SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Canadá establece límites para M&A de mineras
MINING PRESS

El año pasado, el gobierno expresó fuertes objeciones al intento de Glencore de realizar una adquisición hostil de Teck Resources. Esa transacción propuesta suscitó preocupaciones muy serias y fue rechazada por los accionistas

08/07/2024

El gobierno de Canadá está estableciendo nuevas restricciones a las adquisiciones extranjeras de empresas mineras canadienses, especialmente aquellas dedicadas a la producción de minerales críticos como cobre, litio y níquel. El ministro de Industria, François-Philippe Champagne, anunció que "solo se aprobarán estas adquisiciones en circunstancias excepcionales, bajo estrictas condiciones que aseguren un beneficio neto claro para Canadá"

"Hoy aprobé -bajo estrictas condiciones- una transacción mucho más limitada mediante la cual Glencore adquirirá el negocio de carbón metalúrgico de Teck Resources, Elk Valley Resources (EVR), con sede en Columbia Británica", explicó. 

Esta aprobación se produce después de una amplia revisión de los beneficios netos según la Ley de Inversiones de Canadá, y es el resultado de meses de discusiones con Glencore y Teck, así como de información solicitada al gobierno provincial de Columbia Británica y a departamentos federales como Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá y Recursos Naturales de Canadá.

El gobierno ha identificado 31 minerales, incluidos cobre, litio y níquel, que considera críticos por sus usos estratégicos en la tecnología moderna y la transición energética, como en las baterías de vehículos eléctricos.

Según la Ley de Inversiones de Canadá, el gobierno puede aprobar o rechazar fusiones y adquisiciones en función de su beneficio neto para el país.

Champagne dijo que el gobierno ahora establecería un estándar alto al evaluar los beneficios netos de cualquier acuerdo que involucre a productores de minerales críticos, y agregó que esto reflejaba lo importante que era proteger lo que considera un sector estratégico.

Según destacó Reuters, algunas de las empresas mineras más grandes del país son productores de cobre, lo que significa que cualquier inversión extranjera que involucre a esos mineros enfrentaría un intenso escrutinio.

En los últimos dos años, Canadá ha adoptado una postura firme frente a las inversiones extranjeras en el sector de minerales críticos, específicamente de China, donde ha pedido a los inversores que desinviertan en empresas canadienses debido a su participación china.

El gobierno también ha conseguido el compromiso de Teck de reinvertir una cantidad significativa de los ingresos de esta transacción en su cartera de expansión de cobre, lo que posicionará a Teck en una posición de liderazgo en el área fundamental de los minerales críticos.

"La decisión de hoy dará como resultado una Teck bien capitalizada que estará en mejores condiciones de perseguir sus ambiciones como un importante actor minero canadiense en el sector de los minerales críticos", explicó Champagne.

"Canadá acoge con agrado la inversión extranjera y reconoce su importancia para el sector minero. Las transacciones más importantes se examinan en función de sus méritos, en función del beneficio neto general que reportan a Canadá. El Gobierno no dudará en actuar cuando considere que una transacción podría ser perjudicial para los intereses económicos de Canadá o para el medio ambiente", completó el funcionario. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA