SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
MAPAL ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOOMBU CONFECATSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
HIDROCONSTRUCCIONESSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGRIO TINTO LITHIUM
VICUÑANEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
ARGENTINA COBRE ENCABEZADOJOSEMARIA ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREEXAR ENCABEZADO
Argentina lithium energyGENNEIA MININGMilicic ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDODELTA MINING
glencore PACHONERAMET CABECERAPAN AMERICAN SILVER
FERMA ENCABEZADOMANSFIELD MINERA HCINTER ENCABEZADO
ENERGÍA
2023, récord para la energía solar en el mundo
ENERNEWS

2023 fue un año estelar para la energía solar, con un enorme crecimiento del mercado del 87%

12/07/2024
Documentos especiales Mining Press y Enernews
SOLARPOWER EUROPE: GLOBAL MARKET OUTLOOK FOR SOLAR POWER 2024-2028

En el mundo de la energía solar, el 2023 ha marcado un hito histórico. Con una adición de 447 GW de capacidad solar fotovoltaica a nivel global, representando un aumento del 87% respecto al año anterior, la industria ha alcanzado una tasa de crecimiento no vista desde 2010, cuando apenas constituía el 4% del mercado actual.

Este crecimiento ha sido impulsado por diversos factores, incluyendo la recuperación post-pandemia, mejoras significativas en las capacidades de fabricación global y una caída drástica en los precios de los paneles solares. Así, lo explican los autores Walburga Hemetsberger, Michael Schmela y Sonia Dunlop de SolarPower Europe en el "Global Market Outlook for solar power 2024-2028".

El informe anual del mercado solar global destacó no solo cifras récord, sino también la consolidación de la energía solar como un pilar fundamental en la transición hacia un futuro energético más sostenible y seguro para el planeta.

Además, el informe destaca que, a pesar de los desafíos de una economía global incierta, la energía solar continúa siendo una opción atractiva debido a sus costos competitivos y la creciente preocupación por la seguridad energética y el cambio climático.

Se proyecta un crecimiento continuo con previsiones que apuntan hacia una capacidad instalada de 544 GW para 2024 y un mercado anual de 876 GW para 2028, basado en un crecimiento interanual del 22%.

No obstante, los analistas advierten sobre los límites de crecimiento a largo plazo y la necesidad urgente de políticas que apoyen la expansión sostenible de la energía solar a nivel global. La diversificación y la financiación adecuada emergen como imperativos clave para el futuro de esta industria crucial.

A medida que el mundo se compromete a triplicar las energías renovables para 2030, eventos cruciales como la COP29 tendrán un papel decisivo en la formulación de políticas financieras que aceleren esta transición hacia una economía global más verde y sostenible.


ESCENARIO MUNDIAL
En 2023, ninguna otra región que Asia-Pacífico (incluida China) logró aumentar su participación de mercado. Si se mira a China por separado, todas las demás regiones perdieron cuota de mercado, lo que demuestra hasta qué punto el país domina el mundo solar.

China representó más de la mitad de las instalaciones anuales de 2023, un enorme 57% de la participación global nunca antes vista, frente al 40% en 2022 y el 33% en 2021. Un nivel de dominio similar, aunque ligeramente menor, se ha visto solo una vez antes en 2017, cuando China sorprendentemente instaló 54 GW, equivalente al 52% de la cuota de mercado mundial.

Posteriormente, inició un proyecto de transición del mercado desde las FIT a las subastas y otros marcos políticos, lo que resultó en una fuerte caída de las nuevas instalaciones durante dos años y se recuperó a nuevos niveles récord solo en 2021. Sin embargo, en 2017, el mercado solar mundial apenas había terminado. 100 GW, ahora es más de cuatro veces mayor, pero China tiene una participación aún mayor que nunca.


En Europa, el mercado solar continuó su sólido desempeño, aumentando sustancialmente la capacidad instalada anual en comparación con los años de crecimiento ya excepcionales en torno a la pandemia.

Después de tasas de crecimiento del 34% en 2021 y del 45% en 2022, la región experimentó un impulso de mercado interanual del 51% hasta 70,1 GW en 2023, lo que significó una contribución del 16% al mercado global. Aunque perdió 3 puntos porcentuales en cuota de mercado global, Europa ha superado a Asia Pacífico (excl. China y América), finalizando 2023 como segunda región solar, un puesto por encima del tercer puesto en 2022 y el cuarto en 2021.

