En la Comisión de Minería y Energía se encuentra en trámite la propuesta parlamentaria que pretende eliminar la calidad del litio como mineral no concesible y de importancia para la seguridad nacional en toda la legislación
La Comisión de Minería de Chile continúa debatiendo el proyecto (boletín 16778) que deroga la no concesibilidad del litio. La propuesta también establece una tasa única para su adquisición dentro de la concesión de explotación de que se trate.
El texto pretende “eliminar la calidad del litio como mineral no concesible y de importancia para la seguridad nacional en toda la legislación”. En concreto, la moción busca situar el régimen jurídico de explotación del litio dentro de la legislación común minera. Esto, como un bien de propiedad del Estado, cuya explotación y exploración se concede a terceros mediante resolución judicial, sea estatal o privada.
El proyecto es de autoría del diputado Benjamín Moreno (PREP), junto a las/os legisladores Yovana Ahumada (IND), Alejandro Bernales (PL), Miguel Ángel Calisto (IND) y Álvaro Carter (UDI). Además, la firman José Miguel Castro (RN), Sofía Cid (RN), Andrés Jouannet (AMA), Christian Matheson (IND) y Rubén Darío Oyarzo (IND).
La comisión recibió nuevamente a la ministra del ramo, Aurora Williams, quien reiteró la importancia de mantener el litio no concesible. Justificó la medida en las características en las que se presenta dicho mineral en nuestro país.
En esa línea, la secretaria de Estado respondió las interrogantes que quedaron pendientes en la sesión pasada e invitó al grupo parlamentario a mirar el litio desde la integridad.
“Tenemos la oportunidad de tener un instituto del litio, porque tenemos recursos de investigación que nacen desde los propios contratos”, sostuvo.
CONCESIBILIDAD DEL LITIO
Al mismo tiempo, Williams recordó la discusión que se dio en el año 2016 respecto de mantener la no concesibilidad, desde el punto de vista de su presencia en la naturaleza como un fluido. También, la experiencia con los gobiernos regionales de cómo han mejorado la retribución a los territorios.
Por otro lado, resaltó que se cuenta con la experiencia sobre el desarrollo de la industria del litio, siendo Chile el segundo productor mundial. “Queremos ir por más, pero, hoy día, cambiar el régimen jurídico del litio nos genera una situación donde, efectivamente, no vamos a tener certeza del desarrollo del litio en Chile”, remató.
A la sesión también asistió la vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Claudia Rodríguez. La personera se refirió a los argumentos para mantener la inconcesibilidad del litio.
Indicó que permite definir las condiciones específicas para su explotación. Igualmente, asegura al Estado una participación adecuada en las rentas y lo faculta para definir las condiciones de desarrollo de los proyectos.
Por otra parte, añadió que el Estado mantiene el control sin tener que comprometer recursos públicos. “Su utilización en aplicaciones nucleares no se ha descartado y constituye un recurso estratégico para la electromovilidad”, agregó.
Por último, la instancia parlamentaria recibió al presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Julio Maturana. El profesional se refirió a la importancia de no quedar fuera de las regulaciones relacionadas con la extracción del litio y todo lo que tiene que ver con su seguridad.
Al mismo tiempo, Maturana fue consultado, entre otros puntos, por la regulación sobre el tratamiento del litio nuclear en países que no lo tienen concesible y por la producción del mineral en Chile.
La comisión continuará su ciclo de audiencias a la espera de iniciar la votación en general del proyecto de ley.