SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
INFORME
Cochilco: ¿Por qué suben los costos de la minería?
MINING PRESS
10/06/2024

Menor producción de cobre 2023 e incremento en los gastos de servicios, remuneraciones y materiales impulsaron el alza de los costos.

Al cierre del 2023, se mantuvo la tendencia que se comenzó a observar a partir del reporte de junio, en cuanto a que la menor producción y el aumento de los costos de los servicios de terceros, las remuneraciones y los precios de materiales, electricidad y cargos Tc-Rc, explican el aumento de los costos anuales. 

El aumento de los costos es generalizado. Sin embargo, las operaciones de menor tamaño son las más afectadas por el alza de los costos.  La brecha entre el precio del cobre y el costo neto Cochilco se redujo en 40 ¢US$/lb, pasando de 133,3 a 93,6 ¢US$/lb. Sin embargo, el margen positivo promedio de las operaciones analizadas no se ve amenazado.

Mayores costos atribuibles a una menor producción de cobre en el 2023 y a los incrementos de las remuneraciones y del ítem servicios y otros gastos. Mayores precios de los materiales, electricidad y cargos Tc-Rc. De igual forma influyó el aumento del IPC y el menor valor del dólar anual promedio.

Mayores créditos por venta de subproductos y caída del precio del ácido sulfúrico, combustibles y fletes. Impacto positivo en créditos por subproductos debido al aumento del precio del molibdeno (29%), oro (7,7%) y plata (7,3%); mayor producción de oro (24%) y plata (19%).

Fuerte disminución del precio del ácido sulfúrico en 42%. Caída del precio del diésel (18%) y aumento del precio de la electricidad (3%).

Disminución del costo de los fletes de concentrados y seguros en 20%. Materiales impactados negativamente por aumento de precios. Fuerte aumento del costo unitario de las remuneraciones y valor de los servicios.

Aumento de las dotaciones de contratistas (12%) impacta en costos de servicios. Caída de 1,6% de la producción de cobre de la muestra. Efecto combinado de aumento IPC y caída de dólar impacta en remuneraciones, materiales y servicios de terceros. Incremento de los precios de materiales, remuneraciones, electricidad, servicios de terceros y cargos Tc-Rc.

Seguimiento trimestral de los costos que considera una muestra de 21 operaciones de la Gran Minería del Cobre, que representa el 92,0% de la producción mina del 2023.  Utiliza información pública obtenida de los Estados Financieros publicados por la Comisión para el Mercado Financiero y de los sitios web corporativos de los dueños/controladores de las compañías mineras. Los resultados se presentan en forma agregada sin individualizar operaciones ni compañías mineras de la muestra. 

La “homologación a cátodo” involucra TC-RC, ajuste en volumen desde Cu contenido a pagable y otros gastos para llevar la cartera a destino. El Costo Neto Cochilco no considera gastos comerciales y financieros para llevar la cartera a destino.

El modelamiento del costo neto Cochilco unitario considera las ventas físicas de cobre propio. Si no está disponible dicha información, se utiliza una estimación de la producción pagable a partir de la producción de cobre contenido. Para Codelco se considera el costo C3 Corporativo informado públicamente.

Entrega de resultados trimestrales (acumulados), a partir del mes siguiente del plazo que tienen las empresas afectas al impuesto específico a la minería para enviar sus estados financieros a la CMF.

A nivel global, el cash cost promedio de las operaciones nacionales de la muestra y que representan el 93,7% de la producción nacional de cobre se ubica en el tercer cuartil de costos.

En torno al 70% de los costos operacionales están ligados, en su gran mayoría, a la oferta de empresas proveedoras, lo que entrega una señal del potencial de encadenamientos que genera la actividad (para la muestra analizada). 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA