EXAR está preparada para liderar la transición energética desde la Puna jujeña
EXAR, productora de carbonato de litio en el Salar Cauchari-Olaroz, Jujuy, obtuvo la certificación en las Normas ISO 9001, 14001 y 45001. Este logro subraya el compromiso de la compañía con la excelencia en sus procesos industriales y su dedicación a mantener los más altos estándares de calidad, sociales y de medio ambiente.
La ISO 9001 se centra en impulsar la mejora continua y la satisfacción del cliente; la ISO 14001 está diseñada para gestionar y reducir los impactos ambientales; y la ISO 45001 se dedica a la prevención de riesgos laborales a través de sistemas de seguridad y salud ocupacional.
Esta certificación asegura la calidad y eficiencia de los procesos y también promueve prácticas sostenibles con el medio ambiente, la seguridad y la salud de los colaboradores.
"A través de sistemas de seguridad y salud ocupacional. “Gracias al esfuerzo de un gran equipo de profesionales comprometidos, alcanzamos estándares internacionales de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo en nuestro primer año de operaciones. Estas certificaciones no solo aseguran calidad y eficiencia en nuestros procesos, sino que también promueven prácticas sostenibles con el ambiente y garantizan la seguridad y salud de nuestros colaboradores”, aseguró el Ing. Guillermo Simonutti, vicedirector de Operaciones de EXAR.
La obtención de estas certificaciones en el primer año de operaciones de EXAR es un testimonio del trabajo arduo y la dedicación de todos los miembros de la organización. Implementar y mantener un Sistema de Gestión Integrado de esta envergadura no es una tarea fácil, y el reconocimiento recibido valida los esfuerzos realizados por la compañía para alcanzar la excelencia operativa y el desarrollo sostenible.
El proyecto Cauchari-Olaroz contempla una producción de 40.000 TPA de Li2CO3 con calidad de batería por 40 años y actualmente genera más de 2100 empleos, entre trabajadores directos e indirectos.
Más del 60% de las personas que trabajan en el proyecto, y en las oficinas de San Salvador, provienen de la provincia de Jujuy; y un 27% más, del resto del NOA argentino.
En este sentido, la empresa ha incorporado a numerosos colaboradores procedentes de las comunidades aledañas, entre ellas Susques, Pastos Chicos, Huancar, Puesto Sey, Olaroz y Catua, con las que existe un compromiso de desarrollo sostenible; e implementa planes de capacitación laboral para potenciar su inserción en el proyecto.
Además, EXAR impulsa un “Programa de desarrollo de proveedores locales” que vincula a Comunidades, que proponen emprendimientos que pueden prestar un servicio a distintas empresas mineras, como a empresas de otros rubros (ya sea instaladas en la Puna como en otras regiones).
Se han incorporado más de 15 empresas locales al desarrollo de servicios y productos para Minera Exar y contratistas.
Por otra parte, cuenta con un Plan de Manejo Ambiental basado los informes de impacto ambiental presentados, con medidas a mediano y largo plazo para prevenir y mitigar los efectos generados por el proyecto sobre los factores físicos, biológicos y sociales (basados en la Ley 24.585).