SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
El proyecto que Turmalina adquiere en Perú
MINING PRESS
04/07/2024

Turmalina Metals (TBX-TSXV, TBXXF-OTCQX, 3RI-FSE) adquirirá nueve consesiones mineras, correspondientes al proyecto de pórfido epitermal de cobre, oro y plata Colquemayo, en Moquegua, Perú. 

Según lo estipulado en el acuerdo con Buenaventura y Aurora Copper Perú, Turmalina Metals deberá pagar a Buenaventura un total de US$ 1.5 millones en efectivo y una regalía del 2% por los retornos netos de fundición.

Los resultados de perforación históricos incluyen una intersección que arrojó 237,3 m al 2,4 % de Cu, 0,08 g/t de Au y 10 g/t de Ag , incluidos 161,2 m al 3,4 % de Cu, 0,09 g/t de Au y 14 g/t de Ag y 31,3 m al 14,8 % de Cu, 0,2 g/t de Au y 47 g/t de Ag .

La exploración realizada hasta la fecha ha identificado múltiples objetivos epitermales y de pórfido con importantes intersecciones de perforación, así como varios objetivos no perforados en toda la propiedad de 6.600 hectáreas.

“Desde sus inicios, Turmalina se ha centrado en identificar activos de alta calidad en Sudamérica. El proyecto Colquemayo es la culminación de los esfuerzos más recientes de nuestro equipo para identificar y adquirir este tipo de proyectos potenciales", comentó James Rogers, director ejecutivo de Turmalina

Colquemayo representa una oportunidad excepcional para que el equipo cree un valor sustancial para los accionistas de Turmalina. El sistema mineralizado de Colquemayo tiene muchas similitudes con los grandes sistemas de pórfido de los Andes, como Filo del Sol.

"Tenemos la intención de avanzar en la comprensión del proyecto a través de la exploración sistemática [JR1]  de los interesantes objetivos de cobre epitermal y pórfido y mediante un avance eficiente desde la exploración de áreas industriales abandonadas hacia la definición de recursos y la evaluación económica inicial del proyecto", agregó. 

"Esperamos comenzar con los trámites de permisos y las primeras obras a medida que nos hacemos cargo del proyecto Colquemayo. Mientras tanto, Turmalina también seguirá avanzando con nuestro Proyecto San Francisco en San Juan, Argentina, donde identificamos un nuevo campamento de vetas epitermales en 2023", completó Rogers

Por otra parte, Chico Azevedo, vicepresidente de Desarrollo Comercial, explicó que "Colquemayo tiene las características que nuestro equipo en Sudamérica ha estado buscando en los últimos años: un proyecto con intersecciones de perforación económicamente relevantes con mayor potencial de exploración".

"Las propiedades cubren 6.600 hectáreas con mineralización de Cu-Ag-Au en sistemas epitermales de alta sulfuración alojados por brechas freatomagmáticas e hidrotermales emplazadas en rocas volcánicas andesíticas de edad Paleoceno a Plioceno. Se ha cartografiado una intensa alteración hidrotermal en un área de 10 km por 3 km", agregó Azevedo


EL PROYECTO
Colquemayo se ubica en la provincia General Sánchez Cerro, en el departamento de Moquegua, cerca de la frontera con el departamento de Arequipa, en el sur del Perú. El área del proyecto se encuentra en el distrito de Coalaque y dentro de las comunidades rurales de Amata y Palcamayo, a elevaciones entre 4.300 y 4.800 metros sobre el nivel del mar.

El acceso principal a Colquemayo es a través de la carretera 34-D desde Arequipa, luego la carretera MO-516 y la carretera 115, y finalmente un desvío hacia el sur por 20 km.

El suministro de energía está asegurado por una línea de transmisión y una subestación de transformación ubicada a 15 km al suroeste en la ciudad de Puquina, mientras que una segunda carretera está en construcción entre Puquina y Omate. Esta carretera conectará la ciudad de Omate con la ciudad de Moquegua y el puerto marítimo de Ilo.


GEOLOGÍA
El proyecto Cu-Ag-(Au) Colquemayo se ubica en el cinturón epitermal del Mioceno tardío al Plioceno en el sur del Perú, albergado por unidades volcánicas de los Grupos Maure y Barroso de edad del Mioceno temprano al Plioceno.

A escala regional, el proyecto está relacionado espacialmente con intrusiones del Cretácico superior al Plioceno y una falla regional mayor que pone en contacto el Complejo Basal Costero (neo-Proterozoico) con las unidades sedimentarias del Mesozoico.

Colquemayo se ubica al este del productivo cinturón porfídico Cu-Mo Paleoceno a Eoceno que alberga las minas de cobre de Cerro Verde, Cuajone, Quellaveco y Toquepala, y al oeste del cinturón epitermal Au-Ag Mioceno Tardío a Plioceno con importantes proyectos y minas como San Gabriel, actualmente en construcción, y el distrito minero Aruntani (>2 Moz Au producido).


PLAN DE EXPLORACIÓN
Se prevé que el proceso de obtención de permisos para reanudar las perforaciones en Colquemayo demorará entre 14 y 18 meses.

Durante este período, se planea realizar una revisión detallada de los núcleos para construir modelos geológicos de los cuerpos de brecha con intersecciones de perforación significativas, incluidos:

+ Validación de la geología registrada utilizando la base de datos geoquímica.

+ Determinación de la geometría de los cuerpos de brecha basándose en el mapeo de la superficie y la información de los núcleos de perforación.

+ Revisión, modelación e interpretación de los datos geofísicos.

+ Mapeo de zonas de alteración para definir áreas fuente potenciales, incluidas intrusiones de pórfido con mineralización de Cu-Mo.

La exploración también se centrará en las áreas de la propiedad que se encuentran fuera de los tres centros de alteración hidrotermal identificados y sometidos a pruebas de perforación hasta la fecha.

En algunas de estas áreas se ha reconocido alteración argílica y argílica avanzada a nivel local, con exposición limitada debido a un conjunto de alteración de temperatura más baja (clorita, epidota y carbonato) superpuesto.

Estas áreas pueden representar partes menos erosionadas de sistemas epitermales, con potencial para la definición de nuevos centros hidrotermales para la perforación inicial. También se considerará la realización de estudios geofísicos adicionales para cubrir la parte restante de la propiedad.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA