"Recuperamos nuestra condición de “país cumplidor” en esta plataforma mundial, y que es un soporte fundamental para la meta que tenemos como país en la OCDE", dijo el titular del MINEM, Rómulo Mucho
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), mediante la participación del Estado, la empresa y la sociedad civil, desarrolló la iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas -EITI Perú, la cual promueve la transparencia, la vigilancia social y eleva la reputación del mercado de inversiones nacional.
En esta línea, el ministro Mucho anunció la reincorporación del Perú al EITI, tras haber culminado el 9no Informe Nacional de Transparencia, levantándose la suspensión temporal dada en diciembre del 2023, marcando la pauta en la implementación subnacional de EITI en las regiones del país.
“Tenemos el gusto y agrado de anunciar que hemos recuperado nuestra condición de “país cumplidor” en esta importante plataforma mundial, en la cual participan países de todo el mundo y que es un soporte fundamental para la meta que tenemos como país en la OCDE”, señaló el titular del MINEM.
Además, agregó que esta iniciativa permite rendir cuentas al país respecto al destino de los recursos generados por actividades extractivas en el sector minero energético, como el canon, sobrecanon y regalías.
“Si este informe hubiese existido desde el inicio del boom minero, en el año 2000, el Perú sería otro. La cantidad de transferencias e ingresos, habrían posibilitado un desarrollo sostenible en las comunidades”, enfatizó el funcionario.
En otro momento, el ministro Rómulo Mucho señaló que debemos seguir mejorando en la utilización de estos recursos, para destinarlos a inversión pública y proyectos que repercutan en beneficio de la población y las comunidades, antes que en gasto corriente.
“Estamos contentos de reinsertarnos en la Iniciativa EITI para rendir cuentas y encauzar los recursos generados a través de las inversiones en minería e hidrocarburos”, indicó el ministro, señalando que este proceso puede ayudar a fortalecer el proceso de descentralización, muy necesario para encaminar al país al desarrollo.
A su turno, Jennifer Pike, directora de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernanza de USAID, felicitó al MINEM por cumplir con la entrega de este reporte, lo cual ha permitido levantar la suspensión del Perú de la Iniciativa EITI.
“El Perú es un país privilegiado, con riquezas naturales. Somos conscientes que gran parte de la economía del Perú, se basa en el sector extractivo, pilar para el desarrollo del país y asegura los ingresos de miles de familias que desean salir de la pobreza”, señaló la representante de USAID.
Cabe mencionar que el EITI promueve la transparencia, poniendo a disposición información sobre los pagos que realizan las industrias, cómo se usan y sus obligaciones socioambientales, a fin de contribuir a la gobernanza efectiva y legítima de las actividades extractivas.
El viceministro de Minas, Henry Luna, formo parte del panel “Importancia del Informe Nacional de Transparencia para la gobernanza del sector extractivo en el Perú”, en la cual se refirió al trabajo que realiza el sector en la automatización y transparencia de todos sus procedimientos.
“Creemos que debemos aunar esfuerzos para de una manera transparente pedir a la sociedad civil, en especial a las organizaciones no gubernamentales, que se den el trabajo de leer estos informes, y que no tergiversen la información generada por el sector energía y minas”, expuso Luna Córdova.
Al cierre, la viceministra de Hidrocarburos del MINEM, Iris Cárdenas, señaló que la extracción de recursos naturales contribuye al crecimiento de la economía del Perú y proporciona financiamiento para servicios públicos esenciales.
“Como presidenta del EITI, nos comprometemos a impulsar la elaboración de la información correspondiente programada para el 1 de octubre y que la región del Cusco forme parte de este proceso, al ser el lugar donde se encuentra la principal fuente de energía que tiene el país, que es el gas natural”, finalizó Cárdenas Pino.