El integrante del Grupo Sarmiento, Mario Capello, habló de la importancia del RIGI para San Juan, contenido en la Ley Bases
Tras la aprobación de la Ley Bases en el Congreso Nacional, ahora San Juan deberá decidir si adhiere o no a esta nueva ley.
Uno de los puntos fundamentales de esta norma es el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, más conocido como RIGI, que establece beneficios para acelerar la toma de decisiones de inversión para proyectos de más de US$ 200 millones.
Este punto resulta imprescindible para el desarrollo minero en San Juan y desde el sector impulsan a los legisladores para que adhieran a favor de la ley.
El ingeniero en Minas, Mario Capello, del Grupo Sarmiento, habló en Noticiero 8 sobre la importancia de aprobar la Ley Bases en San Juan.
“Está en juego que San Juan siga siendo un territorio amigable a que lleguen las inversiones, que logramos después de décadas y no fue de un día para el otro. Todos los gobernadores, desde el retorno a la democracia, han estado a favor del desarrollo Minero en San Juan, y toda la oposición también”, remarcó.
“San Juan no tenía distinción política en el desarrollo de la industria minera. Ahora hay algún ruido de que el Justicialismo no estaría dispuesto a aprobar el RIGI”, dijo.
“Hoy no hay posibilidad de que se desarrolle la minería del cobre si no es con el RIGI, porque hay que hacer las infraestructuras, llevar energía eléctrica, hacer caminos, tal vez proyectar el ferrocarril, etc.”, agregó Capello.
“El RIGI no es otra cosa que se le dé por 30 años a quien viene a invertir a la Argentina, las mismas condiciones que tienen en Chile, Perú, Estados Unidos y Suecia. Es seguridad jurídica y competitividad, que son las dos cosas que necesita la minería para arrancar. Sin RIGI, no vienen a San Juan”, concluyó.