Dentro de Europa, Alemania ha vuelto a tomar el liderazgo, después de que España no fuera capaz de replicar su fuerte crecimiento a partir de 2022. Además de los mercados solares establecidos de Italia (5,2 GW), los Países Bajos (4,9 GW), Polonia (4,6 GW) y Francia (3,2 GW), varios otros países europeos han superado el umbral anual del mercado de GW. Esto incluye a Turquía (2,7 GW) y Austria (2,7 GW), que superaron la marca de los 2 GW por primera vez con impresionantes tasas de crecimiento del 69% y 166% respectivamente.

Turquía fue el mayor mercado europeo extracomunitario, mientras que el Reino Unido y Suiza también continuaron su tendencia al alza, instalando 1,8 GW y 1,5 GW respectivamente. La Unión Europea registró un crecimiento del 50% el año pasado, y 26 de los 27 Estados miembros instalaron más energía solar que el año anterior; la única excepción fue Dinamarca.

La mayor parte del despliegue solar del continente europeo el año pasado tuvo lugar en la UE, donde se desplegaron 60,9 GW; eso equivale a una participación de mercado del 87% y 0,5 puntos porcentuales menos que el año anterior. La cuota del 13% de los países no pertenecientes a la UE en 2023 se basa en 9,3 GW de nueva capacidad fotovoltaica.


América
subió un lugar en la clasificación regional hasta el tercer lugar, capturando el 13% de la cuota de mercado global. La región instaló 58,8 GW en 2023, un aumento del 43% con respecto a los 41,0 GW agregados en 2022. Pero el continente sigue dependiendo en gran medida de algunos mercados clave, con Estados Unidos a la cabeza del camino solar.

En 2023, Estados Unidos aumentó su dominio regional, representando el 55% de las nuevas instalaciones del continente, 2 puntos porcentuales más que en 2022. El único otro mercado con un mercado de GW de dos dígitos es Brasil, cuya participación disminuyó 1 punto porcentual. al 26%. El tercer puesto de América lo comparten Chile y México. Ambos mercados agregaron 1,6 GW pero enfrentaron desarrollos opuestos el año pasado.

A diferencia de Chile, donde las actividades solares se contrajeron ligeramente de 1,8 GW a 1,7 GW debido a problemas de congestión en las líneas de transmisión, México enfrentó un crecimiento de la demanda del 40% a pesar de las políticas gubernamentales que han obstaculizado las inversiones en energías renovables mientras se centraban en los combustibles fósiles.

El mercado solar de México todavía está dominado por la energía solar a gran escala, pero el segmento de tejados se está acercando: ahora tiene una participación del 44%, después de registrar otro récord en 2023.


Juntos, Estados Unidos, Brasil, Chile y México representaron el 86% de las adiciones solares de América en 2023, similar a la participación del 87% que poseían los cuatro en 2022. Si Europa y América aumentaron un lugar en el ranking, se debe en parte a la importante disminución de la participación de mercado de la región de Asia-Pacífico (excluido China).

En 2023, la participación de la región cayó del 20% en 2022 al 11% en 2023, la mayor disminución entre todas las regiones, lo que significó una caída de la segunda a la cuarta posición. El pequeño crecimiento del 2% hasta 50,2 GW en 2023, desde 48,9 GW en 2022, no fue suficiente para mantenerse al día con las demás regiones.

Sólo Australia y Taiwán mostraron tasas de crecimiento notables: uno del 28%, hasta 5,1 GW, el otro del 32%, hasta 2,7 GW; pero incluso estos fueron significativamente más bajos que el promedio global del 84%. Todas las demás grandes naciones solares asiáticas decepcionaron. Las instalaciones anuales de la India incluso se desplomaron un 28%, hasta 12,5 GW en 2023, desde los 17,4 GW del año anterior.

Esta desaceleración se atribuye a la falta de desarrollo a escala de servicios públicos debido a retrasos en los proyectos, escasez de subastas, obstáculos regulatorios y comportamiento especulativo sobre la caída de los precios de los módulos.

También el mercado japonés se desaceleró un 4%, hasta 6,2 GW. El mercado japonés, que alguna vez fue pionero en energía solar, ha estado estancado durante varios años después de que los responsables políticos redujeran las tarifas de alimentación pero no lograran proporcionar un marco que permitiera el crecimiento como en otros antiguos mercados FIT.


Aunque Corea del Sur es el hogar de uno de los pocos fabricantes exitosos de células/módulos no chinos, la élite política actual parece haber abandonado cualquier ambición solar; El apoyo político ha pasado de la energía renovable a la nuclear. Con 2,9 GW, el mercado representaba solo el 64 % de los 4,7 GW que se instalaron en 2020.

Ninguno de los otros mercados solares de alto potencial en esa región, como Tailandia, Malasia, Filipinas e Indonesia, alcanzó el nivel de GW en 2023. y África (MEA) experimentaron un crecimiento solar significativo del 78% en 2023, agregando 14,8 GW.

