SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
Rusia apura su proyecto de litio y negocia con Bolivia por baterías
AGENCIAS/MINING PRESS/ENERNEWS
07/06/2024

Rusia quiere ser un jugador de transcendencia en el mercado de las baterias y para compensar la falta de proveedores con consecuencia de sus sanciones, busca acerlerar su único proyecto de litio. Junto con China, Bolivia es uno de los proveedores de insumos para baterías y recientemente mostró su interés por ampliar la cooperación.

Rusia busca acelerar su único proyecto de producción de litio entre 3 y 4 años, desde su fecha inicialmente prevista de 2030, para reducir su dependencia de las importaciones y de los componentes de las baterías, según informó a Reuters el presidente de Polar Lithium.

Polar Lithium, una empresa conjunta del gigante metalúrgico ruso Nornickel y la empresa estatal de energía nuclear Rosatom, está desarrollando el yacimiento de litio de Kolmozerskoye, en el noroeste del país. Su objetivo es convertirse en el primer productor nacional ruso de materias primas de litio y, con el tiempo, alcanzar la plena producción local de baterías de iones de litio.

Los suministros de Chile y Argentina se han agotado desde 2022 tras las sanciones impuestas a Moscú, lo que ha llevado a Rusia a depender de los suministros de carbonato de litio de Bolivia y China.

En principio, se esperaba que el proyecto alcanzara una capacidad de producción anual de 45.000 toneladas métricas de carbonato e hidróxido de litio en 2030.

Sujeto a la aprobación de los accionistas a finales de este mes, Polar Lithium pretende acelerar el desarrollo del yacimiento y lanzar la primera fase de producción -en modo piloto y al 10% de la capacidad total prevista- en 2026-2027, dijo Demidov.

EL ACUERDO CON BOLIVIA

El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo este jueves que su país está interesado en “ampliar la cooperación” con Rusia, durante su encuentro en Moscú con su par ruso, Vladimir Putin, y mencionó un proyecto en “marcha” para producir baterías de litio en Bolivia con una empresa rusa, publicó CNN.

 

“Tenemos todavía en marcha un proyecto para la producción de baterías de litio en Bolivia con una empresa rusa, que estamos a la espera de que pueda apurarse el trabajo para poder también contar con otra actividad y otro producto importante de cooperación entre Rusia y Bolivia”, indicó Arce en declaraciones recogidas por la agencia estatal TASS.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Bolivia, Luis Arce, celebran una reunión al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en San Petersburgo el 6 de junio de 2024. (Crédito: ANTON VAGANOV/POOL/AFP via Getty Images)

Por su parte, Putin dijo que el volumen de comercio entre Rusia y Bolivia “todavía es pequeño” pero que “tiene tendencias de crecimiento”. Bolivia es el país con las mayores reservas de litio en el mundo, con un estimado de 21 millones de toneladas, según datos publicados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en 2022.

 

En diciembre, Bolivia firmó un acuerdo con la empresa rusa Uranium One Group para construir una planta piloto semiindustrial con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en el Salar de Uyuni para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio por año.

En abril, la canciller boliviana Celinda Sosa se reunió con su par ruso, Sergey Lavrov, en una reunión en la que Moscú expresó su apoyo para las aspiraciones de Bolivia de unirse al grupo BRICS.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA