Lake Resources (ASX: LKE; OTC: LLKKF) anunció la venta de activos "no esenciales" en Jujuy y Catamarca para optimizar sus finanzas y maximizar el valor de Kachi.
En el camino para ajustar los números, Lake Resources presentó un plan de despedidos escalonados del más de 50% de la plantilla global que también incluye un diferimiento voluntario del cobro de salario del CEO.
Lake Resources pasó de revisar una amplia gama de socios potenciales a participar en discusiones detalladas con un grupo selecto de partes interesadas. La empresa australiana se centra en garantizar que el proceso maximice el valor de Kachi, lo que cree que llevará más tiempo de lo esperado inicialmente debido a las condiciones macroeconómicas actuales.
Para respaldar el valor del proceso de asociación estratégica, los acuerdos marco condicionales no vinculantes celebrados a finales de 2022 con WMC Energy y SK On son no estar progresando. Más bien, Lake se está centrando en el proceso de asociación estratégica competitiva para asegurar inversiones de capital y acuerdos de compra.
"Seguimos interactuando con las partes interesadas como parte del proceso de asociación estratégica para Kachi", dijo David Dickson, director general y director ejecutivo de Lake.
“Nosotros, junto con los analistas de la industria de todo el sector, vemos un déficit estructural de litio apto para baterías en los próximos cinco años. Por eso, estamos tomando todas las medidas necesarias para asegurar nuestra flexibilidad financiera, asegurando que maximizamos el valor para nuestros accionistas a partir del proceso estratégico liderado por Goldman”, agregó.
PROCESO DE VENTA DE ACTIVOS NO BÁSICOS
Lake está gestionando un proceso en curso para la potencial venta de activos no esenciales y propiedades de litio ubicadas en las provincias de Jujuy y Catamarca; a saber, Paso de Jama, Olaroz, Cauchari y Ancasti.
"Estos activos, si bien no son fundamentales para la estrategia de Lake, están ubicados estratégicamente dentro del Triángulo del Litio y ofrecen potencial de exploración y desarrollo muy cerca de otros recursos de litio conocidos", dijo Dickson.
“Para centrar nuestros esfuerzos en hacer de Kachi un éxito, creemos que es el momento adecuado para comercializar la venta de estos activos, lo que forma parte de nuestro plan para optimizar la trayectoria financiera de la compañía. Esto respalda el trabajo que hemos realizado durante los últimos 18 meses y la finalización exitosa del Estudio de Viabilidad Definitivo que muestra que Kachi es un proyecto de primer nivel de importancia mundial”, agregó el directivo.
EL PLAN PROACTIVO PARA REDUCIR COSTES SIGNIFICATIVAMENTE
Además, Lake está implementando iniciativas de costos operativos para ajustar su plantilla y nivel de gastos, sin impacto en las prioridades estratégicas actuales de Kachi, que incluyen:
+ Reducción de más del 50% de la plantilla global, incluidas salidas escalonadas durante varios meses de seis miembros del equipo ejecutivo de la empresa y racionalización adicional y disminución de los gastos generales y administrativos.
Estas acciones se suman a la reducción aproximada del 50% en la fuerza laboral operativa y administrativa complementaria anunciada en marzo de 2024; y el Diferimiento voluntario de una parte importante del salario base del CEO.
No se espera que estas acciones afecten las prioridades estratégicas actuales de Lake para Kachi, que incluyen: el resultado de la Evaluación de Impacto Ambiental; el avance de los trabajos de la solución eléctrica con YPF Luz; el proceso de asociación estratégica; o las sólidas relaciones que la empreas ha construido con las comunidades circundantes.
SÓLIDA POSICIÓN DE EFECTIVO
El saldo de efectivo de Lake al 31 de marzo de 2024 era de 30,8 millones de dólares australianos (excluidos los 1,5 millones de dólares australianos del Plan de compra de acciones, que cerró el 18 de abril de 2024).
Con el beneficio de una organización significativamente más pequeña y reducciones adicionales en los gastos, se espera que el consumo de reservas de efectivo se reduzca a medida que avanzamos hacia la segunda mitad de 2024.