Se batió el récord anterior establecido en 2022, cuando se instalaron 8,3 GW de capacidad. Tres países MEA alcanzaron el nivel de GW en 2023, en comparación con dos en 2022.

Sudáfrica mantuvo su primera posición después de instalar 3,2 GW, lo que significó una tasa de crecimiento del 142%. Las reformas regulatorias en 2022 han permitido un crecimiento incomparable en el segmento solar privado a escala de servicios públicos, mientras que los problemas de seguridad energética han impulsado la demanda de sistemas de almacenamiento de baterías y energía solar fotovoltaica residencial.

Caracterizados principalmente por unos pocos proyectos fotovoltaicos de gran tamaño, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) entraron en territorio de GW por primera vez desde 2019. Instalaron 3,1 GW, basándose principalmente en la finalización del proyecto de energía solar Al Dhafra de 2 GW cerca de Abu Dhabi.

El tercer mercado de GW en MEA fue Arabia Saudita, que superó ese umbral por primera vez, después de que se conectaran a la red 1,9 GW, en gran parte de la fase inicial del proyecto solar Sudair de 1,5 GW en Arabia Saudita.

Israel siguió siendo la cuarta nación solar más grande de la región, a pesar de que el despliegue disminuyó un 20% a 824 MW, frente a 1 GW en 2022. En general, la participación de mercado global de MEA cayó ligeramente al 3,3% en 2023, desde el 3,5% en 2022.

En resumen, 2023 fue un año estelar para la energía solar, con un enorme crecimiento del mercado del 87% que ningún analista solar predijo hace un año. La última vez en 2010 se observó una tasa de crecimiento global a esa escala: entonces era del 107%, pero el mercado tenía sólo 17 GW de tamaño y 26 veces más pequeño que el actual.

Dos factores principales contribuyeron a este aumento de las instalaciones. El fuerte aumento de la capacidad de fabricación en China ha alcanzado niveles sin precedentes, superando el nivel de TW desde obleas hasta módulos, y suministrando muchos productos de bajo costo y precios atractivos al resto del mundo.

Esto afectó significativamente a los precios de los módulos, que cayeron a la mitad, haciendo que la energía solar sea más asequible que nunca. En segundo lugar, los efectos persistentes de la crisis energética llevaron los pedidos en 2021 y 2022 a niveles inigualables, y las realizaciones de proyectos continuaron en 2023. Si bien el aumento de la fabricación y los efectos inducidos en los precios probablemente seguirán influyendo en el mercado en 2024, el impacto inmediato de la crisis energética La crisis de precios en los niveles de instalación está disminuyendo.

Sin embargo, es innegable que la crisis dejó una huella entre los hogares, las empresas y los responsables políticos, y destacó la necesidad de seguridad energética y un desarrollo más rápido de las energías renovables.

No obstante, el crecimiento sin precedentes del mercado no debería ocultar su asimetría. El mercado mundial de energía solar fotovoltaica nunca ha dependido tanto de un solo país como en 2023.

Más de uno de cada dos módulos solares se instaló en China. El mercado anual del país creció un 72% en 2022 y un asombroso 167% en 2023, mientras que el resto del mundo experimentó un crecimiento del 32% en ambos años.

Al mismo tiempo, alrededor de ocho de cada diez módulos fotovoltaicos se fabrican en China, que conserva la gran mayoría de las capacidades de producción fotovoltaica mundiales. Como lo puso dramáticamente de relieve la crisis energética, depender de una única fuente de suministro no es sostenible.

Una contracción del mercado en China conduciría inevitablemente a una contracción del mercado global a menos que otras regiones aceleren su despliegue de energía renovable. En la misma línea, una desaceleración en las actividades de fabricación fotovoltaica de China o la accesibilidad de las exportaciones globales ralentizaría la transición energética de otros países.

Si bien 2023 marcó un año histórico para el crecimiento de la energía solar fotovoltaica, el futuro del mercado depende de los continuos esfuerzos globales para diversificar las capacidades de fabricación y acelerar el despliegue de energía renovable fuera de China.

Las lecciones aprendidas de la reciente crisis energética enfatizan la importancia de un suministro energético diversificado. De manera similar, las limitaciones de la cadena de suministro tras la pandemia y la crisis energética revelaron vulnerabilidades en una industria manufacturera altamente concentrada.

El año 2023 fue el más caluroso jamás registrado, el mundo simplemente no puede permitirse ninguna interrupción en la cadena de suministro de energía renovable, ya que cualquier desaceleración en el despliegue de energía renovable es una desaceleración en nuestra lucha global contra el cambio climático.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF