de género en el sector minero:

+Potencia la productividad agregada del país. Estimula el crecimiento económico. Expande la oferta de talentos. Alivia la escasez de mano de obra calificada del mercado de trabajo minero y conduce a operaciones mineras más seguras (Kabeer y Natali, 2013;  McKinsey, 2015; Corporación Financiera Internacional, 2019; Argoitia et al, 2023).

+Mejora la rentabilidad, la innovación, la confianza de inversionistas y el desempeño de criterios de transparencia y gestión de riesgos (PwC, 2013; Corporación Financiera Internacional, 2019; McKinsey, 2020).

+Al  expandir el tiempo y la oferta de servicios de cuidado: motoriza la economía, promueve la autonomía económica, involucra a personas no gestantes en el desarrollo infantil, contribuye a disminuir el ausentismo y la rotación laboral a la vez que mejora la productividad laboral y el sentido de pertenencia (Rodríguez Enriquez, Giosa Zuazúa y Nieva 2010; ELA-UNICEF, 2021; Ministerio de Obras Públicas, 2021; OIT, 2023).

+Reduce la pobreza en economías en desarrollo y puede dar lugar a mayor inversión en la escolarización de niños y niñas (Esping-Andersen y Palier, 2010; Elborgh-Woytek et al., 2013; ELA-UNICEF, 2020)

+Reduce la conflictividad social y puede contribuir a fomentar la confianza en las comunidades, lo cual resulta en la formulación de  políticas más sostenibles (EITI, 2023, McKinsey-UNDP, 2017; BSDC, 2017).

+A través de la transversalización de género en agencias de gobierno, mejora la comprensión de las políticas públicas, habilita la efectividad y sostenibilidad de bienes y servicios, y refuerza la legitimidad y previsibilidad de las instituciones (SGMSC 2007; Bergallo, Magnelli y Cerra, 2022).

 

Alcance de la Hoja de Ruta

 

Esta presente Hoja de Ruta es un instrumento para acompañar mejoras en la participación equitativa de género en el ecosistema minero con el liderazgo de la Secretaría de Minería de la Nación.

Por la heterogeneidad propia del sector, los Lineamientos para la Promoción de la Equidad se concentran en desarrollar líneas de acción flexibles que brindan un marco de referencia sobre el cual implementar sistemas de mejora continua y sostener innovaciones en el tiempo. Propone parámetros e intervenciones que informen la articulación de planes operativos provinciales.

Se realizaron un total de siete talleres, que tuvieron lugar en cuatro jurisdicciones (Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires y Santa Cruz) elegidas por la Secretaría de Minería de la Nación. Los talleres alcanzaron a reunir a 150 participantes del sector minero, entre agosto y octubre de 2023.

Se contó con la participación de trabajadores y trabajadoras, enlaces empresariales, secretarios, delegados y delegadas, e integrantes de equipos sindicales, funcionarios y funcionarias de carteras productivas, mineras y de género, y directivas y docentes de universidades y centros de formación.

Para abordar los impactos ambientales en las comunidades, se consultó, además, a dos especialistas y múltiples documentos, declaraciones y materiales audiovisuales publicados a partir de pronunciamientos del activismo ambiental y la comunidad académica.

 

Compromisos normativos

El Estado nacional se ha comprometido a impulsar una minería inclusiva, tal como se expresa en el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino 2020-2050. Con el propósito de consolidar  la actividad minera en el desarrollo productivo nacional —bajo criterios de aprovechamiento racional, sustentable e inclusivo de los recursos naturales—, reconoce la importancia estratégica de asegurar la plena participación de mujeres y TTNB en los beneficios generados por el sector. 

En consonancia, la Misión 8 del Plan Argentina Productiva 2030 estructura como proyectos de política pública la generación de empleo local, inclusivo y de calidad, junto con el fortalecimiento de los instrumentos de gobernanza socioambiental de la minería. 

Argentina también ha asumido otros compromisos de carácter mundial para el desarrollo inclusivo y sustentable, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En especial, son de interés el ODS 5:  Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas y el ODS 8 sobre Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

CLICK AQUÍ PARA ACCEDER A LA HOJA DE RUTA


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA