Argentina hoy puede convertirse en un socio estratégico de la Unión Europea y la energía es la clave a partir de la creación de una Hoja de Ruta conjunta para facilitar la inversión bilateral en GNL
En el encuentro "Diálogo Transición Energética e Hidrógeno Verde", organizado por el Círculo de Políticas Ambientales, que contó con la presencia de Kadri Simson, comisaria de Energía de la Unión Europea, el secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo, mostró las capacidades de Argentina para convertirse en un proveedor clave de la UE.
La UE y Argentina han acordado ahora nuevas acciones concretas, incluida la cooperación entre empresas del sector en materia de proyectos de inversión y asistencia técnica en hidrógeno renovable
Con la cooperación se está poniendo en marcha un proyecto de cooperación en materia de hidrógeno por un valor de 4 millones de euros a través del programa Global Gateway de la UE, EUROCLIMA. Incluirá asistencia técnica para apoyar el diálogo sobre energía entre la UE y Argentina y contribuirá a promover el comercio y la inversión en hidrógeno renovable. La financiación se proporciona en el marco del programa NDICI y se combinará con contribuciones de otros Estados miembros de la UE, como la iniciativa "Team Europe".
Cuando se planteó la posibilidad de este diálogo, muchos se preguntaron si Argentina podría ser un socio estratégico para la Unión Europea. Tras reflexionarlo, Eduardo Rodríguez Chirrillo llegó a la conclusión de que sí, a pesar de los desafíos actuales. Este convencimiento se sustenta en varios argumentos.
En primer lugar, Chirillo afirmó que Argentina puede convertirse en un aliado basado en los antecedentes de cooperación, renovados recientemente en áreas clave como eficiencia energética, energías renovables e hidrógeno verde.
Destacó que la situación geopolítica actual favorece relaciones bilaterales estables y duraderas para Argentina, sin las restricciones que enfrentan otros países. "Recientemente hemos establecido reglas que, si se mantienen estables, nos permitirán ser socios confiables y creíbles a largo plazo", explicó.
"Argentina tiene un gran potencial en recursos renovables y no renovables para cumplir con los compromisos comerciales del sector privado. Además, hemos implementado reformas estructurales para garantizar la sostenibilidad de nuestros productos en los mercados internacionales", dijo el secretario de Energía.
A las capacidades energéticas de Argentina se le suma el desafío de la UE de la dependencia de ciertos recursos energéticos "con estos fundamentos claros, considero que Argentina puede desempeñar un rol estratégico como socio".
La propuesta de Chirillo para materializar el enlace se centra en crear una Hoja de Ruta conjunta para facilitar la inversión bilateral en GNL y hidrógeno renovable mediante contratos a largo plazo, así como la canalización de financiamiento para estas iniciativas.
Lo que promoverá las ventajas de invertir en Argentina en energías renovables y en hidrógeno, apoyando a la UE en sus objetivos de transición energética. "Es crucial destacar que nuestros desafíos y puntos de partida son distintos. Argentina ha tenido que reformar profundamente su sector energético, que estaba desinvertido y desfinanciado, con tarifas congeladas durante décadas. Nuestro objetivo ha sido cambiar de un modelo de autoabastecimiento a uno exportador, fomentando las inversiones privadas como motores del desarrollo sectorial", agregó el secretario de Energía.
La reciente aprobación de la Ley de Bases establece incentivos significativos para grandes inversiones y fomenta la iniciativa privada en proyectos energéticos. Según explicó Chirillo son reformas diseñadas para crear un entorno propicio para las inversiones tanto internas como externas.
En el caso específico del GNL, se ha modificado la legislación para promover relaciones comerciales estables y duraderas, permitiendo contratos a largo plazo para la exportación y así aprovechar la ventana actual de transición energética global.
"Creemos firmemente que Argentina y la Unión Europea tienen una oportunidad única para colaborar y alcanzar resultados mutuamente beneficiosos. Estamos comprometidos a trabajar en una hoja de ruta detallada que guíe nuestras acciones futuras y nos lleve a consolidar una asociación estratégica sólida", concluyó Chirillo.