Aclara Resources (TSX: ARA) presentó una nueva Evaluación de Impacto Ambiental para el proyecto del Módulo Penco ante la Evaluación de Servicios Ambientales en Concepción, Chile. La EIA incorpora un diseño técnico mejorado del proyecto que aborda todas las preocupaciones relacionadas con los requisitos ambientales y sociales de los servicios públicos y las comunidades locales.
Además, la EIA se ha optimizado aún más tras la revisión realizada por CAP como socio estratégico de Aclara en Chile, continuará aprovechando la experiencia y el apoyo de CAP durante el transcurso de su proceso de obtención de permisos.
Sobre la base del nuevo diseño técnico del Proyecto y los comentarios de la comunidad local, la EIA incluye los siguientes puntos destacados:
+ Compromiso con la protección de los bosques nativos: El nuevo diseño del Proyecto excluye la zona de deposición de Júpiter y modifica otros componentes para evitar las áreas donde se encontraron anteriormente los 6 árboles de “naranjillo” (consulte “Historia y estrategia de permisos” a continuación para obtener detalles adicionales). Revegetación de más de 100 hectáreas con especies nativas
+ Proceso de “Participación Ciudadana Temprana” orientado a codiseñar el Proyecto con la comunidad de Penco, reflejando un mayor involucramiento de sus residentes: Realicé reuniones con más de 1,000 residentes, líderes y líderes de opinión de Penco o Recibimos 303 recomendaciones y comentarios (un número récord en comparación con otros proyectos en la misma región) de la comunidad local, lo que refleja un mayor grado de integración de la comunidad como partes interesadas
Realicé más de 400 visitas guiadas a la planta piloto de la Compañía para residentes de la comunidad de Penco e investigadores académicos, quienes verificaron los atributos amigables con el medio ambiente y las características de sostenibilidad del proceso circular de recolección de minerales de la Compañía. Estableció la casa Aclara cerca de la plaza principal de Penco como un espacio dedicado al diálogo continuo con la comunidad. Cada semana, aproximadamente 100 residentes de Penco visitan Casa Aclara para recibir información sobre el Proyecto directamente de la Compañía.
+Compromiso de abastecer el 100% de los requerimientos hídricos estimados del Proyecto con agua reciclada
+Atendió las observaciones recibidas de los servicios de evaluación en relación con el EIA anterior.
José Augusto Palma, vicepresidente ejecutivo de Aclara, comentó que “La presentación de la EIA del Módulo Penco marca un hito importante para Aclara, que culmina una revisión extensa del proyecto destinada a incorporar importantes mejoras técnicas y centradas en la sostenibilidad y comentarios invaluables de la comunidad de Penco".
Palma agregó que "el esfuerzo colaborativo realizado con la comunidad ha fortalecido notablemente nuestra relación, fomentando un compromiso compartido para generar un impacto positivo en la vida de sus residentes. Aclara instaló y operó una planta demostrativa a escala semiindustrial para mostrar su proceso de producción completo, brindando a la comunidad información sobre sus características ambientales únicas y sus sólidos estándares operativos".
Con la introducción de Casa Aclara, se compromete a mantener un espacio de diálogo y relacionamiento permanente con la comunidad, complementándolo con talleres y actividades para crear alineación con sus necesidades y recibir el mayor número de comentarios para seguir mejorando nuestro Proyecto. Estos esfuerzos permanentes de divulgación han llevado a una mejora sustancial en el apoyo y percepción de la comunidad de Penco hacia el Proyecto. Medimos continuamente esta percepción de la comunidad a través de encuestas e interacción en las redes sociales.
El EIA presenta un proyecto más pequeño pero más robusto que mantiene los aspectos positivos del EIA anterior como una fuente de agua totalmente reciclada, revegetación con especies nativas y la generación de más de 2.000 empleos directos e indirectos. La gestión ambiental sigue siendo el núcleo de Aclara, y hemos adoptado un enfoque activo para proteger las especies nativas a través de un programa destinado a distribuir una cantidad significativa de “naranjillos” y otras especies nativas vulnerables a organizaciones sociales y regionales en la región del Biobío y otras áreas.