SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
SOSTENIBILIDAD
MARA: Estudiar el entorno para protegerlo
MINING PRESS
10/06/2024

Una minería sostenible se construye sobre las premisas de conocer y respetar el entorno natural que nos rodea. Desde MARA Alumbrera, realizamos relevamientos de la flora y la fauna desde los inicios de la operación junto a expertos de diferentes ramas de la biología y la botánica. 

Uno de los rasgos característicos de los emprendimientos mineros catamarqueños es que se desarrollan en entornos naturales alejados de las grandes urbes. Uno de los primeros compromisos que asumen las empresas en exploración, es hacer un relevamiento de la biodiversidad en torno a los proyectos para dejar asentada una línea de base que se erige como una herramienta indispensable para tomar como referencia.

Somos parte de nuestro entorno, nos comprometemos a respetarlo y cuidarlo, pero, primero que nada, nos dedicamos a realizar investigaciones profundas y sistemáticas de los seres vivos que habitan a nuestro alrededor. 

Qué implica monitorear la biodiversidad

El proceso de monitoreo consiste en la búsqueda, identificación y relevamiento de mamíferos, anfibios, reptiles, aves, limnología, peces y flora autóctona para obtener índices de abundancia. Es clave poder estudiar estas especies y relacionar las comunidades terrestres y acuáticas con las variables físico-químicas de las aguas e identificar especies para asegurar su conservación.

Monitorear también significa organizar turnos diurnos y nocturnos en campos, cerros, desiertos y ríos, en verano y en invierno, acompañados por expertos que buscan especies nativas de plantas, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos e insectos para el estudio de sus características y posterior clasificación. 

Tareas que acompañan la vida del emprendimiento

Durante la etapa de formulación del proyecto Alumbrera, se realizaron estudios de línea base sobre aspectos biológicos que estudiaron en profundidad las características de la zona.  En un primer momento, estos estudios fueron realizados por empresas extranjeras con el apoyo de empresas locales. Con el pasar de los años, se afianzaron los trabajos realizados por empresas locales con profesionales catamarqueños.

Una vez que la mina inició su producción, se presentaron actualizaciones de los estudios de diversidad biológica y se realizaron monitoreos ambientales semestrales en ríos que cruzan el mineraloducto. Estos estudios continúan realizándose de manera ininterrumpida, ampliando cada vez más las áreas estudiadas.

Con la llegada de la fase de Cierre de Mina y Mantenimiento activo de las instalaciones para el futuro procesamiento del mineral del yacimiento Agua Rica, Alumbrera continúa realizando monitoreos de biodiversidad que se presentan sistemáticamente a la autoridad de aplicación.

Los relevamientos de especies vegetales realizados por investigadoras de gran trayectoria quedaron plasmados en la publicación Guía de Vegetación Nativa Bajo de la Alumbrera. Asimismo, los relevamientos y estudios de la fauna autóctona fueron compilados en la Guía de Vertebrados de Bajo de la Alumbrera, una publicación inédita en el NOA que retrata las 93 especies de vertebrados más representativas en el área del proyecto, incluyendo su descripción, distribución y estado de conservación.

Estudios recientes

Como todos los años, a fines de 2023, MARA Alumbrera realizó un monitoreo centrado en la diversidad de especies y la conservación ecológica en Bajo de la Alumbrera. En esta oportunidad, los monitoreos se realizaron junto a biólogos de la consultora Eukel.

Tareas realizadas: Las campañas de monitoreo se realizaron durante noviembre de 2023, recopilando datos sobre diversos grupos biológicos, incluyendo limnología, plantas, peces, aves y mamíferos, reflejando un compromiso continuo con la conservación del medio ambiente.

Área de estudio: El estudio abarcó la ecorregión del Monte de Sierras y Bolsones, un ambiente semiárido que alberga una rica biodiversidad adaptada a condiciones extremas.

Datos destacados:

+Fitoplancton: Presencia significativa en número y diversidad de especies encontradas en los puntos de monitoreo.

+Aves: Se identificaron 142 especies. Se destaca la presencia de Thraupis sayaca (Celestino) y Catharus ustulatus (Zorzalito Boreal), una especie migradora que llega desde Norteamérica a nuestro país.

+Mamíferos: Presencia significativa en número y diversidad de especies encontradas en los puntos de monitoreo.

+Se destaca el registro de la especie Lama guanicoe (Guanaco) en distintos puntos de monitoreo para continuar con las prácticas de gestión de hábitat. El estudio incluyó el monitoreo nocturno utilizando detectores ultrasónicos, identificando un total de 3 especies de murciélagos, lo que proporciona información crucial sobre la estructura de la comunidad y la salud del ecosistema. La presencia de especies clave como Myotis dinellii Thomas (murcielaguito amarillo) destaca la importancia de los murciélagos en el control de plagas y la polinización.

Métodos y conclusiones: Los métodos de muestreo no invasivos y análisis estadísticos evalúan la salud de los ecosistemas. La diversidad encontrada subraya la importancia de continuar protegiendo e investigando la biodiversidad local.

Compromiso a futuro

MARA se compromete a continuar realizando los monitoreos de biodiversidad que complementan los monitoreos permanentes de agua subterránea y superficial y los monitoreos de calidad de aire en sitio y comunidades cercanas, cuyos resultados son permanentemente controlados por la autoridad de aplicación.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA