SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Mendoza iniciaría este año la exploración de litio en las Salinas El Diamante
SITIO ANDINO/MINING PRESS

La dirección de Minería de la Provincia de Mendoza aseguró que este 2024 se podría comenzar la exploración en San Rafael

08/07/2024

El desarrollo de minería sustentable avanza en la provincia de Mendoza, de la mano de la empresa australiana Ampere Lithium. Según información aportada por el gobierno, antes de que finalice el año, podría comenzar la exploración en las Salinas El Diamante, en San Rafael.

Jerónimo Shantal, director de Minería, explicó que la empresa Ampere Lithium presentó al gobierno los permisos de exploración de sales de litio, en las Salinas El DiamanteSan Rafael.

"En la Salina El Diamante nosotros tenemos históricamente una empresa, El Jarillal, que viene trabajando desde hace muchos años. Esta empresa australiana hizo un acuerdo con El Jarillal porque hay indicios de minerales asociados a litio, como por ejemplo el boro o el magnesio", explicó Shantal a Canal 6 de San Rafael.

Estos minerales son utilizados principalmente en la industria metalmecánica así como también en la industria alimenticia. Sin embargo, es necesario explorar porque "los análisis dan resultados posteriormente a la exploración".

Según explicaron, si los informes de impacto ambiental marchan bien, junto con los dictámenes técnicos y sectoriales, antes de fin de año debe estar la resolución, ya sea otorgando la declaración de impacto ambiental o no.


CÓMO SERÁ LA ETAPA DE EXPLORACIÓN
En la etapa inicial, los equipos de perforación son muy sencillos. Se trata de equipos chicos, que pueden ser trasladados en vehículos menores como camioneta o camiones. "Son muy chicos porque el impacto es muy menor. Son pozos de tipo agrícola, muy similar a los que uno suele ver".

Para Shantal, el lograr la declaración de impacto ambiental y la posterior exploración "sería un acontecimiento importante para la geología y para los mendocinos. Ojalá suceda", remarcó.

Si se logra la declaración de impacto ambiental, la empresa debería presentar un nuevo informe que diga cuál va a ser el método de extracción de ese mineral, las condiciones de producción, el mercado de esos minerales.

A modo de comparación, Shantal explicó que en San Juan todos los proyectos de exploración mantienen una inversión casi igual o parecida a la inversión que hay en Mendoza en materia petrolera. "La estadística es que de cada 100 proyectos de exploración, uno solo llega a producción", dijo.

Frente a los avances en materia minera en el Sur provincial, Shantal informó que hace una semana se inauguró una nueva sede de la Dirección de Minería, en San Rafael, que contará con nuevos equipos y profesionales. El mismo se gestó luego de realizar un convenio con la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

"Geólogos, contadores, licenciados en administración, abogados hemos formado un equipo especialista no solamente para reforzar los controles en el sur sino también para darle agilidad a los procedimientos y respuesta a los productores mineros de la zona", completó. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA