SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
S&P: RIGI, el atractivo para las inversiones mineras
MINING PRESS
06/06/2024

Según una nota difundida en X por Golden Arrow, S&P Global Commodity Insights analizó el impacto para la minería del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) contemplado en la Ley Bases.

Según las estimaciones de los expertos del S&P Global Commodity Insights los incentivos del RIGI podrían atraer a grandes mineras.

El oro y la plata representaron el 4,4% de las exportaciones totales de Argentina en 2023 y generaron US$ 3.000 millones, según un informe del Instituto de Estadísticas y Censos de Argentina (INDEC). Las exportaciones representaron US$ 846 millones, un aumento interanual del 21,6%.

"El RIGI podría servir como una manera para que Argentina se convierta en un actor importante en la escala minera global, especialmente considerando los cambios ampliamente anticipados hacia la electromovilidad", dijo a Commodity Arianna Kohan, especialista en políticas públicas, riesgo y estrategia de la firma asesora Cefeidas Group.

"Le dije [a Milei] que Argentina se parece mucho a la historia de La Bella Durmiente, que fue envenenada por años de políticas gubernamentales populistas y cayó en un sueño profundo y ahora él es el príncipe, cuyo beso la ha despertado", Robert McEwen , dijo el director ejecutivo, presidente y presidente de McEwen Mining en la presentación de resultados en mayo.

El proyecto de cobre de McEwen, Los Azules, es una de los más esperados en el cobre y que, junto a Josemaría; San Jorge; Taca Taca; El Pachón y MARA, le permitirá al país aprovechar la ventana de oportunidad que la transición abre con la demanda de metales.

"Los beneficios de RIGI tal como está redactado actualmente es superior en todos los aspectos en comparación con la estabilidad fiscal que ofrece la actual ley de inversión minera de Argentina", dijo en un correo electrónico Jerko Zuvela, director gerente de  Argosy Minerals, con sede en Australia, está desarrollando el proyecto de litio Rincón en  Salta.

Actualmente Argentina es el cuarto productor global y el segundo en cuestiones de reservas de litio. El auge de demanda para baterías hizo que la producción creciera un 31% respecto a 2022: 45,94 mil t de litio carbonato equivalente (LCE) y se exporta un 20% más en comparación interanual en este caso a pesar del derrumbe de precios internacionales, según las estimaciones de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM).

EL FUNCIONAMIENTO DEL RIGI

Los proyectos aceptados en el programa RIGI pagarían el 25% de impuesto sobre la renta, en lugar del 35%, podrían pagar el impuesto al valor agregado con certificados de crédito fiscal y estarían exentos de ciertos derechos de importación y todos los derechos de exportación después de tres años, entre otros beneficios.

Las empresas no necesitarían convertir los ingresos de las exportaciones a la moneda local después de dos años de funcionamiento, como se requiere actualmente para reponer las menguantes reservas del Banco Central, y podrán prometieron que sus beneficios bajo RIGI estarán garantizados durante 30 años, independientemente de los cambios de gobierno.

"Un inversionista tendrá la certeza de que el gobierno no cambiará el régimen a mitad de camino", dijo en una entrevista Sergio Caveggia, socio de EY Argentina. "Eso es lo más importante, porque Argentina ha sido un país que no ha cumplido con sus regulaciones". Pero los analistas dijeron a las noticias locales que eran escépticos sobre que Argentina fuera capaz de cumplir su promesa de estabilidad de 30 años.

El país ha atravesado varias crisis económicas desde la década de 1980. Sólo en 2023 la inflación fue del 211,4%, según datos oficiales. La actual Ley de Inversiones Mineras de Argentina proporciona un marco fiscal fijo durante 30 años, un impuesto de importación del 0% sobre bienes de capital y una doble deducción del impuesto sobre la renta sobre gastos de exploración. "Esto complementaría la actual Ley de Inversiones Mineras al proporcionar un marco más amplio y atractivo para inversiones de largo plazo en la industria minera", dijo en un correo electrónico Gonzalo Luis Brest, socio fiscal y legal de KPMG.

¿RIGI no es suficiente?

La carga fiscal promedio de Argentina para los mineros es superior al 50%, según la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), el grupo de la industria minera de Argentina. Los mineros argentinos se han quejado durante mucho tiempo de tipos de cambio desfavorables, controles de capital, impuestos de importación y exportación y dificultades para importar bienes y equipos.

 "RIGI es visto como una opción clave para impulsar la industria minera, especialmente los grandes proyectos de cobre... incluso con los beneficios de RIGI, apenas igualaría las condiciones ofrecidas por nuestros países vecinos, con mayor estabilidad", dijo CAEM en un comunicado de mayo.

Grupos comerciales y sindicatos locales han argumentado que el proyecto de ley pondría en desventaja a las empresas más pequeñas y no hace lo suficiente para garantizar que las empresas trabajen con proveedores locales.

"La naturaleza del RIGI ofrece beneficios intrínsecos a las empresas más grandes con condiciones fiscales favorables, lo que implica una desventaja para las pymes locales", afirmó Kohan de Cefeidas. "Sin embargo, el RIGI también proporciona más autonomía a las provincias, ya que les otorga jurisdicción sobre los recursos naturales dentro de sus fronteras y permite un mayor desarrollo de las cadenas de suministro locales".

El paso de RIGI dependerá del paso del paquete ómnibus. "Lo que Milei debería haber hecho, según dicen los analistas, es presentar cada billete por separado", dijo Caveggia de EY.

Los analistas dijeron a Commodity Insights que confían en que el Congreso aprobará el paquete de ley. "Teniendo en cuenta el contexto político y económico, así como los intereses en juego, es difícil predecir con seguridad si el proyecto de ley será aprobado en su forma actual", afirmó Brest de KPMG.

"Sin embargo, considerando que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y cuenta con dictamen favorable en el Senado, es probable que sea aprobado". Caveggia espera que el proyecto de ley sea aprobado en julio con pequeñas modificaciones.

CRONOLOGÍA DEL PROYECTO

Un régimen de incentivos para grandes inversiones conocido por las siglas RIGI incluye incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios para una empresa que desarrolle un proyecto de al menos 200 millones de dólares en los sectores de agronegocios, infraestructura, silvicultura, minería, petróleo y gas, energía o tecnología.

Milei presentó el programa en diciembre de 2023 como parte de un paquete más amplio de reformas conocido como proyecto de ley general que tiene como objetivo desregular significativamente la economía y reformar el sector laboral. Es una de las primeras leyes importantes del presidente libertario.

El proyecto de ley ya pasó por una cámara del Congreso Nacional de Argentina y los analistas esperan que reciba un informe favorable en la cámara alta. La propuesta de Milei sería una bendición para el sector minero, que durante mucho tiempo ha luchado por conciliar las vastas reservas de litio y cobre de Argentina con su actual crisis económica, dijeron analistas. Sin embargo, los sindicatos y las pequeñas y medianas empresas (PYME) han argumentado que el proyecto de ley no hace lo suficiente para apoyar a los pequeños mineros y a los proveedores locales.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA