La Secretaría de Energía aplicó una suba del 1,4% para el bioetanol y biodiesel.
La Secretaría de Energía estableció nuevos precios para los biocombustibles que adquieren las refinerías para producir combustibles.
A través de las resoluciones 200/2024 y 201/2024, la Secretaría de Energía definió una suba del 1,4% para bioetanol de caña de azúcar y de maíz y para el biodiesel.
Se fijó en $644,525 por litro el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y $590,730 para el bioetanol elaborado a base de maíz destinado a su mezcla obligatoria con nafta que regirá para las operaciones de agosto y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.
Mientras que el biodiesel se fijó en $965.554 por tonelada el precio mínimo, bajo las mismas condiciones que el bioetanol.
A principio de 2024, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la producción de biodiesel sería prácticamente el doble para el 2024, ascendiendo a 1,5 Mt. De la mano de más toneladas, las ventas al exterior de biodiesel recuperarían su vigor incrementándose en un 104% con respecto al 2023, el valor de las exportaciones llegaría a US$ 883 millones, 2,1 veces más que el año actual.
"Sin embargo, no debe pasarse por alto el carácter preliminar de las proyecciones. Cambios en el corte obligatorio, en los precios internacionales de los aceites vegetales, en las normativas de la Unión Europea y en la demanda de combustibles podrían afectar sustancialmente estas estimaciones".
Más aún, la escasez de soja aún presente sobre el mercado interno limitaría la operatividad de las fábricas, que exportarían únicamente 10.000 toneladas desde enero a marzo del 2024. Debemos esperar hasta el inicio de la nueva campaña sojera para presenciar algún grado de recuperación.
Más allá de estas perspectivas de recuperación, el panorama del biodiesel en 2024 espera la tercera producción más baja de la historia, en un contexto adverso para la inserción externa y de incertidumbre para los cortes obligatorios.