Argentina comenzó la elaboración del cuarto informe en el marco de la implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).
El nuevo documento relevará los periódos 2022-2023 y será realizado por la consultora Fundar. El encuentro del Grupo Multipartícipe, a cargo de la implementación de EITI, fue encabezado por Pamela Morales y se dialogó sobre los desafíos de la implementación subnacional, a partir de la adhesión de Catamarca, Río Negro, San Juan, Salta, Santa Cruz y Mendoza.
En representación de la industria minera participaron Cecilia Domínguez e Isabel Nanzi, responsables de Ambiente y Sustentabilidad, y de Comunicación y Prensa de CAEM, respectivamente. La Cámara Argentina de Empresas Mineras acompaña esta iniciativa desde 2018, valorando su aporte a la transparencia y al diálogo informado con la comunidad.
Según los últimos datos presentados ante la plataforma (2021) Argentina utiliza la iniciativa para fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia en toda la cadena de valor del sector extractivo upstream, fortalecer la divulgación sistemática de información y arrojar luz sobre las asignaciones de ingresos a nivel subnacional.
Según el último balance de EITI, en junio de 2022 en la 53º reunión del Consejo Directivo EITI se validó a Argentina con una calificación moderada con un puntaje de 73/100. Algunos de los puntos más importantes que se tuvieron en cuenta durante este proceso fueron la publicación rutinaria en formato abierto a través del sitio web EITI Argentina de los datos de marco legal y fiscal, las cifras de producción y exportación y los ingresos no fiscales del petróleo y el gas costa afuera.
Además, la presentación en marzo 2022 del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera (SIACAM)(A) y la Mesa Nacional sobre Minería a la Comunidad (MEMAC)(B) resultó un aporte significativo para los esfuerzos nacionales en materia de transparencia de información que se viene realizando en el país a cargo del Gobierno y del Grupo Multipartícipe.
INFOGRAFIA EITI FUNDAR